Otra víctima de la Patrulla Águila

Tres accidentes aéreos con cuatro militares fallecidos en siete meses en Murcia y el segundo granadino en seis años

Embarcaciones de la Guardia Civil y del Ejército del Aire en la búsqueda del avión accidentado en el que ha muerto el comandante granadino. Embarcaciones de la Guardia Civil y del Ejército del Aire en la búsqueda del avión accidentado en el que ha muerto el comandante granadino.

Embarcaciones de la Guardia Civil y del Ejército del Aire en la búsqueda del avión accidentado en el que ha muerto el comandante granadino. / Marcial Guillén/EFE

A mediados de marzo del 2014, la teniente Carmen Ortega se encontraba a bordo del helicóptero Súper Puna del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire. Junto a esta granadina, natural de Pinos Puente, viajaban otros dos pilotos, el capitán Daniel Pena y el teniente Sebastián Ruiz, así como los mecánicos sargentos Carlos Caramanzana y Johnader Ojeda. Sin embargo, la experiencia que tenían como pilotos no fue suficiente para evitar que el helicóptero en el que realizaban una misión rutinaria de entrenamiento -efectuar prácticas de evacuación nocturna- se precipitase al mar en Las Palmas de Gran Canaria y provocase la muerte de tres de los cuatro ocupantes (solo se salvó el sargento Ojeda). Este jueves, tras conocerse que el militar fallecido en el último accidente aéreo era de Granada, el comandante Eduardo Fermín Garvalena, fueron muchos los que recordaron aquel 19 de marzo de 2014 en el que también perdió la vida otra granadina.

A diferencia de entonces, el comandante Garvalena, que falleció este jueves tras impactar su aeronave en La Manga del Mar Menor, formaba parte de la Patrulla Águila, la cual nació en el seno de la Academia General del Aire en junio de 1985 en la base aérea de San Javier (Murcia), para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101, que después se ha convertido en la unidad de exhibición del Ejército del Aire y a la que el militar granadino se incorporó en 2017.

Su función era la de Águila 5-Solo de la Patrulla, quien se encarga de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular, puesto al que accedió hace unos meses, después de que su antecesor perdiese la vida del mismo modo que el militar granadino lo hizo la tarde de este jueves. Con motivo de los entrenamientos que realizaba la Patrulla Águila de cara a la nueva temporada, el comandante Garvalena se encontraba efectuando este tipo de acrobacias cuando su aparato, un C-101 Aviojet, acabó impactando en el mar.

Siete meses, tres accidentes mortales en Murcia

Sin embargo, este último accidente aéreo no es el único que ha tenido lugar en la costa murcia durante los últimos meses, zona en la desde agosto se han registrado tres siniestros de este tipo con cuatro víctimas mortales y dos con una aeronave del mismo modelo: C-101 Aviojet, la cual se dedica a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español.

Agosto del 2019

El primero de estos accidentes se registró en agosto del pasado 2019. Fue precisamente el antecesor del comandante granadino el que sufrió un accidente mortal que le costó la vida. El comandante Francisco Marín se encontraba entrenando con su C-101 cuando se precipitó al mar, muy cerca de donde este jueves se accidentó el piloto granadino, que lo relevó en la Patrulla Águila.

Septiembre del 2019

El instructor Daniel Melero y la alumna alférez Rosa Almirón de la Academia General del Aire perdieron la vida en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26, en las proximidades de Santiago de la Ribera, tras despegar de la base aérea de San Javier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios