Granada

El alcalde sitúa la llegada del AVE y el acelerador como los ejes del 2019

  • Afirma que este año será decisivo para consolidar la candidatura de la infraestructura científica

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca. / Carlos Gil

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha situado la llegada del AVE, prevista para mediados de este nuevo año, y el avance en las gestiones para ubicar en Escúzar, en el Área Metropolitana granadina, la sede del acelerador de partículas del proyecto IFMIF Dones como dos ejes estratégicos de 2019.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Cuenca ha señalado que este año será decisivo para consolidar la candidatura para construir en Granada esta infraestructura científica desde la oficina de gestión del proyecto, que debe también “captar fondos de desarrollo” no solo de la investigación, sino también del “entorno en que se emplazaría”.

Junto con la llegada de la Alta Velocidad, Cuenca ha explicado que el acelerador de partículas es parte de los “espartos” que la ciudad pone de cara al futuro, después de que, en los años 2016 y 2017, en la primera parte de su mandato al frente del Ayuntamiento, su equipo de gobierno tuviera que “desenmarañar” el “desastre” que ha dicho que se encontró tras los años del PP.

Entre los proyectos que se desbloquearon ha citado los relativos al la puesta en servicio del Metro que tuvo lugar en septiembre de 2017, la reapertura parcial del Museo Arqueológico cerrado desde el año 2008, el Centro Lorca y la llegada del legado, o la recuperación de vuelos para el aeropuerto, en torno al cual el alcalde se ha congratulado de que se haya recuperado el "consenso".

En un año electoral en el ámbito municipal, Francisco Cuenca, que se presenta a la reelección por su partido, ha indicado que seguirá "haciendo valer el interés de la ciudad por encima de un interés de parte”, y que, en aras de consolidar la "reactivación" de Granada, hay que sacar adelante proyectos como el del nuevo presupuesto municipal, en los que se dilucidará, en su opinión, quién está dispuesto a “aportar, sumar” y "echar una mano".

La gestión directa del Ayuntamiento pasará, en paralelo, por la generación de empleo, con programas cofinanciados, que permitirán que durante el año unos 2.000 granadinos puedan acceder a formación remunerada, y se contrate a más de 400 personas entre los meses de febrero y marzo en el ámbito de los servicios municipales.

En sus declaraciones, el alcalde de Granada ha asegurado también que se seguirá trabajando en el aumento de las pernoctaciones en la capital. Precisamente esa es una de las grandes demandas del sector turístico que siempre ha deseado aumentar la duración media de la estancia pero también lograr un turismo de calidad para generar más ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios