educación granada

Cuántos alumnos podrán volver a sus centros educativos en Granada en la desescalada

  • En Granada hay más de 35.000 niños matriculados en Infantil, otros 6.000 en segundo de Bachillerato y 10.000 más en cuarto de la ESO

  • Los centros de Educación Especial cuentan con otro millar de alumnos

Cuántos alumnos podrán volver a sus centros educativos en Granada en la desescalada Cuántos alumnos podrán volver a sus centros educativos en Granada en la desescalada

Cuántos alumnos podrán volver a sus centros educativos en Granada en la desescalada / R. G.

La apertura de los centros educativos de la provincia de Granada se prevé compleja. El presidente, Pedro Sánchez, indicó que el curso finalizará de forma telemática, pero que en función de la evolución de la pandemia, las provincias podrían pasar sucesivamente de la fase 0 a la fase 1, en la que los centros podrán abrir para tareas de desinfección y trabajo administrativo y preparatorio de docentes, y de ahí a la fase 2.

En esta se abrirán los centros para menores de 6 años, con aulas limitadas en el aforo siempre que "quede acreditado que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización". Además, se podrán abrir con carácter "voluntario" los centros para los alumnos de los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) con división de los grupos de más de 15 estudiantes "al 50%" para que asistan de forma alterna o en semigrupos paralelos.

En el caso de Granada, cuando se llegue a la fase 2, se abrirán las puertas de los centros de Infantil para 35.185 menores de 6 años. Son los que están matriculados en los dos ciclos en los que se divide esta etapa, según los datos facilitados a inicios del año académico por la Delegación territorial de Educación y Deporte. Eso sí, los centros tendrán que limitar el aforo, aunque se desconoce cómo.

En el caso de los que van a titular -y que voluntariamente podrán ir al instituto en el caso de que se alcance la fase 2-, en cuarto de ESO hay unos 10.000 estudiantes en la provincia de Granada, mientras que en segundo de Bachillerato se contabilizan unos 6.000. De estos, unos 5.000 se presentarán entre los días 7 y 9 del mes de julio a la Selectividad. Para ellos, la pandemia ha supuesto, además de adaptarse a las clases on line, el cambio del calendario académico. Éste se podrá alargar hasta mediados del mes de junio, cuando lo habitual era que finalizaran las clases a finales de mayo.

En Educación Especial hay otros 1.102 matriculados en la provincia, que podrían regresar a los centros una vez que Granada alcance la fase dos de regreso a la normalidad. También podrían volver a los institutos los alumnos de FP que estén a punto de titular. En total, entre Grado Medio y Grado Superior, son algo más de 16.500 en Granada, dentro del régimen ordinario y entre los dos cursos en los que se dividen los grados. Por último, en enseñanzas de Régimen Especial (la otra etapa a la que también llega la denominada desescalada) hay 10.672 alumnos matriculados en la provincia.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, desde el sindicado ANPE se señala que "el curso continúa, que no ha sido suspendido con el esfuerzo del profesorado para montar la formación a distancia que no existía". En este sentido, ANPE apunta que "si realmente hay una vuelta de los docentes en la fase 1 se presenta la dificultad para compaginar la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia ante la falta de medios telemáticos en los centros". "ANPE exige que ningún profesor ni alumno puede volver al aula sin las medidas de seguridad e higiene, especialmente lo destacado por los expertos: test generalizados para la población escolar (alumnos y profesores), mascarillas, geles desinfectantes y guantes, cuyo suministro dista mucho de estar asegurado, así como la necesaria higiene previa de los centros educativos, adecuación de las ratios de las aulas y de los espacios a fin de mantener el distanciamiento de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios