El parqué
Sesión de máximos
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, firma hoy en el Palacio de Carlos V de Granada el convenio mediante el cual se creará por fin el consorcio para la conmemoración en 2013 del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, que se encargará de impulsar y coordinar las actividades conmemorativas de la efeméride.
Conformarán el consorcio, que presidirá el ex rector de la Universidad de Granada David Aguilar, la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén y el Ayuntamiento de la capital granadina.
La conmemoración del Milenio de la creación del Reino de Granada orientará sus objetivos a proyectar los valores históricos y patrimoniales de estos territorios y a propiciar el encuentro entre las tres culturas del Mediterráneo -árabe, cristiana y judía-.
Paralelamente, la intención dela Junta de Andalucía, promotora de la inicitiva, es que se desarrollarán destacados proyectos de infraestructuras que culminarán antes de 2013. Entre ellos figuran el tren de alta velocidad, las autovías Granada-Motril y Granada-Córdoba-Badajoz, la variante exterior de la capital, la ampliación del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, el Gran Teatro de la Ópera, el Centro Lorca, el Pabellón de las Ciencias de Al-Ándalus, la culminación de la línea 1 del Metro, la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y los nuevos hospitales de alta resolución en los municipios de Loja y Órgiva.
El año 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundación del Reino de Granada, una entidad política que abarcó buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de la Nación española, como queda simbolizado en el propio escudo constitucional. Su evolución, indisociable de la convivencia de distintas culturas y civilizaciones, dio como resultado una extraordinaria riqueza cultural, artística y científica.
Como único territorio musulmán que sobrevivió a las conquistas cristianas del siglo XIII, el Reino de Granada nació como taifa dos siglos antes, tras la desaparición del Califato de Córdoba. Su historia se desarrolló bajo dinastías ziríes y nazaríes, hasta que en 1492 pasó a formar parte de la Corona de Castilla.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
1 Comentario