Ciudad

¿Vuelven las 'mareas' a Granada? Este sábado, manifestación para 'defender' la sanidad pública en Andalucía

  • El lunes por la mañana se cerrarán unos días de grandes reivindicaciones con la unidad empresarial por las infraestructuras

¿Vuelven las 'mareas' a Granada? Este sábado, manifestación para 'defender' la sanidad pública en Andalucía

¿Vuelven las 'mareas' a Granada? Este sábado, manifestación para 'defender' la sanidad pública en Andalucía / G. H.

No ha mucho tiempo, un lustro, la Gran Vía de Granada era el gran 'manifestródomo' de la ciudad, pero casi también de Andalucía. Eran los tiempos de las 'mareas' amarillas por el soterramiento del AVE y las infraestructuras, las multitudinarias marchas por los dos hospitales completos que hicieron de Spiriman todo un referente en la lucha por la sanidad pública, y más recientemente las marchas feministas que siempre han sido un éxito de participación. Pues hoy, de nuevo, Granada será el punto de atención de las reivindicaciones, en este caso en materia sanitaria, por las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en todas las capitales de provincia andaluzas "en defensa" de una sanidad "financiada con fondos públicos, humanizada, con una atención presencial y accesible a toda la población, donde se disminuya la brecha digital para los usuarios y también para los profesionales". Reivindicaciones que se completarán el lunes con la entente que lanzarán los empresarios en pos de una mejora en las comunicaciones e infraestructuras de la provincia.

Estas son algunas de la reivindicaciones que recoge el manifiesto 'Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía', lema de las movilizaciones, firmado por numerosas organizaciones sociales como la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, las Federaciones de Organizaciones Andaluza de Mayores (FOAM), la Coordinadora Andaluza de ONGD o Facua, entre otras, y partidos políticos como PSOE, que tendrá como cabezas visibles de la marcha el presidente provincial y de la Diputación José Entrena, y la mano derecha del candidato a la Junta Juan Espadas, Noel López, además de Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos.

Recorrido de la manifestación

La manifestación partirá a mediodía desde Puerta Real, en concreto desde la puerta de Correos, y recorrerá la calle Reyes Católicos, la Gran Vía y terminará frente a la delegación de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, el edificio de La Normal, junto a los Jardines del Triunfo. Allí se leerá un manifiesto conjunto elaborado por las nada menos que cuarenta organizaciones convocantes.

Reivindicaciones sanitarias

En este se recoge que la salud "es un derecho constitucional, conquistado por nuestros mayores, y materializado mediante una sanidad pública, universal y gratuita", lo que supone "la mayor herramienta de igualdad y equidad que puede vertebrar nuestra sociedad y una base fundamental del desarrollo del estado de bienestar al que aspiramos la sociedad andaluza".

Señala que este derecho de todo ciudadano a una sanidad pública y de calidad "se ha visto seriamente amenazado con la enorme prueba de estrés que ha supuesto la crisis pandémica provocada por el Covid-19, que ha puesto en evidencia las profundas deficiencias y debilidades del sistema sanitario público andaluz y la ineficiente gestión que ha realizado y sigue realizando el actual Gobierno andaluz, que daña al servicio público, obviando su deber de acogerse a los principios que rigen nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Y añade que pese a que la sanidad pública andaluza "ya arrastraba problemas estructurales derivados de las políticas de recortes que se aplicaron a raíz de la crisis del 2010, sin duda, el deterioro se ha acelerado profundamente en el binomio 2020-2021, y todo ello a pesar de la comprensión y comportamiento ejemplar de la ciudadanía andaluza, y, por supuesto, por la profesionalidad, compromiso e implicación de las trabajadoras y trabajadores sanitarios".

"Somos la comunidad autónoma con menor gasto sanitario público por habitante", con una atención primaria "absolutamente colapsada" y "en pandemia hemos asistido, con asombro, al cierre de centros sanitarios, camas hospitalarias, a la pérdida de personal de atención primaria, e incluso al despido de más de 8.000 trabajadoras y trabajadores, a pesar de la falta de personal y de la sobrecarga extenuante que arrastran los profesionales sanitarios provocando incluso un aumento alarmante de las agresiones a profesionales", expone.

Por todo ello, la ciudadanía y las organizaciones que suscriben este manifiesto señalan que se movilizan para exigir al Gobierno andaluz que "garantice una sanidad pública financiada con los fondos públicos necesarios para acabar con las desigualdades", que esté "humanizada y donde el usuario y el profesional sean el centro del sistema en una perfecta integración", con "una atención presencial, tratamiento e intervención directa frente a los servicios de atención vía telefónica", y que sea "accesible a toda la población, donde se disminuya la brecha digital para los usuarios y también para los profesionales".

Infraestructuras

Tendrá un peso similar, pero más por lo simbólico que por lo masivo, ver a 300 empresarios de la provincia unirse el lunes en el colegio Ave María Casa Madre para pedir que se acabe con el agravio en las infraestructuras y las comunicaciones que sufre Granada. Tendrá como cabeza visible a Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, que además es presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE. Una figura importante que se pone al frente de las reivindicaciones para potenciar el aeropuerto, mejorar las carreteras, pero sobre todo, tener unas conexiones ferroviarias acordes a la nueva red de Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo.

Bajo el lema Granada Frenada, los empresarios alzarán la voz para dejar claro que las deficientes conexiones de la provincia limitan el crecimiento de sus empresas y lastran la competitividad de nuestra economía.

El objetivo del acto es "mostrar a las administraciones y organizaciones políticas que el tejido empresarial está cansado del ninguneo al que se somete a la provincia", trasladando, en una gran imagen simbólica, la unidad, la indignación y el hartazgo de los empresarios granadinos.

Empresarios poniéndose tras una pancarta simbólica para levantar un grito de desesperación por hacer Granada más accesible, que culminarán unos días en los que la provincia saldrá a reclamar lo que es suyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios