La Alhambra aprueba definitivamente la subida del precio de sus entradas a 21 euros

La actualización de las tarifas entrará en vigor a partir del 1 de agosto, según ha aprobado la Junta este viernes

Las entradas de la Alhambra subirán a 21 euros: el Patronato espera la aprobación del Consejo de Gobierno para actualizar las tarifas

Imagen de archivo de los accesos a la Alhambra de Granada
Imagen de archivo de los accesos a la Alhambra de Granada / G. H.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha aprobado este viernes la actualización de los precios de las entradas a la Alhambra de Granada para la entrada al conjunto monumental y los espacios adscritos a este organismo, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. El precio de la entrada de visita diurna general al recinto nazarí, tal y como ya informó Granada Hoy el pasado 27 de junio, subirá tres euros, pasando de los 18 a los 21 euros.

El BOJA especifica que la subida de los precios públicos para las entradas en sus distintas modalidades serán de aplicación para las compras que se realicen a partir de la entrada en vigor de la orden, el 1 de agosto, con independencia de la fecha de la visita. Además de la subida de la entrada general, la visita diurna a Jardines, Generalife, Partal y Alcazaba será de 12 euros, mientras que la visita nocturna a los Palacios Nazaríes será también de 12, y la nocturna al Palacio del Generalife de ocho euros.

En cuanto a las visitas a los monumentos andalusíes (Corral del Carbón, Bañuelo, Palacio de Dar-al-Horra, Casa Morisca del Horno de Oro y Maristán), la visita completa será de ocho euros, y a cada uno de ellos de forma individual a dos euros, siendo el Corral del Carbón de acceso gratuito.

La modalidad Alhambra Experiencias, que incluye incluye visita a la Alhambra y el Generalife en dos días consecutivos (una visita nocturna a los Palacios Nazaríes y una visita diurna de Jardines, Generalife, Partal y Alcazaba), costará 21 euros, en virtud de esta actualización, la cual, junto a la ordenación del régimen de entradas reducidas y gratuitas, así como otras medidas de fomento de la visita dotan al Patronato de la Alhambra y Generalife de "una regulación más acorde tanto con sus exigencias financieras como con su compromiso de servicio público", según consta en la orden de fecha de 17 de julio firmada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

El Patronato de la Alhambra y Generalife podrá establecer visitas combinadas que incorporen a las modalidades ya expuestas y otras de los siguientes espacios diferenciados visitables con los siguientes precios: la visita diurna Jardines, Partal y Palacio del Generalife (ocho euros); la visita diurna a la Alcazaba (ocho euros); la visita a Torres Bermejas (dos euros); y la visita al Carmen de los Porcel (dos euros).

Para las distintas modalidades de visita se establece el precio público reducido, en la diurna general, de 14 euros, y en la diurna a Jardines, Generalife, Partal y Alcazaba, de ocho, igual que el de la nocturna a los Palacios Nazaríes, mientras que la nocturna al Palacio del Generalife será de seis euros. Alhambra Experiencias queda en formato de precio reducido a 14 euros, y los espacios diferenciados visitables a seis, tanto las visitas diurnas a Jardines, Partal y Palacio del Generalife como las de la Alcazaba.

Podrán acceder a la visita pública con estas entradas reducidas los titulares del Carné Joven Europeo, los ciudadanos de la Unión Europea mayores de 65 años, las personas con discapacidad igual o superior al 33%, los miembros de familias numerosas, los menores entre 12 y 15 años, ambos incluidos, cuando su visita pública o actividad cultural no se incluya en programas específicos establecidos por el Patronato de la Alhambra y Generalife para este colectivo, y los grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo previa autorización.

Tickets de acceso al monumento de La Alhambra
Tickets de acceso al monumento de La Alhambra / G. H.

Se estipulan también las condiciones para programas especiales y en en colaboración con otras entidades, como pueden ser Alhambra Bono Turístico, Granada Card o productos turísticos culturales de similares características, la visita combinada con la Fundación Rodríguez Acosta o con la Dobla de Oro, y la cultural, así como las que rigen para entradas gratuitas y tarjetas especiales.

Trámite complejo

En julio de 2024 el Pleno del Patronato de la Alhambra aprobó una subida del precio de las entradas al monumento para actualizarlo a la subida de la vida. Entonces se fijaba una subida de dos euros, pasando de los 18 euros a los 20. Era la segunda subida en dos años ya que en 2023 se subió de los 14, precio al que estuvo la entrada durante ocho años, a los 18. En 2014 se subió de 13 a 14 euros.

Sin embargo, tal y como confirmó a este periódico hace un mes el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, la actualización de las tarifas es un trámite que tiene numerosas "implicaciones administrativas". De hecho, ha necesitado informes preceptivos de varias direcciones generales de la Junta como Cultura, Presupuestos o la de Hacienda. Por ello se ha demorado un año la subida

Al final, tras toda la demora, la entrada va a tener un precio de 21 euros, un euro más de lo previsto, precisamente por el ajuste a los precios un año después de aprobarse la medida en el Patronato.

Visitas especiales

En cuanto a la apertura de espacios, se especifica que fuera del horario ordinario de apertura al público se podrán llevar a cabo la realización de visitas de carácter especial enfocadas a instituciones académicas, congresos, cruceros y similares, empresas así como a "reuniones con la particularidad de ofrecer a sus miembros una aproximación más íntima y particular a la Alhambra".

Además, se establece un precio fijo en función del espacio del monumento que requiera de su apertura con el correspondiente incremento del impuesto sobre el valor añadido según la legislación aplicable y un precio de entrada para la visita realizada por cada persona, con menores de 12 años gratis.

De los Palacios Nazaríes, la apertura se estipula en 5.855 euros, con entrada por persona a 12 euros, siendo la del Palacio del Generalife y Jardines, 4.684 euros con entrada a ocho euros, la de Palacios Nazaríes, Jardines y Palacio del Generalife, 8.197 euros con entrada a 19 euros.

En el "espacio adicional a los anteriores cerrado habitualmente a la visita, previa autorización y en la forma y condiciones que determine" el Patronato de la Alhambra y Generalife, se estipulan 1.171 euros adicionales.

stats