Caso de los amaños en la Policía Local de Granada: "Cambalaches" para el examen y el KGB para hacer oposición al PSOE
Un audio de 30 segundos, clave en la confirmación de amaño, es parte de los dispositivos analizados por la UDEF
Se ha pedido ampliar las investigaciones a un grupo de Whatsapp entre Avilés, agentes y un concejal para hacer labor de oposición política
Mandos de la Policía Local investigados por los presuntos amaños ya comparecen ante la Policía Nacional
El teléfono del subinspector nexo de las dos convocatorias también aporta otra información relevante: él mismo grabó con un bolígrafo grabador cómo entregaba preguntas relacionadas con la oposición de 2019 y las preparaban entre varios miembros del tribunal, entre ellos el presidente del mismo, que ya ha comparecido ante la Policía Nacional por orden de la jueza. El contenido de los dispositivos de este agente nexo y otro subinspector que se consideran claves para seguir avanzando en la investigación están aún pendientes del volcado y análisis en Madrid.
"Lioso es con cojones", decía un miembro del tribunal en ese encuentro grabado de preparación de preguntas. "Para eso está, para el que lo sepa lo sepa y el que no, así nos quitamos mucha broza", respondía otro agente en una conversación en el que un tercero advierte: "A ver si quitamos tanta que al final no...", siendo contestado que "los que tienen que quedar tienen que quedar". Tras decir uno de ellos que modificaba las preguntas y las mandaba, otro alega: "No, que no quiero historias, tú dime como quieres que quede tu supuesto, que preguntas son las que quieres".
Según el oficio de la UDEF, en una parte de este audio, en apenas 30 segundos de audio, queda acreditado "sin género de duda alguna", que la oposición para nuevo ingreso de 40 plazas y 9 de Policía Local de Granada de 2019, "ha sido amañada por miembros del tribunal examinador". El "grupo criminal" investigado lo hacía controlando la designación de la mayoría de los miembros del tribunal, las asociaciones sindicales y por tanto 80 de las 100 preguntas del examen. Preguntas se se entregaban a los apositores afortunados de forma diferenciada para que las puntuaciones no fueran las mismas y dificultando futuros análisis periciales estadísticos.
"Las preguntas test son también pa empapárselas, tienen su malalechecilla", dice uno de los agentes, a lo que otro dice "controlarlo todo para repartir y no darte lo mismo que a otro", "porque entonces estamos metiendo la pata, vamos hasta los ojos", dice el agente miembro del tribunal, a lo que otro responde: "no tiene que parecerse nada, y para eso hay que hacer cambalaches... y esas cosas...". Hablan también de que "está bien echar una mano pero al que se le eche que se lo merezca, porque si tú estás ahí lo que viene a ser tocándote las narices... pues ya está, a ver si pasamos esto pronto", dice.
Las conclusiones de la UDEF es que las grabaciones las hacía este agente, miembro de este grupo, para tenerlas como un "comodín" para utilizar a su libre albedrío y tener información para sus intereses propios de defensa o coacción a futuro a la jefatura. Y al estar también en las pruebas de 2022, considera que de existir esas grabaciones serían también determinantes para esclarecer los hechos.
Un grupo de Whatsapp con fines políticos y uso de los sindicatos
Otro aspecto que ha merecido que se pida a final de octubre autorización para abrir nuevas diligencias previas por posibles hecchos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos, para lo que se pedía deducir testimonio, está el grupo de Whatsapp KGB, descubierto en el móvil del exjefe Jiménez Avilés. Fue creado en 2021 cuando Avilés ya no era el superintendente y en él participaban como miembros ocho personas, entre ellos el propio Avilés, tres policías del supuesto grupo liderado por el exjefe policial, el exconcejal de Seguridad César Díaz (PP), su sobrino (también policía) y su esposa. Sobre este grupo, en el que se le hacía entrega de datos internos del cuerpo al político para ejercer su labor de oposición, la UDEF apunta a posible revelación de secretos a través de un canal que buscaba obtener y compartir información privilegiada, según la policía con un "fin político para tratar de debilitar al gobierno del PSOE" usando información para desgaste y rédito político del PP, como el propio Díaz reconoció en el chat de forma literal en alguno de los mensajes. Dejó de usarse en febrero, cuando estalló el caso con los primeros audios de Avilés.
El informe de la UDEF incide en que también este grupo KGB acredita "de forma fehaciente el establecimiento de dos bandos claramente diferenciados dentro de la jefatura", vinculados "claramente cada uno de ellos al gobierno municipal de turno (PP-PSOE) y que cada uno de estos bandos utiliza como instrumento para la consecución de sus fines a los sindicatos de la policía local, para en el caso concreto de este grupo de whatsapp cuyos miembros están vinculados a la corporación municipal gobernada por el PP, utilizan como instrumento al sindicato de policía SIPLG". CComo ejemplo ponen un mensaje enviado por un agente en el que escribe: "Habrá que sacar tres plazas libres de intendente rápidamente cuando gane el PP las elecciones si se quiere tener el control de la policía. Si no es así van a hacer y deshacer a su antojo gobierne quien gobierne", a lo que el político respondió: "Hay que impedir a toda costa que eso lo culminen, recursos, alegaciones,... lo que sea. Hay que hablar con SIPLG para que no pasen ni una".
En el caso, dice el informe de la UDEF, de que la cúpula policial ejerza el mandato bajo el amparo del gobierno del PSOE, dicen que "se ha podido comprobar" en la investigación que éstos "utilizan como instrumento para la consecución de sus fines al sindicato policial SIPAN y a UGT".
En otro oficio de la UDEF dentro de las investigaciones sobre los amaños del proceso selectivo de 2019, hecho principal que se investiga que fue después ampliado a la convocatoria de 2022, y que tiene a 43 investigados a la fecha, pone también de manifiesto una conversación móvil de julio de 2019, cuando el PP entró en el gobierno con el bipartito, en el que un miembro del sindicato SIPLG cuenta a otro que lo ha citado Díaz, que fue nombrado en ese gobierno concejal de Seguridad Ciudadana, "y que cree que será para preguntarle a quién va a proponer el sindicato SIPLG como jefe", aludiendo a que desde el Ayuntamiento querrían proponer a Avilés. Aunque la UDEF reconoce que la consulta por el concejal a distintos entes locales previa al nombraminto del jefe de la policía estaría "amparado legalmente", sí dice dado el contexto de los hechos investigados "sería indicador de connivencia" con la trama y por ende con Avilés. En esa conversación entre los dos miembros del sindicato dicen que al bipartito les interesaría que continuara el jefe policial nombrado por el anterior gobierno, es decir, Moreno, "siempre que haga lo que le diga el concejal previa consulta con los representantes sindicales del SIPLG". "Pienso que a ellos políticamente hasta les interesa este de ahora. Es el habilitado para poder ejercer, no lo han puesto ellos, todo eso les beneficia. A nosotros si hace lo que César diga, previa consulta con nosotros, casi hasta mejor", dice la conversación, respondida por el otro agente con un "Yo creo que querrán poner a Avilés", dice el agente citado por el concejal, que dice antes al hacer alusión a la cita: "creo que me quiere preguntar quién queremos de jefe".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON