Obras de urgencia para evitar el desplome del muro de contención del Rey Chico: "Presenta riesgo real e inmediato de colapso parcial o total"

El Ayuntamiento de Granada adjudica por vía de emergencia el contrato ante el peligro "para las personas que transitan la Cuesta del Rey Chico y para los usuarios del edificio"

Se ejecutarán en el plazo de cuatro meses y las obras deberán comenzar en un máximo de veinte días

A licitación las obras del entorno de la Muralla Alberzana, que permitirán terminar el paseo peatonal exterior tras 18 años

Zona del Rey Chico en riesgo de colapso / Francisco Neyra

"El muro presenta riesgo real e inmediato de colapso parcial o total, afectando a personas, bienes municipales y al tránsito por la Cuesta del Rey Chico". Con esta contundencia describre la Dirección Técnica de Obras del Ayuntamiento de Granada la situación del muro de contención entre el Centro de Formación Escénica de Andalucía y la Cuesta del Rey Chico, a los pies de la Alhambra, tras dos informes de evaluación del 23 de diciembre y el último del pasado viernes. En ellos "se constata una agravación manifiesta del estado del muro, especialmente tras los episodios recientes de lluvias en la ciudad". La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, a través de una resolución de Alcaldía firmada por Marifrán Carazo, ha adjudicado las obras, tramitadas de urgencia, para la colocación de una estructura metática que contenga el corrimiento, la construcción de un nuevo muro más fuerte, y la retirada de elementos sueltos y vegetación. La empresa encargada de ejecutar la obra por 517.888 euros es la granadina Geotecnia del Sur, que tendrá veinte días para iniciar los trabajos, que se extenderán por un periodo de cuatro meses.

En los informes técnicos se han detectado "patologías" de diferente grado. De un lado, la parte superior del muro presenta "desplomes muy acusados" que son incluso "visibles desde el exterior e interior del recinto" del Rey Chico. Además, los técnicos aprecieron una "separación de hasta 5 centímetros respecto al borde de la Cuesta del Rey Chico". Asimismo se detalla que la inclinación del muro está entre 5 y 7 grados de deformación. También se han detectado "pérdidas de material resistente" en zonas "con fábrica disgregada, pérdidas de mortero y bolos", además de "descalces inferiores que dejan parte del muro sin apoyo efectivo". El revestimiento de hormigón aplicado décadas atrás presenta fisuras longitudinales y despegues, añade el informe.

También han erosionado la estructura la acción de las raíces y la vegetación de la zona. Así, "existe un árbol de gran porte cuyas raíces atraviesan el muro, generando empujes y fracturas", además de la presencia de "masas de vegetación muerta y raíces que favorecen la acumulación de humedad y el empuje lateral" del muro. Todo esto hace que el drenaje sea insuficiente y que los periodos de lluvias, como el episodio de borrascas actual, perjudiquen la estructura porque se ha "incrementado la carga hidráulica en el trasdós, acelerando la deformación". El trasdós es la cara que contiene las tierras de un muro. En el caso del erosionado en el Rey Chico "está compuesto por rellenos de permeabilidad media-alta, pero apoyados sobre estratos de conglomerado de permeabilidad baja, lo que dificulta el drenaje y aumenta el empuje activo".

De esta forma, el informe concluye que "en caso de colapso, existe riesgo tanto para las personas que transitan la Cuesta del Rey Chico como para los usuarios del edificio Rey Chico y para los operarios que transitan por la zona inferior". Y ese riesgo está presente en un muro de "equilibrio inestable", cuya sección de 51 centímetros es "insuficiente para contener los empujes generados por rellenos de una altura de 5 metros", y donde hay "elementos estructurales fracturados" a causa de las raíces y la vegetación que "comprometen" la capacidad de contención del muro. "Las patologías han evolucionado recientemente, evidenciando agravamiento y riesgo inminente", indica el informe.

Por todo ello, la solución propuesta contempla la colocación de una estructura metálica de apuntalamiento y la ejecución de un muro de contención "como actuaciones complementarias e inseparables". "Esta combinación resulta técnicamente necesaria, ya que la utilización exclusiva de la estructura metálica no permite garantizar, por sí sola, la estabilidad global del conjunto ni la eliminación de los riesgos identificados", explica la resolución del Ayuntamiento de Granada para justificar las obras de emergencia en el Rey Chico.

Eso sí, "la estructura metálica de apuntalamiento constituye únicamente una medida provisional y auxiliar, necesaria para estabilizar el muro de fábrica existente durante la ejecución de los trabajos, pero insuficiente por sí sola para resolver la problemática geotécnica del emplazamiento". "La ejecución conjunta de la estructura metálica, la retirada de elementos sueltos y vegetación y del muro de contención se considera, por tanto, la única solución técnica viable que permite eliminar de manera efectiva los riesgos identificados, garantizando la seguridad del edificio de uso público, de la vía pública superior y de los usuarios que transitan por un entorno tan sensible como el acceso al recinto monumental de la Alhambra", indica el documento.

El muro "resulta imprescindible" para "contener de forma continua y homogénea el terreno, abarcando la totalidad del frente del talud", así como "resistir tanto los empujes horizontales del terreno como posibles sobrecargas procedentes del vial superior". El muro "impedirá desprendimientos, deslizamientos y colapsos del terreno, actuando como barrera física frente a movimientos horizontales y verticales". Por último, "garantiza una estabilidad definitiva y permanente, adecuada a un entorno urbano de uso público y elevada afluencia de personas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último