Ciencia

El acelerador de partículas de Granada afronta semanas clave para asegurar su financiación

Estado de las obras del edificio auxiliar UGR-Dones a finales de agosto

Estado de las obras del edificio auxiliar UGR-Dones a finales de agosto / IFMIF-Dones

El acelerador de partículas de Granada se juega mucho en las próximas semanas. Aunque la construcción del mismo está asegurada en Escúzar, la clave está, como todo, en la financiación. Encontrar los recursos necesarios para que la provincia sea aquel lugar del que salieron los materiales que sirvieron para crear los sistemas de energía y alimentación del futuro, y que de paso cambiaron la forma que tenían los granadinos de ganarse la vida: del turismo y los servicios a la ciencia y la innovación. El consorcio estará presente en las dos próximas semanas en citas clave en materia de fusión nuclear e infraestructuras científicas, para ya octubre, estar como cabeza de cartel en el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear, y la segunda reunión del comité ejecutivo del IFMIF-Dones. A principios de ese mes, la presencia de los principales líderes europeos en la ciudad con motivo de la celebración del Consejo Informal se presenta como la ocasión perfecta para dar a conocer este proyecto, de la propia UE, a sus gerifaltes.

El acelerador de partículas, además se presentará a estas citas, además, con algo más que papeles, planos y esquemas. Lo podrá hacer con cosas tangibles. El edificio UGR-Dones, uno de los auxiliares de apoyo con los que contará el complejo, avanza en su construcción que está previsto que acabe para finales de año, tal y como estaba comprometido con la Unión Europea y los fondos a los que está sujeta esta obra. El inmueble avanza a buen ritmo y el armazón del mismo ya está prácticamente levantado. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de enero y en un vídeo publicado estos días rodado en timelapse por el consorcio se observa el estado de la obra. El perímetro del propio edificio está ya delimitado por columnas de acero y la estructura metálica de las plantas que en estos momentos se está hormigonando. La otra parte del edificio, una nave adosada sin plantas, sigue diáfana. Por último se techará y quedará instalar el moderno revestimiento exterior previsto.

Que ya sea tangible el Centro de Investigación UGR-Dones será un acicate para encontrar los inversores que se necesita para poner en marcha el propio edificio del acelerador, que irá en las parcelas contiguas a este en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar. Para abrir boca, desde este domingo y hasta el próximo día 15, Las Palmas de Gran Canaria acogerá el XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión en el que el director del consorcio e investigador del Ciemat, Ángel Ibarra, será uno de los ponentes. Se trata de uno de los principales eventos internacionales en el campo de la fusión nuclear que reúne a los principales expertos internacionales en esta materia y donde se discuten las nuevas formas de abordar problemas complejos y encuentre soluciones avanzadas en tecnologías de fusión nuclear. El simposio, además, se centra en dispositivos de fusión y tecnologías de reactores a corto y largo plazo, con especial atención a la ciencia, la ingeniería, los experimentos, las instalaciones, el modelado, el análisis, el diseño y la seguridad.

Esta será la primera gran cita internacional de estas semanas para el IFMIF-Dones y una forma de que los expertos tomen aún más conciencia de lo que supone el acelerador, sobre todo a la hora de enfocar inversiones y ejercer labor de lobby en los gobiernos de sus países. La segunda será diez días más tarde, entre los días 25 y 26 en Santa Cruz de Tenerife, donde se celebrará la conferencia de infraestructuras e investigación 'Dimensión global y sostenibilidad de las infraestructuras científicas', organizada por España bajo su presidencia de la Unión Europea. Se trata de una conferencia de alto nivel que reunirá a los principales actores europeos e internacionales en el sector de las infraestructuras de investigación, la cual fomentará "el contacto, la colaboración y la creación de sinergias entre los actores y las disciplinas involucradas", indica la organización. La conferencia se estructurará en torno a los "retos de sostenibilidad de las infraestructuras de investigación, incluida la resiliencia", y la "dimensión global de las infraestructuras de investigación". Pero lo más importante es que se abordará una Declaración de Infraestructuras de Investigación y "se invitará a los Estados miembros, con quien ya se está trabajando, a sumarse al debate para que pueda ser refrendada", señalaron en su momento fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Será un buen momento para poner en valor el proyecto IFMIF-Dones que se está construyendo en Granada ya que "podremos explicar el momento en el que se encuentra e invitar a la participación en el mismo a nuevos países de la UE". "Además, la conferencia servirá para establecer lazos de unión con otras grandes infraestructuras científicas internacionales con las que se pueden compartir sinergias", explicó en una entrevista a Energía Estratégica España el coordinador de la oficina, José Aguilar.

Tras esta cita, Granada acogerá la Cumbre Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo Informal con los primeros ministros de los países miembros de la Unión. En ninguna de estas citas está en el orden del día el acelerador de partículas, ya que se sobre todo se abordarán temas de más índole política, y no está previsto en principio. Pero la ocasión es perfecta para esa labor de lobby y contactos clave para encontrar la deseada financiación al proyecto. No va a tener Granada muchas oportunidades de tener a los mandamases de la Unión Europea en su territorio para hacerles llegar el proyecto que ellos mismos impulsan desde Bruselas. Los días 5 y 6 de octubre tendrán lugar ambas reuniones.

Tras esto quedará un último punto clave, ya que Granada, en concreto el Palacio de Congresos, acoge del 22 al 27 de octubre la vigésimo primera edición de la Conferencia Internacional de Materiales de Fusión Nuclear (ICFRM), un encuentro que, como ya ha ocurrido con otras citas de carácter global -como el Big Science Business Forum de 2022-, es un nuevo espaldarazo al proyecto del acelerador de partículas, en el que precisamente se trabajará sobre nuevos materiales para los futuros reactores. Justo a finales del mismo, el día 26, el comité ejecutivo del IFMIF-Dones celebrará en la ciudad su segunda reunión en la que se hará mucho balance de la situación después de cerca de dos meses de intenso trabajo.

La semana pasada, el Consejo de Ministros dio un paso clave este martes al aprobar los límites para adquirir compromisos de gasto de la futura segunda adenda al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para el impulso del acelerador de partículas IFMIF-Dones. En total, las dos administraciones tienen previsto destinar 43,7 millones de euros entre 2024 y 2027, de los que el Gobierno de España, a través del Ministerio, está previsto que aporte 21,9 millones de euros durante este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios