Granada

La agricultura recibe 650.000 euros

  • La Junta apoya a un total de 28 asociaciones agrarias con calidad certificada

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, ha entregado 650.000 euros a 28 Asociaciones de Producción Integrada (APIs) de la provincia. Unas ayudas que "van a redundar en la competitividad del sector agrícola y en mejorar la producción y la calidad de los productos agrícolas de la provincia", según señaló la delegada de Agricultura, Victoria Romero, en la entrega de las ayudas en el encuentro que ha mantenido con los representantes de estas 28 APIs de la provincia en la sede administrativa de la Junta de Andalucía en Almanjáyar. Estas ayudas suponen 125.000 euros más que las destinadas en la convocatoria pasada y tienen como objetivo los pagos de asesoramiento técnico, los tratamientos y el análisis de las producciones agrarias de cultivos integrados, un modelo de producción más sostenible con el medio ambiente, que apoya la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y que pasan un proceso de controles en su producción y elaboración para optar en su comercialización al distintivo de calidad certificada.

Victoria Romero se refirió a la producción integrada que se realiza con una gran implantación en Andalucía como el modelo productivo agrícola que va a marcar las normas de la política comunitaria de las PAC a partir de 2013 y en la que agricultores y productores de nuestra comunidad y, especialmente, la provincia de Granada, están ampliando el número de hectáreas anualmente. Andalucía cultiva el 63% de la producción integrada nacional y Granada es la primera provincia andaluza que lidera esta práctica agrícola sostenible en el olivar con el 50% de sus cultivos, alrededor de 87.000 hectáreas que son cultivadas con técnicas que reducen considerablemente los recursos de fertilizantes y plagicidas a favor de métodos biológicos y químicos controlados sólo en casos que sean estrictamente necesarios y bajo la supervisión técnica y que en Andalucía quedó regulada por una normativa en 2002.

"En definitiva -señaló la delegada de Agricultura- es un tipo de práctica agrícola intermedia entre la agricultura industrial o convencional y la agricultura ecológica que conlleva amplios beneficios para el consumidor, el agricultor y el medio ambiente". En este sentido, indicó la satisfacción de la Consejería de Agricultura por el amplio crecimiento que ha experimentado esta técnica productiva en Andalucía en los últimos diez años y agradeció a los agricultores su esfuerzo e implicación por su práctica, lo que les ha permitido llegar a la nueva reforma de la PAC con un amplio trabajo realizado, además de reconocer Bruselas que el modelo andaluz es el ejemplo europeo a seguir en las producciones agrícolas por los elevados beneficios económicos, sociales y medioambientales que reporta.

Victoria Romero también hizo un llamamiento a los consumidores para que en sus compras de Navidad incluyan productos andaluces con el distintivo de calidad certificada, que supervisa la Consejería, para apoyar la agricultura y agroindustria andaluza. "Estamos atravesando una etapa en la que estas compras adquieren en estos momentos un mayor valor y apoyo para el mantenimiento y competitividad del sector andaluz", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios