Colapso en la A-92 en Granada por una intensa nevada que obliga a cortar la carretera desde Albolote a La Peza

Unos 70 vehículos quedan atrapados mientras Fomento envía 10 quitanieves y destaca que la Aemet no había lanzado ningún aviso especial por nieve

Es obligatorio el uso de cadenas desde El Fargue, mientras el Consorcio Metropolitano de Transportes suspende una línea a Huétor Santillán y Beas de Granada

La de Granada, una de las tres universidades elegidas para organizar la conmemoración de la Generación del 27

This browser does not support the video element.

La Guardia Civil desvía a los conductores a la altura de Albolote para evitar que lleguen al Puerto de la Mora

Una intensa nevada ha obligado a cortar el tráfico en la autovía A-92 poco después de las 10:30 horas en la provincia de Granada, concretamente entre los kilómetros 241 y 282, entre Albolote y La Peza, que también afecta al Puerto de la Mora, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil. Tráfico ha procedido a desviar los vehículos por vías alternativas ante la imposibilidad de circular. En concreto, los conductores pueden circular por la A-44 y la A-308. Además desde El Fargue, en la A-4002, es necesario el uso de cadenas desde el kilómetro 5 al 8,2, hasta el enlace con la propia A-92. En la A-4003, entre Víznar y Huétor Santillán, también se requiere cadenas.

En las imágenes de la Dirección General de Tráfico, se pudo observar vehículos parados en la vía, concretamente en el Puerto de la Mora, a los que sorprendió la intensa nevada de la mañana. Se indicaba tráfico lento entre los kilómetros 258,1 y el 254,7, según la DGT. Según la información de la Guardia Civil de Tráfico difundida por la Subdeelgación unos 70 vehículos han quedado atascados en las ambos sentidos. En las imágenes de las cámaras de la DGT sí se veían coches parados a la espera de que pasaran las máquinas quitanieves.

A la altura de Huétor Santillán, antes del Puerto de la Mora, la imagen era de todos los carriles cubiertos por la nieve a las 12:00 horas. Una hora después, la carretera seguía cubierta de nieve y en Huétor Santillán era evidente la congestión con camiones, turismos y autobuses.

En este punto, sobre las 13:15 horas, el paso de una quitanieves y el hecho de que dejara de nevar permitió a los conductores avanzar. A esa hora, aproximadamente, la vía pudo comenzar a retomar cierta normalidad gracias a las quitanieves tras una mañana más que complicada. En el Puerto de la Mora a esa hora, la una y cuarto, permanecían estacionados vehículos pesados, a la espera de que mejoraran las condiciones.

Desde la DGT se pedía por redes sociales a los conductores dejar libre el carril izquierdo para la limpieza de la vía. Fuentes de la Consejería de Fomento indicaron que en la zona han trabajado diez máquinas quitanieves. La misma Consejería valoraba que la situación se había "complicado" porque no había ningún aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por otro lado, el hecho de que los coches estuvieran en los dos carriles dificultaba el avance de las quintanieves. Agentes de Tráfico en la zona tuvieron que empujar a los coches para despejar la vía.

La Guardia Civil se ha desplegado en diferentes puntos de la zona para controlar las carreteras afectadas / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

No existían previsiones de nieve para este día ni avisos sobre este fenómeno meteorológico, aunque sí se había advertido de fuertes rachas de viento que obligaron incluso a activar el aviso naranja por viento en la cuenca del Genil. Durante la mañana ha nevado con intensidad en cotas bajas, de 900 metros. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se señalaron seis centímetros de nieve en Víznar y siete en Güéjar Sierra.

La contundente nevada ha afectado especialmente a núcleos del municipio de Huétor Santillán, que ha activado el Plan de Emergencias para recuperar la normalidad. El alcalde, José Carlos Ortega, ha explicado que la medida, por la que ha activado a Protección Civil, se centra en atender a los usuarios del centro de día para la tercera edad y a los niños de la guardería municipal. Aunque ha dejado de nevar en la zona poco antes de las 13:20 horas, trabajan para eliminar la nieve de la carretera A-4003 de acceso a Huétor Santillán, por la que no se puede circular, lo que impide de momento regresar a los niños del municipio que se habían trasladado a un instituto del Albaicín de Granada para una visita.

La nieve también afecta a Granada capital, con precipitaciones concentradas en el barrio de El Fargue, barrio a 90 metros de altitud. La Policía Local de Granada ha pedido extremar la precaución para circular por la A-4002, conocida como la carretera de Murcia, y que conecta la capital con el citado barrio.

Otras incidencias

Por otro lado, el temporal mantiene también cerradas al tráfico parte de las carreteras A-4025, en Güéjar Sierra, y la A-395, dos vías de acceso a Sierra Nevada. La nieve dificulta también la circulación en la A-337 a su paso por el Puerto de la Ragua, especialmente en un tramo de 17 kilómetros que afecta a Laroles, La Calahorra y Ferreira en el que es obligatorio el uso de cadenas y no pueden circular ni camiones ni vehículos articulados.

Vehículos desviados en la A-92 a la altura del cruce con la A-44 en Albolote / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Por otro lado, la DGT indica que entre Pinos Genil y Monachil por la A395 el tráfico está restringido a vehículos pesados y autobuses, además de ser necesario el uso de cadenas. Esta afección también se debe a las condiciones meteorológicas de la mañana del lunes.

Tráfico complicado también en la A337, donde también es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Las restricciones afectan a la vía entre los kilómetros 20 y 37, entre Nevada y La Calahorra. Otra consecuencia de la nevada ha sido la suspensión temporal y recorrido modificado de varias líneas de transporte metropolitano. En concreto se trata de la línea 300 que une Granada, Huétor Santillán y Beas de Granada. Por otro lado, las líneas 100 y 102 a Alfacar y Víznar han alterado su recorrido.

A92 tras el paso de la quitanieves en la Venta del Molinillo sobre la una y cuarto. / DGT

Incidencias por lluvia y viento

En la provincia de Granada, se ha registrado más de una treintena de incidencias por el viento. A las 09:30 horas se ha coordinado el derribo de un tejado en una vivienda de Huétor-Tájar, en la comarca del Poniente y en Chauchina la alcaldesa ha informado al 112 del desprendimiento de un tejado de una nave en la calle Carrera de la Virgen.

El Patronato de la Alhambra ha informado que procede al cierre de los paseos de acceso al monumento, tanto por la Puerta de los Carros y de la Justicia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último