Seguridad Vial

Enviar un mensaje de WhatsApp al volante incrementa un 134% la probabilidad de sufrir un accidente

  • El estudio lo ha realizado el departamento de Óptica de la Universidad de Granada

  • Dice que usar esta aplicación empeora el rendimiento mientras se conduce

Imagen del estudio que demuestra la peligrosidad al volante y usar el WhatsApp

Imagen del estudio que demuestra la peligrosidad al volante y usar el WhatsApp / UGR

Si usted tiene más de 55 años, utilizar el WhatsApp para mandar un mensaje mientras se conduce incrementa la posibilidad de sufrir un accidente un 134%.

Esa es la conclusión más demoledora de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Granada en la que se ha demostrado que usar esta aplicación de mensajería al manejar un vehículo deteriora significativamente el rendimiento y las posibilidades de protagonizar un siniestro.

El estudio del departamento de Óptica de la Universidad de Granada, dirigido por las doctoras Carolina Ortiz Herrera y Rosario González Anera y publicada en la revista Accident Analysis and Prevention, ha analizado cómo influye el uso del WhatsApp en la conducción por edades.

En el estudio han participado 75 conductores, usuarios habituales de esta aplicación de mensajería, que se dividieron en cuatro grupos por edades.

A todos ellos se les evaluó la función visual mediante una amplia batería de test y se midió el rendimiento en la conducción de cada participante en una primera sesión sin distracción y en una segunda sesión bajo distracción, en la que tenían que responder a una serie de mensajes mientras conducían en un simulador.

Finalmente, se recopilaron datos sobre la percepción subjetiva que estos conductores tenían de su conducción mediante una encuesta denominada Driver Behaviour Questionnaire (DBQ).

Los resultados han mostrado que la capacidad de conducir empeoró notablemente al ser distraídos mediante mensajes y que el uso del teléfono móvil afectó a la habilidad de los participantes para mantener una correcta posición del vehículo en el carril.

De este modo, la desviación estándar de la posición lateral del vehículo en el carril aumentó significativamente para todos los grupos de edad, excepto para los conductores de entre 25 y 39 años y todos los que usaron WhatsApp mientras conducían mostraron un mayor número de salidas del carril y una mayor distancia recorrida invadiendo el carril contrario.

"El efecto negativo de usar el teléfono móvil al volante fue evidente, ya que el número de colisiones aumentó para todos los grupos de edad", ha relatado Sonia Ortiz Peregrina, investigadora del departamento de Óptica de la UGR.

El estudio ha concluido que escribir mensajes mientras se conduce afectó más al grupo de conductores de edad más avanzada, que sufrieron un número de colisiones significativamente mayor mientras los jóvenes son los que adoptan más conductas de riesgo al volante, cometiendo más infracciones.

Los resultados del trabajo han demostrado además que algunas funciones visuales están relacionadas con el rendimiento en la conducción y que existe un correlación estadísticamente significativa que apunta un mayor número de colisiones, una mayor distancia recorrida fuera del carril y un peor control lateral del vehículo cuando se interactúa con el móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios