El AVE Granada-Madrid podría seguir suspendido tras el 2 de febrero y el viaje alternativo dura siete horas

La posible prórroga del corte tras el accidente de Adamuz mantiene a la provincia conectada solo por la vía convencional de Jaén

El accidente de Adamuz destapa las carencias de la red ferroviaria de Granada y acrecienta la importancia del Corredor Mediterráneo

Viajeros en la Estación de Tren de Granada
Viajeros en la Estación de Tren de Granada / Antonio L. Juárez / PicWild

La sombra de las carencias ferroviarias en la provincia de Granada sigue ampliándose y manteniendo en vilo a los viajeros, puesto que, pese a que el Ministerio de Transportes había fijado como objetivo la reanudación de la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía el 2 de febrero tras el accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba), el ministro Óscar Puente ha reconocido este lunes que ese plazo podría no cumplirse, abriendo la puerta a nuevas demoras en la reapertura de la línea.

En una entrevista concedida al programa La Hora de La 1 de TVE, Puente ha explicado que el principal obstáculo en estos momentos es la falta de autorización judicial para intervenir en la totalidad del tramo afectado. Según ha indicado, esta circunstancia está ralentizando los trabajos y genera incertidumbre sobre la fecha inicialmente prevista para recuperar el servicio.

“No sabemos si podremos llegar al día 2 porque aún no contamos con el permiso del juzgado para actuar sobre toda la vía, y eso está suponiendo un retraso”, ha señalado el ministro, quien ha precisado que los equipos técnicos están aprovechando este tiempo para avanzar en tareas complementarias. Entre ellas, ha citado trabajos en la catenaria, acopio de materiales y otras actuaciones previas que permitirán acelerar las labores una vez se obtenga la autorización necesaria.

El ministro ha subrayado que la decisión final no depende exclusivamente del Ministerio y que será en función de la evolución de los permisos judiciales cuando se determine si la reapertura puede producirse en la fecha prevista o si será necesario posponerla algunos días más.

Estación de Tren de Granada
Estación de Tren de Granada / Antonio L. Juárez

Siete horas por la vía antigua

De esta forma, los viajeros de Granada se verán abocados a usar el plan alternativo activado por Renfe el pasado martes, que se mantendrá mientras permanezca suspendida la circulación del AVE. La única opción ferroviaria directa con Madrid es un tren Intercity que sale a las 08:31 horas, con origen en Almería (Huércal), para parar en Granada y circular por la línea convencional de Guadix, Linares y Baeza, llegando a Madrid-Chamartín a las 18:00 horas. Un trayecto de más de siete horas, muy lejos de las poco más de tres que ofrece el AVE.

En sentido inverso, el tren parte de Madrid a las 16:25 horas con destino Granada y continuación hasta Almería. Estos servicios de transporte se ofrecerán por vía convencional, no por la línea de alta velocidad, lo que incrementará los tiempos de viaje. 

Cabe destacar que lo único que está suspendido desde Granada son los trenes AVE hacia Madrid y Barcelona. El resto de frecuencias de trenes entre Granada y Málaga, Sevilla y Almería se mantiene como hasta ahora, sin modificaciones, ya que no se ven afectados por el corte de la vía en Córdoba.

Viajeros esperan en la Estación de Tren de Granada
Viajeros esperan en la Estación de Tren de Granada / Antonio L. Juárez / PicWild

Planes alternativos

Aviones, autobuses, coches de alquiler o compartir viajes por carretera son las opciones a la mano de los granadinos para solucionar la movilidad.

Una de las opciones para viajar hasta Madrid son los vuelos comerciales desde el Federico García Lorca Granada-Jaén hasta Barajas. Iberia reforzó desde el pasado viernes su operativa en Andalucía para esta semana con el fin de garantizar la conectividad con Madrid en sus rutas desde Granada.

Así, en la ruta entre el Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el Federico García Lorca, se ha añadido un vuelo adicional por sentido los días 27 y 28 de enero y el 1 de febrero, lo que permite ofrecer 1.192 asientos adicionales sobre los 1.400 ya programados, lo que supone un incremento del 85 % en esta ruta.

La aerolínea comunicó que permanecería el precio máximo en 99 euros por trayecto en clase turista.

Llegada de un avión al Aeropuerto de Granada | Imagen de archivo
Llegada de un avión al Aeropuerto de Granada | Imagen de archivo / G. H.

Además, Iberia mantiene la flexibilización para los clientes que viajen desde Andalucía a Madrid con el fin de conectar con vuelos de la compañía. Dados los problemas en la línea ferroviaria, quienes tengan dificultades para desplazarse con normalidad, podrán solicitar un cambio de fechas o un bono de reembolso de sus billetes.

Otra de las opciones está en la carretera, una de las salvaciones para quienes necesitan llegar a Madrid o Barcelona. Los autobuses también se están llenando progresivamente. Granada dispone de hasta 14 rutas por autobús con la estación sur de Madrid, la primera a las 01:30 horas y la última a las 18:30 horas, siendo seis de ellas con vehículos de doble altura y tres de ellas de categoría premium, más rápido y con menos paradas. Los precios varían desde los 22 euros de un billete normal a los 46 euros de un billete en clase premium.

Además de estos transportes, el coche de alquiler para llegar a Madrid o Barcelona por carretera también es una opción. Las empresas que trabajan en la estación de tren de Andaluces han asegurado que se está pudiendo atender toda la demanda de viajeros que alquilan a última hora un vehículo para viajar, aunque no desvelan sus precios.

Finalmente, otra opción es compartir viajes usando asientos disponibles en plataformas como BlaBlaCar, Viajest y Amovens, en las que conductores que viajan ofrecen sus asientos libres a quienes quieran moverse por menos dinero y de forma más directa.

stats