Granada

El albergue de Víznar, punto clave para acoger a inmigrantes en cuarentena

  • Tras el episodio de la fuga de un hombre llegado en patera que dio positivo en Covid-19 durante un traslado, la Junta ha habilitado este espacio y ya hay 35 personas aisladas

Inmigrantes en el Puerto de Motril Inmigrantes en el Puerto de Motril

Inmigrantes en el Puerto de Motril / Alba Feixas / Efe

La Junta de Andalucía ha habilitado en Granada el Albergue Inturjoven de Víznar para acoger a inmigrantes llegados a las costas andaluzas que tienen que pasar la cuarentena. Ahora alberga a un grupo de al menos 35 personas llegadas en patera a Motril y que se encuentran en aisladas a la espera de los resultados de las pruebas de coronavirus que se les han practicado.

Esta solución de la Administración autonómica llega tras el episodio de falta de coordinación entre instituciones que se produjo hace unos días, cuando un inmigrante que había dado positivo se fugó en uno de los traslados a Granada y el resto de sus compañeros de viaje se marcharon horas más tarde. Precisamente esto ocurrió mientras la Junta buscaba un lugar donde albergarlos y tuvo que desistir de dejarlos en Víznar por el mal estado del centro que detectaron al llegar. La solución de emergencia fue el Pabellón Paquillo Fernández de Granada. 

Albergue de Inturjoven en Víznar Albergue de Inturjoven en Víznar

Albergue de Inturjoven en Víznar

 

Esta administración autonómica tiene competencias sanitarias para ofrecer una solución habitacional para los inmigrantes que lleguen a las costas de la comunidad y a quienes hay que prestar un servicio sanitario.

Si los test resultan positivos en coronavirus, la Junta tiene que acoger a estos inmigrantes, de ahí que haya adecuado en los últimos días un espacio como el albergue de Inturjoven de Víznar; mientras que si resultaran negativos pasarían a depender del Estado, ha indicado la fuente.

Ante este nuevo reto de competencias, la Junta ha tenido que buscar un lugar adecuado para alojar a estas personas, si bien hubiera preferido que el Gobierno lo habilitara en Motril. El albergue de Víznar tiene una capacitad total para 110 personas, pero su aforo se ha reducido hasta el 50 por ciento y, hasta este jueves, acogía a un total de 35 personas, que están siendo custodiadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Junta ha reiterado su petición a la Subdelegación del Gobierno para que habilite un espacio adecuado en las instalaciones del puerto de Motril y evitar de este modo que los inmigrantes tengan que ser trasladados desde este municipio costero y ser acogidos en albergues urbanos como el de Víznar.

Por su parte, el alcalde de esta localidad, Joaquín Caballero (IU), ha trasladado a Efe la "preocupación e incertidumbre" que existe en el pueblo ante el traslado de este grupo de personas por el potencial problema de salud pública que podría conllevar.

El regidor, que ha aclarado que no cuestiona que se trate de un colectivo de inmigrantes, ha manifestado que el albergue de la Junta "no es el sitio oportuno, ni adecuado" para pasar una cuarentena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios