Adelante la gran transformación de la Circunvalación de Granada: adiós a los atascos en Maracena, Peligros y los polígonos con nuevos carriles y ramales
Requerirá una inversión de 6 millones de euros y será la primera actuación en la GR-30 desde La Cueva hasta El Chaparral que se desarrollarán en los próximos años
Obras en la Circunvalación de Granada: el Gobierno aprueba el proyecto para remodelar las salidas de Maracena, Asegra y Peligros
El Ministerio de Transportes ha aprobado de forma definitiva, nueve meses después de hacerlo de forma provisional, el proyecto de remodelación del tramo que comprende las salidas 5, 6 y 7 de la GR-30 entre la capital, Maracena y Peligros, que incluyen los accesos a los Polígonos de Asegra y Juncaril, y que buscan mejorar tanto la seguridad como la fluidez del tráfico. Mediante nuevos carriles, ramales y rotondas, así como la supresión de cruces, esta actuación contará con una inversión de 6 millones de euros. Y no será la última. Esta se complementará con otra mucho más ambiciosa cuyo proyecto de obras está en fase de adjudicación por 36 millones de euros, y que prevé la construcción en la rotonda de La Cueva de dos pasos inferiores y uno superior que eliminen la obligación de paso obligatoria de los vehículos que accedan a Maracena y al Distribuidor Norte de la capital y Pulianas.
El Gobierno ha anunciado la validación definitiva de un proyecto que contempla como actuaciones un nuevo carril de trenzado en la calzada derecha de la GR-30, sentido Motril, entre los enlaces 5 (Polígono de Juncaril-Peligros) y 6 (Polígono de Asegra). Por otro lado, prevé la reordenación de los ramales de salida e incorporación de la calzada sentido Motril en el enlace 6, así como de las conexiones con el ramal bidireccional del enlace y la vía de servicio. Esto, explica Transportes, "conlleva la implantación de una glorieta de nueva glorieta que resolverá las conexiones entre los ramales de salida (ramal 1), de incorporación (ramal 2), el ramal bidireccional que da acceso al Polígono de Asegra cruzando la autovía mediante un paso superior (ramal 3), y las vías de servicio entre los enlaces 5 y 6 (vía de servicio 1), además de los enlaces 6 y 7 (vía de servicio 2).
De forma independiente pero relacionada, se preparará la eliminación de la salida directa hacia las urbanizaciones adyacentes en Maracena. De un lado hacia calle Las Amapolas en la glorieta hipodrómica del enlace 7 de la autovía GR-30, conocida como rotonda de La Cueva. Adicionalmente, se instalarán reductores de velocidad tipo lomo de asno en los tramos rectos de la actual glorieta, que permitirán la reducción de la velocidad de los vehículos en el enlace favoreciendo la incorporación al mismo y su seguridad vial, y que sustituirán a los badenes sintéticos existentes pero que están muy deteriorados.
Estas actuaciones serán previas a la que está pendiente de adjudicar en su redacción de proyecto, en la que el Gobierno construirá dos pasos inferiores para acabar con la congestión de tráfico que se produce incluso fuera de horas punta en el enlace que conecta la capital con Maracena, el centro comercial Granaita, Pulianas y Jun, y que oficialmente busca "mejorar la accesibilidad y la movilidad en la zona norte de la ciudad de Granada en el enlace del kilómetro 7 de la Circunvalación GR-30". Su importe de 1,7 millones de euros mientras que el global con las obras alcanza los 36 millones.
Esstas obras no solo constará de esos dos pasos subterráneos, sino que habrá otro superior que conectará la autovía directamente con el Distribuidor Norte de Granada, así como la conexión a la Circunvalación con carriles exclusivos tanto de ese Distribuidor como de la avenida Nuestra Señora de los Dolores de Maracena. La actuación no supondrá la eliminación de la actual glorieta, pero sí modificará su traza para que los tramos rectos sean más cortos. Asimismo se suprimirán la salida directa de la GR-30 hacia las urbanizaciones del Norte de Maracena.
Además, unos kilómetros más adelante, en Albolote, un proyecto de la Junta de Andalucía, también en coordinación con el Ministerio de Transportes, para la construcción y mejora del enlace entre la propia Circunvalación y la A-92, cerca de El Chaparral, que consistirá en dar continuidad a la GR-30 con un pàso subterráneo, ordenar el tráfico mediante una gran glorieta a nivel superficial, dejando los accesos a la autovía andaluza a través de la rotonda y no mediante "stops".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía