Sierra Nevada

Así amanece la Sierra tras las nevadas de mayo

Así ha amanecido la Sierra tras las últimas nevadas

Prácticamente un mes después de despedir la temporada de esquí y de ofrecer una imagen propia del mes de junio en abril, la Sierra vuelve a vestirse de blanco. El descenso de las temperaturas y las ansiadas precipitaciones han llevado de nuevo la nieve a las cumbres y esta mañana, gracias a que se han despejado las nubes, es posible comprobar cómo está la Sierra.

A lo largo de la campaña de esquí, que comenzó el 3 de diciembre y finalizó el 16 de abril, la estación alcanzó una media esquiable de 40,2 kilómetros. Los espesores medios oscilaron entre los 20 y 60 centímetros. A finales de la temporada se inició el proceso para licitar el proceso de nieve cultivada o snow farming, un sistema que ya es empleado en otras estaciones y que se usa para guardar nieve de una temporada para otra. Sin embargo, la escasa nieve con la que finalizó este año de esquí hacía prever que no sería posible implantar este sistema este curso.

Se espera que las precipitaciones continúen. En el día de ayer las lluvias fueron generalizadas en toda la provincia de Granada. Según los datos recogidos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Víznar cayeron ayer viernes 10,4 litros por metro cuadrado. En Válor los chubascos dejaron otros 3,2 litros y en Salobreña fueron 5. En Motril el dato es más discreto, con 1,6 litros por metro cuadrado en el puerto. En Lanjarón fue donde más agua se recogió, con 11,8 litros, mientras que en Cartuja las nubes dejaron por la tarde 3 litros por metro cuadrado. En el aeropuerto se llegó a los 8,9 litros y en Dólar y Castell de Ferro se sumaron 3,2 y 2.4 litros por metro cuadrado respectivamente.

Las tormentas también dejaron algunas incidencias en la provincia. Según los datos facilitados por el 112, hubo un desprendimiento de piedras en Ugíjar y un aviso por entrada de agua en un sótano de Gójar. En La Zubia se produjo la anegación de una carretera y dos entradas de agua en cocheras. También se anegó otro aparcamiento en Ogíjares, mientras que en Cortes y Graena las lluvias provocaron una balsa de agua. En Granada capital se dio aviso a Bomberos ya que fue necesario achicar agua de una calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios