Granada

Los adjudicatarios de la Casa Ágreda tienen dos años para iniciar las obras

  • Podrán adquirir los dos edificios en 2024 si la obra está terminada y asumen el coste de la parcela

Los granadinos ya pueden despedirse de la Casa Ágreda tal y como está. El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la adjudicación del derecho de superficie, con opción a compra, de este edificio del siglo XVI situado en el barrio del Albaicín a AIDE Federation, una organización con fines sociales y con domicilio social en París, que tendrá dos años para iniciar la obra de rehabilitación valorada en más de cuatro millones de euros si no quiere perder estos derechos.

Según detalló la edil de Urbanismo, Isabel Nieto ayer, la organización tiene un plazo de dos años para iniciar las obras y cinco para terminarlas. Además, los adjudicatarios podrán quedarse con la casa en diez años si ha cumplido con las obras de rehabilitación valoradas en casi 5 millones de euros y ha pagado 248.891 euros por el derecho de superficie asumiendo además el coste de la parcela. Sobre la organización, Nieto aclaró que "su objetivo es abrir una nueva sede en España", y detalló que la federación se creó en el año 1998 incorporando a diferentes ONG internacionales. "Pretende favorecer el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que la integran y hacer proyectos conjuntos con fines sociales y culturales", remarcó Nieto que explicó que este objetivo encaja con la calificación de uno de los edificios que está ubicado en esta parcela de carácter "social". En su interior, según el anteproyecto básico que presentaron durante la licitación, se ubicará una sala para conferencias, una biblioteca, una zona de atención y ayuda a personas con necesidades que consiste en un almacén, un banco de alimentos y de ropa, un taller para formación profesional, zona de acogida para mujeres víctimas de violencia de género con varios dormitorios, guardería, cuarto de estar y la oficina de la propia federación. También tienen prevista la construcción de cuatro aulas de formación para inmigrantes, una sala de exposiciones entre otras instalaciones. "El proyecto recupera un edificio histórico que está muy deteriorado", remarcó Nieto.

El presupuesto de inversión desglosado recoge 4.959.000 euros, con una planificación de actuación en tres fases. La primera en quince meses (en la zona catalogada). Nieto aclaró que la parcela tiene dos edificaciones colindantes una catalogada (Ágreda) calificada como equipamiento y el otro como residencial. El valor del suelo es de 1,6 millones y el de la edificación casi cinco millones que tienen que asumir en rehabilitación. El derecho de superficie es de 40 años, el valor 242.891 actualizable cada año, y solo se puede ejercer la o compra a los diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios