Granada

Los alumnos Erasmus reclaman a la UGR el pago de 1,7 millones de sus becas

  • La Universidad asegura que a principios de febrero saldará las deudas a los 2.060 estudiantes que se marcharon el curso pasado al extranjero · Casi un centenar de jóvenes ha puesto una reclamación

Los 2.060 alumnos de la Universidad de Granada (UGR) que disfrutaron el pasado curso de una beca Erasmus siguen, a día de hoy, sin cobrar parte de las ayudas concedidas. A una media de 900 euros por alumno, la institución les debe más de 1,7 millones de euros en total, según reconoció el director de la oficina de Relaciones Internacionales, Javier Hernández, quien a su vez informó que para principios de febrero esperan iniciar ya los pagos.

Los atrasos de estas ayudas fueron denunciados por este diario el pasado mes de diciembre, cuando algunos alumnos informaron que, a pesar de haber vuelto ya de su estancia en el extranjero (realizada el pasado curso), aún no habían cobrado una parte de las ayudas. Entonces el mismo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UGR aseguró que la institución granadina había negociado con la Junta de Andalucía agilizar estos pagos y que en enero serían abonados todos.

Sin embargo, casi un centenar de alumnos ha decidido no esperar más y se han unido en una reclamación conjunta a la Universidad. En un comunicado enviado ayer a este diario explican que "la parte que se les adeuda debe ser abonada por la Junta de Andalucía" y que les consta que ya "ha sido abonada a otras universidades de Andalucía hace meses, alguna (como Sevilla) incluso antes de empezar el curso 2010-2011 en el extranjero".

Los afectados han creado una página en la red social Facebook (http://www.facebook.com/ events/153543481422350) donde expresan su queja y pide a todo el que esté en la misma situación que se sume.

La UGR es una de las instituciones que más alumnos recibe y envía al extranjero. El pasado curso, 2.060 Erasmus de la UGR pudieron disfrutar de estancias de entre seis y nueve meses en alguna universidad europea cobrando 600 euros al mes (en el caso de los becados por el ministerio 300 euros más). Pero la UGR realiza los pagos en tres plazos (diciembre, abril y cuando finalizan la estancia y comprueban que ha cumplido los requisitos académicos mínimos). El último plazo nunca suele abonarse el mismo mes de junio, así que los alumnos saben que deben buscar financiación externa para cubrir el final de la beca, pero normalmente en octubre solían cobrarlo. "Cada año pagan más tarde", dicen. En la UGR aseguran que el pasado curso también pagaron en enero. Esta vez habrá que esperar a febrero si, como dice la UGR, tienen los fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios