Desempleo Granada

Varapalo en Granada: El dato del paro de febrero, uno de los peores a nivel nacional

  • La provincia suma otros 1.463 desempleados con respecto al mes anterior, una de las subidas más elevadas de toda España sólo por detrás de Jaén

  • Ya son 85.096 los desempleados, sobre todo a causa del fin de las campañas agrarias

Varapalo en Granada: El dato del paro de febrero, uno de los peores a nivel nacional

Varapalo en Granada: El dato del paro de febrero, uno de los peores a nivel nacional / Archivo

Malas noticias para el empleo en Granada. La provincia sumó en febrero 1.463 desempleados con respecto al mes anterior, un 1,75%. Esta subida es de las más altas a nivel nacional, sólo superada por el dato de Jaén, con 4.981 desempleados más en el intermensual, según los datos dados a conocer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Son ya 85.086 las personas inscritas en las oficinas de empleo en la provincia.

El dato granadino es especialmente malo si se mira atrás. Es el segundo peor mes de febrero de los últimos seis años, sólo superado por la subida de 1.600 parados de 2020. 2018 también fue mal, pero entonces 'sólo' hubo 1.311 personas se incorporaron a las listas del paro. Tradicionalmente febrero se despacha con un aumento de personas en paro a causa del fin de las campañas agrícolas.

Con respecto a la tendencia de este 2022, el dato de febrero es continuista con respecto a la catástrofe de enero, que también fue malo, con 2.711 personas más en las colas de las oficinas de empleo. Entonces se achacó la subida del paro al fin de la campaña navideña. Ahora es la conclusión de las campañas agrícolas -como la de la aceituna- y los efectos de la sequía los que han propiciado el mal dato en la provincia. En el sector agrícola son 8.723 los desempleados en Granada, 1.152 más que en el mes anterior. El campo sufre. Sí se creó empleo en el sector de la construcción (180 menos parados con respecto al mes anterior), mientras que se destruyeron puestos en industria (29), servicios (174) y en el colectivo sin empleo anterior (288).

El dato es malo sin paliativos y más si se compara con las tendencias regional y nacional. A nivel andaluz el desempleo creció un 0,55%, tasa que en Granada asciende al 1,75% con respecto al mes anterior. La media nacional es positiva, con un descenso en el paro del 0,36% con respecto a enero.

La única forma de ver el vaso medio lleno es echar un vistazo a los datos interanuales. Con respecto al mes de febrero de 2020, el número de desempleados ha bajado en 20.862 personas, lo que supone una tasa de descenso del 19,69% interanual. Cabe recordar que en estos meses se han atemperado las medidas sanitarias a las que ha obligado la lucha contra el Covid-19, y que en febrero de 2021 todavía se estaba en plena desescalada de la tercera ola de contagios de coronavirus, con restricciones a la movilidad, aforos y horarios. Fue precisamente en febrero cuando comenzó el proceso de vacunación de forma más intensa entre la población.

En cuanto a los contratos firmados a lo largo del mes de febrero en Granada se rubricaron 37.669 contratos, lo que supone 1.851 más con respecto al dato del mismo mes de 2021 (35.818), pero son 9.705 menos con respecto a enero. Hasta 33.580 de estos contratos han sido temporales, un 93,75%, mientras que el resto (4.089) fueron indefinidos, por lo que se percibe de forma todavía tenue el impacto de la reforma laboral. 

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el dato también es malo, con 1.614 menos que en enero hasta los 345.998. Así, ha descendido el número de trabajadores en activo en un 0,46%. 

Reacciones

El secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, aseguró que "pese a que febrero suele un mal mes para el empleo por el fin de las campañas agrícolas, los datos son mejores que otras veces, aunque siguen mostrando una precariedad acentuada". Por ello, insta a los empresarios  y empresarias de nuestra provincia a que no den la espalda a los trabajadores y trabajadoras, y que apliquen la reforma laboral fruto del consenso entre sindicatos, patronal y Gobierno, ya que es acuerdo con el que ganan todos.

Con respecto a la incidencia de los cambios en la normativa laboral, Martín indicó que "algunos de los cambios legales introducidos entrarán en vigor en abril" por lo que es "imprescindible una evaluación continua que permita testar su efectividad y garantizar el cumplimiento de los mismos".

El secretario general de CCOO en Granada, Daniel Mesa, también incidió en el impacto de la reforma laboral como "contrapunto positivo" a los datos de febrero. "Continúa aumentando el porcentaje de contratación indefinida, y ya se sitúa en el 10,8%", indica el sindicato, que reseña que en términos absolutos se registraron 4.089 contratos más en el último mes. Para mesa esto significa que “la reforma laboral está comenzando a estabilizar a las personas más precarias con lo que es de esperar menos rotación en el mercado de trabajo".

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, indicó a través de un comunicado que febrero suele ser un mes negativo para el empleo, pero incidió en que hay indicadores "muy preocupantes" en los datos publicados hoy. “Que el paro aumente en febrero es habitual, pero nos preocupa mucho el nivel de crecimiento que estamos experimentando en este arranque del año. En los dos primeros meses de 2022, cuando muchos se empeñan en hablar de recuperación, en Granada hemos sumado 4.174 parados. El año pasado, cuando estábamos en una situación mucho peor, en plena tercera ola y continuaban las restricciones y limitaciones de actividad, el incremento del paro de enero y febrero fue de 3.972 personas”, explicó Vera.

“Nuestras empresas no se han recuperado, y este inicio del año, marcado por unos costes empresariales desbocados y una creciente incertidumbre ante la situación internacional, no está contribuyendo ni a la actividad económica ni al empleo”, afirmó Vera.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, lamentó por su parte los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el paro del mes de febrero, subrayando que “Andalucía vuelve a ser la comunidad con mayor aumento del paro en términos absolutos y, en concreto, Granada es la segunda provincia andaluza donde más ha subido el paro en este mes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios