Granada

Malinois: raza incomprendida y señalada por el abandono

  • Las asociaciones de protección animal alertan del incremento de casos en Granada

El pastor belga malinois, famoso por ser ‘perros soldado’, acompañante de militares en misiones extremas o policías es una de las razas que más abundan en las perreras de Granada según la Federación granadina de asociaciones de protección animal (Fegrapa).

El malinois, como normalmente se le conoce, es un perro espectacularmente activo y fuerte. Con una alta energía e inteligencia se ha convertido en otra de las razas de moda y una vez más, ha propiciado un aumento en el número de abandonos de estos animales.

El filme 'Max' sobre un perro marine provocó en parte esta moda

Que se haga una película sobre perros siempre supone un problema para la raza elegida, así sucedió con Max, filme sobre un malinois marine basada en hechos reales. A raíz de esta película, explica Christian Gómez, adiestrador de perros de Granada, hubo muchos que quisieron tener en casa un malinois pensando que sería como el de la película.

Pero la realidad es muy diferente, este pastor es un perro de trabajo que necesita grandes dosis de ejercicio diario y muy pocos están dispuestos a comprometerse de esa manera con un animal. Gómez explica que esta raza es muy especial y tiene unas necesidades singulares por lo que su dueño debe ser consciente de ello antes de comprarlo.

Gloria Molina y María Roldán son dueñas ‘accidentales’ de un cruce de malinois adoptado. Cuando llevaron a Monet a casa no reconocieron su raza y aunque no se arrepienten en absoluto sí son muy conscientes de lo que conlleva tener este perro en casa.

“Lo malo es que es un perro con muchísima energía, por lo que si no la canaliza de alguna manera se convierte en un perro neurótico” explica Gloria que además añade que también tiende a ser inseguro y algo posesivo y protector.

Pero Monet tiene muy buenas cualidades, dicen sus dueñas y es que es un “perro muy familiar y fiel”, también muy cariñoso con niños y “le encanta participar en todas las actividades”, concluye Gloria mientras María matiza que “es un niño más”. Además, estos perros siempre están atentos a cualquier movimiento, atentos a la orden del dueño porque, insisten, son perros siempre dispuestos a realizar alguna actividad.

El presidente de Fegrapa Natanael Blanco, asegura que en estos últimos meses están notando muchísimo abandono de esta raza en calles y carreteras. “Hay muchos criaderos ilegales que ponen a las perras a parir de forma masiva”, explica Blanco quien añade que estos animales “vienen desde Europa del Este y aquí los compran como quien compra por Amazon, además los traen en vehículos ilegales”. En internet también existen decenas de anuncios de particulares para comprar cachorros de malinois por unos 300 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios