educación granada

Vuelta a las aulas en Granada: Una enfermera para cada 3.300 niños

  • El Plan Funcional de Salud establece que cada sanitaria atiende, de media, a veinte centros educativos

  • En toda la provincia son 42, de las que 37 están en contacto con los centros y el resto son referentes de distrito o provincia

Una enfermera, durante las pruebas serológicas a los docentes. Una enfermera, durante las pruebas serológicas a los docentes.

Una enfermera, durante las pruebas serológicas a los docentes. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada cuenta con 37 enfermeras con dedicación exclusiva para atender las necesidades de 856 centros educativos. A esta plantilla se suman cuatro referentes de distrito y una más como referente provincial. En total, 42 profesionales, lo que hace que cada una de ellas atienda, de media, a veinte centros educativos.

La ratio calculada dentro del Plan Funcional para la Actuación en Centros Educativos Covid-19 elaborado por la Consejería de Salud y Familias para la vuelta a las aulas de forma presencial es de “unos 3.300 niños escolarizados por enfermera referente”. Recientemente, el Consejo General de Enfermería reclamó la presencia en enfermeras escolares en el inicio de curso. La ratio estimada por el Consejo era de 500 niños por cada sanitaria.

Estas enfermeras referente han recibido un teléfono “con disponibilidad de 8 horas a 14:30 horas”. Para los centros con horario lectivo de tarde “el desvío de llamada se realizará a las enfermeras que estén realizando jornadas de atención complementarias” a partir de las dos y media.

El documento, con fecha de 11 de septiembre (el mismo día que comenzaron las clases en Infantil, Primaria y Educación Especial) especifica que la red de enfermeras debe llevar a cabo las tareas de organización, prevención, seguimiento y atención de estos centros. Durante los meses de verano los equipos directivos tuvieron que elaborar los protocolos de vuelta a las aulas sin contar con profesionales sanitarios, tal y como denunciaron las asociaciones de directores de colegios (Asadipre) y de institutos (Adián).

La red de enfermeras diseñada por Salud incluye la figura de enfermera referente provincial que tendrá “contacto diario” con las enfermeras referente por cada uno de los distritos. En Granada se contabilizan cuatro de estas enfermeras referentes de distrito, dos en capital y Área Metropolitana, una en Nordeste y la cuarta en el Sur. Estos enlaces, a su vez, coordinarán a las enfermeras referentes de colegios e institutos que “serán las que realicen la gestión directa de los casos”.

El documento prevé que en el caso de que haya un aumento de casos sospechosos a valorar “puntualmente se podrá añadir el apoyo de otras enfermeras de apoyo”, en horario de 12 a 14 horas. En el caso de la provincia de Granada, son 199 enfermeras de apoyo en los centros de salud.

Las sanitarias “revisarán los partes de faltas” y contactará con los afectados para comprobar “si se trata de casos de sospecha Covid”. Los centros deben, a su vez, registrar “la relación de casos sospechosos” antes de las 10 horas, una tarea que los centros no ven factible.

En Granada hay en la actualidad 29 aulas confinadas, el doble que la semana anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios