El NPG, por distritos

Las peticiones del Zaidín al Nuevo Plan General de Granada: de acabar con la especulación del alquiler a ser punto de salida del teleférico

Las peticiones del Zaidín al Nuevo Plan General de Granada: acabar con la especulación del alquiler o ser punto de salida del teleférico o

Las peticiones del Zaidín al Nuevo Plan General de Granada: acabar con la especulación del alquiler o ser punto de salida del teleférico o / G. H.

El Zaidín reclama mejoras en el acceso a la vivienda, más espacios verdes y nuevos usos a espacios cerrados o vacíos. Eso entre otras muchas medidas recogidas en el documento de avance de las jornadas participativas celebradas por distritos para recoger las aportaciones vecinales al nuevo Plan General de Granada. 

A la jornada de participación asistieron 10 vecinos y el Centro Socio-cultural Zaidín, Grupo Apoyo Vecinal, PSOE–Zaidín, la Asociación Granabip, el PP del Zaidín, la Coordinación del Centro Cívico, la asociación de vecinos Zaidín-Campus, la Asociación de Comerciantes Zaidín Vergeles-Campus de la Salud y la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles.

Vivienda

Los precios de los alquileres son muy altos en el distrito y las viviendas suelen estar en malas condiciones. Además, se dirigen mayoritariamente a estudiantes. Muchos vecinos, sobre todo los jóvenes, se están yendo a vivir a los pueblos cercanos. El PTS ha subido el precio de los alquileres de las zonas cercanas.

La antigüedad de las viviendas en lugares como Santa Adela, Santa Rosalía, Gustavo Adolfo Bécquer o las avenidas de Cádiz y Dílar fue uno de los temas más debatidos. En relación a la rehabilitación de Santa Adela se plantea que algunos edificios no entraron en los planes y a día de hoy se han quedado sin rehabilitar.

En relación a las Casillas Bajas se dice que las viviendas son antiguas y de mala calidad, aunque hay algunos propietarios que las están arreglando, por lo que se hace necesario regular las nuevas obras que se están haciendo, para que no se pierda el valor patrimonial de la zona. Los vecinos dicen que hay especulación con apartamentos de alquiler para estudiantes, lo que acaba generando una dinámica de poblaciones flotantes; “la zona se desarraiga” y el barrio “pierde el sentido vecinal”.

Participación vecinal. Participación vecinal.

Participación vecinal. / G. H.

Un debate sobre el “urbanismo malo” genera posiciones encontradas. En relación a las rehabilitaciones de Santa Adela, se comenta que los edificios nuevos son buenos, pero que deben estar pensados para la gente que va a vivirlos. Por ejemplo, las corralas y los espacios comunes anteriores han desaparecido y, por lo menos, había que crear otros nuevos. En relación a ello, se comenta la necesidad de fomentar una “pedagogía del hábitat” para que la gente aprenda a usar las nuevas viviendas y espacios. En este sentido, se señala que el urbanismo granadino ha sido desordenado y sigue siéndolo. Frente a ello, hay otros posicionamientos que subrayan que la gente está contenta con los nuevos edificios y que difícilmente la gente respetaría los nuevos espacios propuestos. Apunta que crecer en altura en las Casillas Bajas es modernizar el barrio, no un problema.

Se propone que las viviendas vacías (y los locales) más de 6 meses paguen un 30% más del IBI.

Espacio público y equipamiento

Las zonas verdes y el arbolado son una necesidad en el distrito. Los vecinos dicen que el “parque nuevo” es insoportable durante los días de verano. Hay mucho asfalto y los árboles no han crecido. La Plaza de las Palomas es un “mamotreto de cemento”. Es necesario crear zonas ajardinadas con árboles de buen tamaño y que los niños puedan jugar. Se proponen más espacios públicos para niños y adolescentes. Se apunta a que siempre se piensa en los mayores y el barrio es necesario revitalizarlo.

Como posibles proyectos, plantean un puente peatonal nuevo para conectar el “parque nuevo” hasta el pulmón verde del PTS (en frente del campo de futbol). Se plantea hacer algo con el edificio de las Bodegas Espadafor y la fábrica de caramelos Damel. Se debate sobre la posibilidad de recalificar ese suelo industrial y se proponen diferentes alternativas: desde un aparcamiento público hasta dos bloques con sus bajos comerciales, pasando por un centro polivalente, otro centro cívico, una casa de oficios o de la cultura,etcétera.

Surgen preguntas sobre los proyectos en la esquina del estadio de los Cármenes.

Equipamientos

La Comisaría de Policía de la calle Chile está muy antigua y piden renovarla contando con el solar adjunto. Los dos centros de salud tienen pocos profesionales, por lo que no pueden dar un servicio satisfactorio (estrés laboral, esperas de 2/3 semanas, etcétera). Se subraya la ausencia de profesionales de salud mental.

Jornada participativa para el NPG. Jornada participativa para el NPG.

Jornada participativa para el NPG. / G. H.

 

También dicen que el el Centro Cívico se ha quedado pequeño. El Ayuntamiento y los servicios sociales están ocupando cada vez más espacios y el vecindario no puede contar con ellos. Esto provoca conflictos entre el vecindario y del vecindario con los trabajadores sociales. Hay que ampliar el Centro Cívico con una planta más y el teatro con unas grandes accesorias. También podrían desplazarse los servicios sociales a otros locales, como los de Santa Adela. El edificio municipal de Santa Rosalía se propone como un centro polivalente, con locales sociales para los colectivos.

El mercado del Zaidín de los sábados es necesario reubicarlo en un lugar mejor. Entre el PTS y Ogíjares existen terrenos municipales hasta la Casa Cortijo Muharra. Hay espacios suficientes para construir muchos de los servicios propuestos (una comisaría, un colegio, un centro de día, un centro polivalente, una guardería, etcétera). No hay Centro de Día en el distrito Zaidín, una demanda histórica de la Red de Mujeres desde la década de 1990.

También señalan que solo hay una guardería pública en el distrito Zaidín y se debate sobre el presunto proyecto del arzobispado de construir una iglesia en el cortijo de La Nocla.

Comercio y actividad económica

El Zaidín, según se comenta, es el distrito con una economía más fuerte y con más posibilidades de laciudad. Aunque el pequeño empleo no genere mucho empleo, es una columna vertebral del distrito. Lagente del centro y de los pueblos vienen al Zaidín. Se señala la oportunidad del PTS y la necesidad de otrasindustrias. Es importante aprovechar los nichos de economía que no se están explotando. Se apunta, porejemplo, la posibilidad de montar una cooperativa de ayuda a domicilio para las personas mayores.

Se propone que los locales vacíos (y las viviendas) más de 6 meses paguen un 30% más del IBI.

Movilidad y transporte

Se recuerda que hay una propuesta antigua para crear un circuito circular entre la Avenida de Cádiz(descendente) y la Avenida de Dila (ascendente), creando sinergias entre ambos espacios. Sea como sea, ambas avenidas necesitan una reforma integral. La avenida de Dilar abre un debate. Tras la construcción del PTS, el tráfico en la avenida de Dilar ha aumentado hasta traer muchos problemas como entrada a la ciudad. Se debate sobre las consecuencias del PTS y el Nevada en el comercio de la avenida y del distrito en general. Sea como sea, la avenida de Dilar necesita una reforma integral, sobre todo desde la plaza Sol y Luna hasta el río Monachil.

En la calle Chile se plantea limitar la velocidad de forma efectiva. La calle es muy estrecha y las motos van muy rápidas. Actualmente, el límite está a 20km/h. Pero no se cumple. Es necesario poner dos badenes para ello.

Faltan aparcamientos. Los aparcamientos públicos en superficie, con precios populares, se plantean como una necesidad para la movilidad y la falta de aparcamientos. Se apuntan los solares disponibles alrededor del PTS, que cuentan con el metro como enlace de los pueblos con el centro de la ciudad. Los aparcamientos de bicicletas son necesarios. Podrían compartirse con los de las motos. Ni las bicicletas ni las motocicletas pueden aparcarse en las aceras. Aunque la gente no se siente segura para dejar las bicicletas. En el Centro Cívico la gente siempre quiere meter las bicicletas.

Las zonas azules han generado quejas en el distrito. Las barreras arquitectónicas siguen presentes en algunas calles. Se plantea las calles de una sola plataforma se ponen como solución.

Se hace un comentario en relación al teleférico a Sierra Nevada: “si no sale del Zaidín, no lo queremos”.

Tejido comunitario

Hay multitud de colectivos sociales pero no están coordinados para hacerle frente a las problemáticas sociales en el distrito. Por otra parte, se vuelve a plantear el envejecimiento del distrito. La gente joven se está yendo a vivir a los pueblos, fundamentalmente empujada por la subida de los precios de los alquileres. Una vecina subraya la necesidad de una visión joven transversal del Zaidín. Todo depende de la juventud. Hay que rejuvenecer el distrito para que haya barrios vivos y con futuro, facilitando el acceso a las viviendas y tomando todas las medidas necesarias.

Patrimonio natural y cultural

Un debate sobre la situación del río Monachil a su paso por el distrito y los posibles proyectos a acometer dio lugar a posiciones encontradas. El embovedado del río para construir un bulevar peatonal sobre él fue la opción planteada por un vecino, que apuntó que el cauce estaba lleno de ratas y basura. Frente a ello, una vecina respondió recordando el proyecto “El Monachil nos une”, consistente en la renaturalización del río y la puesta en valor de los senderos de los márgenes, manteniendo el cauce limpio y ganándolo para el vecindario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios