El IFMIF Dones de Granada se mantiene en agenda de la Presidencia española de la UE con otra cita en Tenerife
Ciencia
Ministros de Ciencia e Innovación de los países miembros de la Unión Europea junto con Suiza, Noruega e Islandia asistieron a la presentación del proyecto en la cumbre de Santander
El acelerador entra en la alta política de Estado y busca alianzas en Europa
Nueva fecha importante en el calendario para avanzar en el desarrollo del acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar. La infraestructura forma parte de las iniciativas que promueve el Gobierno dentro de la presidencia española del Consejo y lo hace con un peso específico. Si este viernes fue objeto de presentación en la cumbre ministerial de Santander, en septiembre el IFMIF Dones también estará presente en la Conferencia de Presidencia en Tenerife, los días 25 y 26 de septiembre. En esta conferencia, se abordará una Declaración de Infraestructuras de Investigación de Tenerife y "se invitará a los Estados miembros, con quien ya se está trabajando, a sumarse al debate para que pueda ser refrendada" esta Declaración, señalan fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Este viernes se celebró en Santander una cita de peso dentro de la hoja de ruta trazada por el acelerador. El comité ejecutivo del IFMIF Dones está compuesto por dos países, España y Croacia, y la intención es buscar más aliados, socios que aporten al proyecto. Está muy avanzada la negociación con Japón y también se pretende incorporar a nuevos países al proyecto, clave en el desarrollo de los futuros reactores de fusión nuclear. Será en Escúzar donde se validen los materiales que luego se emplearán en esas plantas de energía. En Santander se encontraron todos los ministros de Ciencia de la UE, además de Suiza, Islandia y Noruega, en un evento dentro de la Presidencia española de turno de la UE, que se prolonga desde el 1 de julio al 31 de diciembre de este año. Tras el encuentro en el Palacio de la Magdalena y la presentación del IFMIF Dones a cargo del responsable del Consorcio, Ángel Ibarra, la ministra española de Ciencia en funciones, Diana Morant, subrayó la importancia de la iniciativa granadina para acelerar el despliegue de una fuente limpia y sostenible de energía, como es la fusión nuclear.
Esta infraestructura científica, que se está construyendo en Escúzar "es una apuesta por las energías renovables para la consecución de objetivos sostenibles y medioambientales", señala el Ministerio en un comunicado que reseña que "en torno a este proyecto se celebrarán, bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, diversos eventos en Granada, como el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear, del 22 al 27 de octubre". En esas mismas fechas, concretamente el día 26 de octubre, tendrá lugar la segunda cita del comité ejecutivo. Este órgano se constituyó el 16 de marzo en el Carmen de los Mártires con la presencia de quince países europeos más Japón y su creación supuso el inicio formal del proyecto del acelerador.
Cumbre en Tenerife
La cita en San Cristóbal de La Laguna, bautizada como Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras Científicas, es una conferencia enfocada a analizar la sostenibilidad de las infraestructuras de investigación, el impacto de las mismas para el desarrollo de la tecnología de primer nivel y sus sinergias con las estrategias de especialización inteligente de las regiones, para un modelo de financiación coherente y sostenible, explican desde la Presidencia española. Se enlazará con el uso compartido de infraestructuras con especial foco en Iberoamérica y también estará el IFMIF Dones.
Los plazos y las cifras
El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo.
Se estima que el acelerador tendrá "una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía", según las previsiones de la Junta -que participa en el Consorcio-, que recuerda que "de acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF Dones en Escúzar, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual, según este estudio.
El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo de otro 5%.
También te puede interesar
Lo último