IFMIF Dones

El acelerador suma 20 millones más de financiación

  • La infraestructura proyectada en Escúzar recibe 4 millones de Europa y está a la espera de otros 14 del Ministerio de Ciencia

El acelerador suma ya 20 millones de financiación El acelerador suma ya 20 millones de financiación

El acelerador suma ya 20 millones de financiación / G. H.

Más financiación para el proyecto del acelerador de partículas de Granada. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, confirmó esta mañana que el IFMIF Dones recibirá cuatro millones de fondos europeos. Europa ya dio un espaldarazo importante -que ahora se materializa en financiación- tras la declaración de infraestructura de interés por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI). Esa declaración llevaba consigo la posibilidad de abrir nuevas opciones para conseguir presupuesto.

La Junta ha presupuestado otros dos millones en sus cuentas para 2019

Además de estos 4 millones de europa, la Junta de Andalucía ha presupuestado para este año otros 2 millones de euros de financiación. Estos 6 millones se suman a los fondos que, está previsto, llegarán gracias a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según indicó el vicerrector. Se espera que, por esa vía, lleguen otros 14. La redacción del proyecto para optar a esta convocatoria corre a cuenta Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). En total, entre estas tres vías, la infraestructura proyectada en Escúzar cuenta ya con 20 millones de financiación.

Además de estas partidas -6 millones ya aprobados y otros 14 en vías de conseguir el visto bueno- desde la Universidad de Granada se indica que se trabaja con la Junta en cerrar otros 12 millones de fondos para los próximos presupuestos de 2020, cantidad que ya se había abordado con la anterior secretaria general de Universidades de la Junta de Andalucía, Pilar Ariza, y que, tras la dimisión de ésta, debe cerrarse con su sucesora, Rosa María Ríos, según indicó Herrera.

En la toma de posesión, esta mañana, del nuevo equipo de gobierno de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda se felicitó de la aprobación de la partida de 4 millones por parte de la Comisión Europea. Abundó, igualmente, en la "coordinación" entre administraciones e instituciones y señaló que "nadie es protagonista" en la candidatura de un proyecto que, en sus palabras, "ya hemos ganado". "Granada está en el mapa de las grandes infraestructuras científicas", señaló.

Por su parte, el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia, Pablo Martín, -que estuvo presente en el acto de toma de posesión del nuevo equipo de la rectora- destacó el "fuerte impulso de la Unión Europea" al proyecto de la candidatura. 

La construcción del IFMIF Dones supone una inversión de entre 400 y 600 millones de euros, un periodo de construcción de 10 años y un periodo de operación de 20 años. La candidatura se gestiona en la actualidad mediante una unidad mixta entre la Universidad de Granada y el Ciemat.

El proyecto IFMIF-Dones se enmarca en la misión de la Empresa Común Europea Fusion for Energy y es una iniciativa complementaria al proyecto Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se está construyendo en el sur de Francia y tiene como fin la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales. En este proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China y Corea del Sur.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, destacó el pasado mes de marzo en comisión parlamentaria que desde la Consejería se amplió la participación en el anunciado consorcio con el Ministerio de Ciencia que gestionará el emplazamiento del proyecto. Éste pasó de un 33% inicial al actual 50%. Mientras se constituye el consorcio, la candidatura trabaja con una unidad mixta. Según indicó Velasco en esa comparecencia, la fase de preparación para el emplazamiento en el periodo de 2019/2023, “conlleva una inversión total de 28 millones de euros, de los cuales 22,4 millones serán sufragados por fondos Feder, y 5,6 millones “serán cofinaciados por la Junta de Andalucía, que aumenta su participación hasta gestionar el 50% con el Ministerio de Ciencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios