Granada estará sin AVE a Madrid y Barcelona al menos 4 días: las penosas alternativas en la semana clave de Fitur
El antiguo tren a la capital por Jaén, así como viajes en avión, autobuses o en coche, las mejores opciones
Los viajeros de Granada, entre la resignación y el entendimiento tras la suspensión de los AVE por el accidente en Adamuz: "Al menos me han recolocado"
Debido al grave accidente de tren ocurrido en Adamuz este domingo, la circulación de trenes AVE entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. Una paralización del tren de Alta Velocidad que llega en una semana clave, con la celebración de Fitur en la capital de España. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ya ha avisado en diferentes entrevistas durante este lunes que la reanudación del tráfico ferroviario "se va a demorar" y que la vía de alta velocidad "va a estar sin circulación más de cuatro días".
Por ello, Granada se ha quedado sin una de las mejores opciones para desplazarse hasta Madrid y Barcelona, lo que obliga a los pasajeros a buscar alternativas, como han tenido que hacer muchos este mismo lunes. Aviones a precio de oro, autobuses con pocas plazas, coches de alquiler o incluso un tren que circula por la antigua vía por Jaén y tarda son las pobres opciones a la mano para solucionar la movilidad, y algunas de ellas ya están agotadas.
El tren 'viejo' a Madrid por Jaén
Una de las opciones disponibles para ir hasta la capital de España sigue estando en el tren, aunque no por AVE. Granada cuenta con un tren tipo Intercity hacia Madrid que sale a las 11:10 horas y que circula por la vía de ancho convencional, pasando por Guadix, Linares y Baeza, llegando a la capital de España a las 18:00 horas. Siete horas de trayecto y a una velocidad más reducida que la del AVE. A este tren estaban siendo redirigidos los pasajeros que pedían una solución para poder viajar a Madrid. Ante la previsible saturación del Intercity, Renfe recomienda consultar información actualizada antes de viajar.
Todos los trayectos hacia Madrid se realizan mediante enlace en Córdoba, ya sea con AVE o Alvia, por lo que la suspensión del tramo cordobés ha dejado sin servicio a la totalidad de los trenes comerciales de alta velocidad. En la web y la app de Renfe, estos viajes aparecen como “no disponibles” o “con incidencia”, sin opción de compra. Esta opción sin opción a compra se mantiene durante todos los días de esta semana, sí siendo posible comprar billetes a partir de la semana que viene.
El avión, con precios por las nubes
Otra de las opciones para viajar hasta Madrid son los vuelos comerciales desde el Federico García Lorca Granada-Jaén. Pero según ha podido comprobar este periódico, también los vuelos entre Granada y Madrid registraban poca disponibilidad para estos días, quedando sólo disponibles plazas en clase business, con precios que se han incrementado y que llegan incluso hasta los 400 euros en algunos casos. Unos costes que suben si el billete es de ida y vuelta a más de 500 euros.
La razón de esa subida no sólo podría deberse a la alta demanda, sino también al hecho de que esta semana se celebra en la capital de España la feria de turismo Fitur, lo que hace que los precios se encarezcan. Granada dispone de tres vuelos directos a Madrid cada día. El primero sale a las 06:30 horas, el siguiente a las 13:40 horas, y el tercero y último a las 17:40 horas. Por su parte, también hay cuatro vuelos diarios a Barcelona, con salida a las 09:40 horas, a las 14:25 horas, a las 18:40 horas y a las 22:30 horas.
Los autobuses, llenos
Ante las dificultades de viajar en tren y por aire, la carretera está siendo una de las salvaciones para quienes necesitan llegar a Madrid o Barcelona. Los autobuses también se están llenando progresivamente, y para este mismo lunes ya era difícil encontrar asientos disponibles. Granada dispone de hasta 14 rutas por autobús con la estación sur de Madrid, la primera a las 01:30 horas y la última a las 18:30 horas, siendo seis de ellas con vehículos de doble altura y tres de ellas de categoría premium, más rápido y con menos paradas.
En este medio de transporte la disponibilidad de billetes es mejor que en el Intercity, aunque ya hay trayectos completos para toda la semana. Los precios varían desde los 22 euros de un billete normal a los 46 euros de un billete en clase premium. Según ha podido comprobar este periódico, la disponibilidad para lunes y martes es muy reducida, pero a partir del miércoles es posible reservar en cualquiera de las 14 rutas disponibles
El coche de alquiler, opción más rápida
Además de estos transportes, el coche de alquiler para llegar a Madrid o Barcelona por carretera también es una opción. Las empresas que trabajan en la estación de tren de Andaluces han asegurado que se está pudiendo atender toda la demanda de viajeros que alquilan a última hora un vehículo para viajar, aunque no desvelan sus precios.
Otra opción es compartir viajes. En este sentido, los asientos disponibles en plataformas como BlaBlaCar, Viajest y Amovens, en la que conductores que viajan ofrecen sus asientos libres a quienes quieran moverse por menos dinero y de forma más directa, se han visto reducidos en las últimas horas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía