Costa

El “abandono indiscriminado” de plásticos de invernaderos, un problema medioambiental

  • La Junta incluye una partida en los presupuestos para retirar los restos de los cultivos

Granada cuenta con 3.100 hectáreas de cultivos bajo plástico. Granada cuenta con 3.100 hectáreas de cultivos bajo plástico.

Granada cuenta con 3.100 hectáreas de cultivos bajo plástico. / R.G.

Comentarios 0

La Junta reconoce que existe “abandono indiscriminado” de plásticos de invernaderos en Granada. Los presupuestos presentados por el Gobierno andaluz para el próximo año así lo recogen. Las cuentas reflejan una partida para el programa de Ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera y dentro de este programa –dotado con 286,5 millones de euros en el proyecto de ley de presupuestos para este año– se incluye “la retirada de restos plásticos utilizados en invernaderos y cultivos bajo cubierta”.

Granada contabiliza una superficie invernada total de 3.100 hectáreas, según los datos publicados el pasado mes de enero por la Junta, que especificó entonces en una nota que “el peso de los invernaderos se sitúa en la comarca de la Costa, con 2.847 hectáreas”. Motril y Albuñol son los principales núcleos agrícolas de la zona, con 1.130 y 605 hectáreas, respectivamente. Además, hay 125 hectáreas en la zona de Baza, 104 en las Alpujarras y 24 en Alhama.

Ese tipo de cultivo genera residuos plásticos. Según el texto de los presupuestos de la Junta, la partida destinada a la retirada de plásticos pretende “actuar para salvaguardar la salubridad e higiene en puntos en los que se han acumulando muchos de estos restos, buscando también concienciar de la necesidad de terminar con el abandono indiscriminado de plásticos de invernaderos”.Se apela, además, “al compromiso de agricultores, administraciones locales y organizaciones de productores y agrarias”.

Este “abandono indiscriminado de plásticos agrícolas” se ha detectado “en mayor o menor medida en puntos de Almería, Granada y Huelva (las provincias con más invernaderos)”. Esto “supone no sólo un importante problema medioambiental sino que va en contra de la imagen modélica del campo andaluz”, se indica la memoria de los presupuestos.

El mismo documento apela a la responsabilidad de los propietarios, ya que se insiste en que “esta actuación extraordinaria debe ser posteriormente mantenida por los propios agricultores y los ayuntamientos, con vigilancia para evitar nuevos vertidos así como con sanciones a futuros infractores”.

El pasado 2018 la Administración regional destinó 6 millones de euros para la limpieza de residuos de invernaderos, fundamentalmente en Almería. En julio del pasado año, el entonces consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reconoció que China había decidido no importar residuos con más de un 5% de impurezas –lo que dificultaba una de las salidas de estos desechos y que no se había podido renovar en 2018 la autorización a Cicloagro para que gestionase los plásticos.

Los datos recopilados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuntan al crecimiento de los residuos vinculados a los cultivos bajo plástico.Según los datos recopilados precisamente por Cicloagro y que ofrece la Consejería –y que se refieren a toda Andalucía–, en 2013 se recogieron 29.616 toneladas de plásticos agrícolas. En 2015, último año del que se ofrece información, fueron 38.256 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios