Abades prepara una inversión de cinco millones de euros en el Nevada Palace
El grupo empresarial vende el inmueble al grupo Iroko por 30 millones pero seguirá durante 25 años con un contrato de arrendamiento
Grupo Abades gana una batalla legal de dos décadas por el restaurante de Triana, a orillas del Guadalquivir
A punto de cumplir las dos décadas de vida, el Hotel Abades Nevada Palace, en la carretera de La Zubia, necesita una actualización. El grupo prepara una inversión de cinco millones de euros para renovar y elevar la propuesta del hotel, de cuatro estrellas, al tiempo que reforzar su posicionamiento como uno de los hoteles de referencia en Granada. Todo ello en el marco de una operación por la que el grupo empresarial ha vendido el hotel al grupo francés Iroko Zen por 30 millones de euros.
El acuerdo se ha cerrado mediante la fórmula de sale & leaseback, mediante la cual Iroko compra el inmueble que seguirá gestionando Abades a través de un contrato de arrendamiento de 25 años, según la filial española de la empresa (Iroko Iberia) dio a conocer en sus redes sociales. Fuentes del propio hotel confirman la información a este periódico e indican que el inicio de las obras es "inminente", aunque se muestran cautas a la hora de desgranar en qué consistirán esas actuaciones.
Construido en 2007, el hotel cuenta con más de 250 habitaciones, además de salón de eventos, spa, gimnasio, piscina y restaurante. El propio hotel destaca en su web que se encuentra en una ubicación privilegiada de la capital, cerca del PTS y de Los Cármenes y el Palacio de Deportes, además de ser fácilmente accesible desde la autovía. Esta "ubicación turística estratégica" también ha sido señalada desde Iroko que señalan cómo la zona ha experimentado "un fuerte crecimiento en los últimos años".
Desde la compañía gala cifran la operación en una rentabilidad del 7,5% y que supone el punto de inicio de una colaboración entre ambas partes. Las inversiones de capital previstas permitirán consolidar el posicionamiento del hotel y ofrecer una experiencia única, en una ubicación estratégica con fundamentales turísticos de primer nivel y con un contrato a largo plazo con un inquilino con más de 25 años de experiencia en el sector y un profundo conocimiento de la zona", asegura Oscar Duclert, CEO de Iroko Iberia.
El sistema de compra del Nevada Palace se asemeja mucho al que ha seguido Iroko para adquirir el hotel de cuatro estrellas Htop Calella Palace de la costa del Maresme, en Cataluña. La operación se ha realizado también mediante el sistema de sale & leaseback por 22 millones y que la cadena seguirá gestionando mediante un contrato de arrendamiento.
Más cercano geográficamente, el grupo Iroko compró el Parque Comercial Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), mediante una operación valorada en 26 millones de euros. El complejo comercial cuenta con una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados y entre sus 'habitantes' se encuentran primeras marcas de restauración, ocio y electrónica, lo que ha sido uno de los principales atractivos para el inversor galo.
Al igual que con el hotel granadino, la socimi francesa destacó sus redes sociales, tras oficializar la compra del complejo sevillano, que este tien una ubicación estratégica que favorece su desarrollo futuro.
Los Patos, en manos de Alicia Koplowitz
El caso de Abades no es el único hotel icónico de Granada que pasa a depender de una empresa externa. El pasado verano se conocía que Alicia Koplowitz había tomado el control total de Hospes Hotels, un grupo dedicado a los hoteles boutique y dueño del Hospes Palacio Los Patos, de cinco estrellas y 42 habitaciones en el centro de la capital.
La operación se desarrolló a través de Omega Capital, presente en el capital del grupo hotelero desde su fundación en 2000. Según detalla la consultora Colliers en su último informe, Koplowitz (una de las máximas accionistas de FCC) ha comprado el 50% de las acciones al grupo asiático Gaw Capital para hacerse con los diez hoteles de Hospes, seis de ellos en propiedad.
A esta lista se suma también La Finca La Bobadilla, el cinco estrellas en la Sierra de Loja que cuenta con uno de los pocos restaurantes con Estrella Michelin de la provincia. A punto está de cumplirse un año desde que Barceló Hotel Group dejó de operar en el establecimiento, algo que tuvo lugar el 31 de enero de 2025 tras venderlo a Único Hotels, la cadena de hoteles y restaurantes de lujo del catalán Pau Guardans.
Temas relacionados
No hay comentarios