La Sierra pisa el acelerador a un mes y medio del inicio de la campaña

La actividad frenética de la 'nueva Cetursa': 150 actuaciones para la puesta a punto de Sierra Nevada

  • La empresa pública que gestiona la estación invertirá 8,1 millones para la próxima temporada de esquí, cuya fecha prevista de arranque es el sábado 23 de noviembre

Los nuevos cañones de nieve producida de Sierra Nevada, desplegados en la estación Los nuevos cañones de nieve producida de Sierra Nevada, desplegados en la estación

Los nuevos cañones de nieve producida de Sierra Nevada, desplegados en la estación / Cetursa

A un mes medio de la fecha prevista para el inicio de la temporada de esquí en Sierra Nevada, 23 de noviembre, la actividad en la estación es frenética para acabar las 150 actuaciones proyectadas por la nueva dirección de Cetursa para la que será su primera temporada de esquí al frente de la estación, ya que el relevo se hizo cuando la anterior campaña tocaba a su fin. La aceleración por terminar las obras planteadas en este ejercicio no es algo de los últimos días, sino que han sido unos meses de verano muy intensos en el entorno de Pradollano y de las pistas de esquí plasmado en equipamientos importantes como por ejemplo los ya anunciados 33 cañones de última generación adquiridos para producir la misma cantidad de nieve en la mitad de tiempo, lo que conllevará un notable ahorro energético junto a otros de los proyectos licitados en este sentido de mejorar la eficiencia.

Los 33 cañones de producción de nieve, que han costado alrededor de 700.000 euros, son el mascarón de proa de la inversión global de 8,1 millones de euros contemplada por Cetursa para este ejercicio. Sin duda, una infraestructura que supone una apuesta por tecnología punta para anticiparse a un futuro incierto y que se han ido instalando en las últimas semanas. Modelos a la última como los TR10 y TL6, que ayudarán a mejorar las prestaciones de nieve en la emblemática pista de El Río que conecta el área Borreguiles con la urbanización de Pradollano, ya que esta temporada podrá ser innivada en su totalidad (3,2 kilómetros) con solamente una ventana de frío de tres días.

Con las nuevas incorporaciones, Sierra Nevada cuenta ya con 265 cañones de nieve producida reforzando así este apartado de cara a las próximas campañas. Además, en cuanto al departamento de Nieve Producida también se han efectuado otras mejoras como la instalación de un baipás que conecta las dos balsas que suministran agua al sistema así como la reparación del sistema hidráulico y los repuestos.

Aunque la de los cañones es probablemente la más destacada de las 150 actuaciones, Cetursa ha repartido su inversión de 8,1 millones en todos los departamentos trabajando desde lo más grande hasta lo más pequeños. Así, al proyecto de mejora en el área de Nieva Producida se suman otras licitaciones muy importantes como las mejoras en telecabinas y en la zona de entradas a los remontes, la esperada remodelación de la Plaza de Andalucía o la revisión de una fórmula para instalar un nuevo telesilla de ocho plazas en Borreguiles que pueda sustituir a uno de los que tienen más tiempo como es el Emile Allais.

33 cañones de nieve producida; la inversión más potente de este año, que ronda los 700.000 euros

Pero también se incluyen toda una serie de trabajos menos rutilantes pero igual de necesarios como la adaptación de habitaciones y reparaciones en los hoteles; las mejoras de los restaurantes en las pistas; la renovación de sistemas de mantenimiento e iluminación y el impulso de la digitalización en la estación con diferentes formatos tecnológicos; los cambios en redes y en los equipos de comunicaciones de radio y de seguridad; las pequeñas obras en pistas; la renovación del sistema de alquileres de la zona de actividades del Bike Park; y la puesta a punto del parking de la estación con cartelería, señalización, reparación de zócalos y protecciones.

En resumen, todo el compendio de las más de 150 licitaciones recogidas en el Perfil del Contratante de la web de Sierra Nevada que fueron aprobadas en el consejo de administración de Cetursa celebrado en junio donde se estableció la inversión de 8,1 millones para esta temporada y se plantearon algunas de las obras para próximas campañas.

El pasado martes 26 de septiembre se volvió a reunir el consejo para hacer balance del estado de ejecución de las más de 150 licitaciones publicadas desde junio. Según fuentes de Cetursa, en dicha reunión se detalló que el porcentaje de proyectos que se han ejecutado ya asciende al 79%. Es decir, que se han realizado unas 123 actuaciones de las alrededor de 150 que hay previstas, lo que equivale a 6,4 millones que ya se han desembolsado en este 'plan renove' de Sierra Nevada.

En todo caso, desde la estación apuntan que aunque se ha conseguido un muy buen ritmo durante el verano la maquinaría y los operarios siguen empleándose a contrarreloj para que todo esté a punto antes del 23 de noviembre, la fecha de inicio prevista para que los esquiadores empiecen a deslizarse por las pistas de Sierra Nevada si el tiempo y las condiciones acompañan.

Drones para cartografiar la superficie esquiable Drones para cartografiar la superficie esquiable

Drones para cartografiar la superficie esquiable / G. H.

Por ahora, ya se han puesto a la venta los forfait de larga duración para la próxima temporada con descuentos por compra anticipada del 20% hasta el 15 de octubre, fecha a partir de la cual la reducción del precio será del 12,5% hasta el sábado 15 de noviembre. Una promoción que afecta a los forfait de 10, 15, 20, 25 días, de temporada y de temporada familiar.

En esta campaña se pone a prueba la gestión de la nueva dirección de Cetursa con Jesús Ibáñez al frente, el gerente al que el PP confió el encargo de encontrar el equilibrio administrativo y de impulso turístico a la estación. Por lo pronto, en su primera temporada a los mandos de la infraestructura ha planteado la mayor inversión de la última década con esos 8,1 millones de euros que aparte de los citados cambios en la producción de nieve o en los revisión integral de todos los telesillas se ha marcado también el objetivo de dar un impulso a la transformación digital de la empresa (web, centro de comercio, información exterior, aplicación móvil, atención al cliente) para que exista una atención más eficaz entre los usuarios y la propia estación de esquí.

Sin olvidar el apartado deportivo, puesto que Sierra Nevada organizará esta temporada una de las pruebas del calendario de Copa del Mundo de snowboard cross, que se disputará en la estación granadina el 6 y 7 de marzo de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios