Los viajeros de Granada, entre la resignación y el entendimiento tras la suspensión de los AVE por el accidente en Adamuz: "Al menos me han recolocado"
La mayoría de los pasajeros fue avisada por SMS y correo, pero otros han tenido que improvisar una alternativa para viajar a Madrid o Barcelona este lunes
Granada estará sin AVE a Madrid y Barcelona al menos 4 días: las alternativas en la semana clave de Fitur
Este lunes ha sido un día atípico en la estación de trenes de Granada. Tras el descarrilamiento y accidente de dos trenes en Adamuz, que ha provocado la suspensión de los trenes de Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid, quienes tenían que trasladarse en los AVE hasta Madrid o Barcelona desde la ciudad nazarí este lunes intentaban buscar una solución en el edificio de Andaluces. La mayoría de los pasajeros ya conocían la situación desde anoche y habían buscado alternativas, pero otros se personaban para tratar de buscar una forma distinta de llegar a su destino.
El mostrador de Adif tenía el ajetreo habitual de un lunes, pero la sensación era diferente. Las pantallas ya mostraban como los trenes AVE a Madrid y Barcelona estaban cancelados a consecuencia del accidente ferroviario. En el gran mural junto a los accesos había un anuncio en grande, alertando de la suspensión a consecuencia del descarrilamiento, con un crespón negro y enseñando los teléfonos de atención a los afectados.
Los empleados de la estación comentaban a este periódico que esperaban más trabajo hoy, y habían reforzado la atención al cliente por si era necesario. "Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los viajeros, dándoles alternativas y ofreciéndoles asistencia". Afortunadamente, no se estaban viendo desbordados, ya que la mayoría de pasajeros fueron avisados por SMS o correo electrónico durante la noche y a primeras horas, y se les estaba dando respuesta a través de la centralita de Renfe en Madrid.
Por el momento no se han habilitado autobuses para cubrir los trayectos de tren. Joaquín Medina era uno de los afectados por el corte del AVE, ya que viajaba en el tren de alta velocidad de las 15:30 horas a Barcelona, y había venido a preguntar por posibles alternativas. "Yo necesito viajar y espero que me den una alternativa, aunque sea por autobús. Sé que la situación es excepcional, así que a ver qué pasa", comentaba a este periódico con una mezcla de resignación y entendimiento, mientras hacía cola en la parte de atención al cliente.
Una de las opciones para viajar desde Granada hasta Madrid es un tren Alvia que sí puede circular y salir de Andalucía, ya que usa la línea por Guadix-Linares-Baeza-Madrid. Este sale a las 11:08 horas y llega a Madrid a las 18:00 horas. Dado que la circulación de AVE va a quedarse varios días suspendida, era la alternativa para quienes tenían que ir hasta la capital de España. Virginia Expósito salía con su nuevo billete en la mano y se sentaba en la cafetería a esperar. "He tenido la suerte de que tenía la mañana libre y me voy a poder ir antes en ese tren por Jaén. Al menos me han podido recolocar, pero sé que hay gente que no lo ha intentado y se ha buscado la vida para moverse", valoraba a este periódico.
Jorge Batlle, sin embargo, era otro de los afectados del AVE de Barcelona al que no le servía la alternativa de viajar vía Jaén. "Yo tengo que estar en Zaragoza a las 19:00 horas y no puedo irme en el tren a Madrid, así que me he alquilado un coche y me voy ya. Es lo que hay, ante situaciones como esta toca estar rápidos y moverse para poder llegar a tu destino de la forma que sea", valoraba a las puertas de la estación mientras esperaba a que un empleado de la empresa de alquiler le trajera su vehículo.
El coche de alquiler ha sido una de las salvaciones para muchos pasajeros este lunes. Las empresas presentes en la estación de Andaluces y sus alrededores estaban desbordadas desde primera hora, tratando de atender el aluvión de peticiones recibidas. Los trabajadores del grupo Enterprise, que normalmente abren la oficina a las 08:00 horas, este lunes habían acudido a las 06:00 horas para ayudar a los pasajeros de los primeros AVE. "Hemos tenido muchas cancelaciones de gente que tenía que venir a Granada y no ha podido, y esos coches los hemos usado para dárselos a quienes tenían que ir a Madrid", ha comentado a este periódico una de las empleadas, María Esther Sánchez.
"Imaginábamos que la primera salida en la que pensarían los viajeros sería el coche, y así ha sido. A los primeros los hemos podido atender rápido, y a todo el que nos va viniendo le estamos pudiendo dar una respuesta. La empresa está mandando muchos coches hacia Andalucía para poder atender toda la demanda", ha valorado la empleada.
Cabe destacar que lo único que está suspendido desde Granada son los trenes AVE hacia Madrid y Barcelona. Los empleados de Renfe han destacado que el tren Alvia que circula por la línea de Jaén hasta la capital de España va a seguir operativo durante toda la semana, manteniendo su salida a las 11:08 horas. El resto de frecuencias de trenes entre Granada y Málaga, Sevilla y Almería se mantiene como hasta ahora, sin modificaciones.
Aviones y autobuses, las otras alternativas
Muchos de los viajeros que no han podido subirse en el AVE han encontrado otra alternativa en los aviones comerciales de Granada a Madrid, y en las líneas de buses que van desde la estación de autobuses de Granada hasta la estación sur de Madrid. Dos opciones diferentes y con precios muy distintos. Iberia ha anunciado que va a reforzar esta semana los trayectos, sobre todo en Sevilla y Málaga, a la espera de ver si en Federico García Lorca Granada-Jaén se habilitan nuevas opciones.
En el caso de los autobuses en dirección a la capital de España, era complicado encontrar asientos libres. La mayoría de los trayectos estaban completos, tal y como ha comprobado Granada Hoy, y en aquellos disponibles los precios rondaban los 25 euros. Algunos pasajeros, sobre todo aquellos que tenían más tiempo, se subían al Metro de Granada y acudían hasta la estación para tratar de sacar un billete. Era el caso de Antonio Sánchez y Melisa Rodríguez, que regresaban a Madrid tras pasar el fin de semana en Granada, e iban arrastrando un par de maletas desde la parada del metro hasta la puerta de la estación. "No tenemos prisa por volver porque seguimos de vacaciones, así que antes de gastarnos mucho dinero en un coche de alquiler vamos a explorar la opción del autobús. No es tan cómodo, pero es una salida", relataban.
Según ha podido comprobar este periódico, también los vuelos entre Granada y Madrid operados desde el Federico García Lorca hasta Madrid-Barajas registraban poca disponibilidad este lunes y este martes, con precios que se han incrementado y que llegan incluso hasta los 400 euros en algunos casos. Aunque la razón de esa subida no sólo podría deberse a la alta demanda, sino también al hecho de que esta semana se celebra en la capital de España la feria de turismo Fitur, lo que hace que los precios se encarezcan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía