Las cajas andaluzas se recapitalizan sin recurrir a más ayudas públicas
Banca Cívica y Banco Mare Nostrum, los SIP en los que participan Cajasol y CajaGranada, saldrán a Bolsa y darán entrada a capital privado · Unicaja absorberá a pulmón a Caja España-Caja Duero
La campana ha sonado para la reestructuración del sistema financiero español. Ayer expiró el plazo para que los bancos y cajas de ahorro que no alcanzaron los niveles mínimos de capital principal entregaran al Banco de España sus planes de recapitalización que les permitirán superar el listón a partir de septiembre. Para evitar sorpresas de última hora, el proceso ha sido tutelado de cerca por la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ahora tiene hasta el 14 de abril para emitir su dictamen.
Las operaciones en las que participan las entidades andaluzas no precisarán recurrir de nuevo al dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Banca Cívica -formado por Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias- y Banco Mare Nostrum -integrado por CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés, y Sa Nostra- recibieron inicialmente un total de 1.892 millones de euros del FROB para acometer su integración. La única excepción es Unicaja, que se mantuvo al margen de las ayudas públicas y disfruta del mayor nivel de capital principal (core capital) del sector de las cajas.
La recapitalización de Banca Cívica y Banco Mare Nostrum pasará por dar entrada al capital privado a través de la colocación en Bolsa de parte del accionariado del banco al que transferirán su negocio financiero.
Banca Cívica requiere 847 millones de euros para alcanzar un capital principal del 10%. Pero la entidad ya ha anunciado su intención de sacar a Bolsa entre el 25% y el 40% de su capital, lo que reducirá la exigencia de core capital al 8%, una tasa que ya supera actualmente. Además, el grupo mantiene conversaciones con Unnim -la unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu- de cara a una posible integración, según fuentes financieras. Esta operación permitiría a Banca Cívica alcanzar el listón de los 100.000 millones de euros en activos, aunque no está exenta de dificultades. La estrategia de Unnim, que necesita 568 millones de euros, va en dos direcciones: por un lado buscará cerrar una operación corporativa. En caso de que no fructifiquen las conversaciones, Unnim anunció ayer que seguirá trabajando en la creación de un banco, en el que dará entrada al capital privado o en último caso al FROB, lo que supondrá su nacionalización parcial por un periodo máximo de cinco años.
Banco Mare Nostrum (BMN) mantiene su aspiración de salir a Bolsa con el fin de captar los 637 millones de euros que necesita para elevar su capital principal al 10%, aunque también baraja un acuerdo para colocar al menos un 20% de su capital entre inversores privados. Al final no llegaron a buen puerto las negociaciones entre BMN Y Caja España-Caja Duero. La entidad castellana ha encontrado refugio en Unicaja.
El gran quebradero de cabeza del Banco de España ha sido Banco Base, el grupo formado por la CAM, Caja Asturias, Banco Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Hasta el último momento ha estado en el aire la fusión del que se convertirá en el tercer conglomerado de cajas por activos. Tanto el Banco de España como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mediaron para evitar que fracase Banco Base, en el que Cajastur y la CAM discrepan sobre la valoración de activos de la caja alicantina y sobre la petición de recursos públicos y qué entidad asumirá la mayor parte del peso de la nacionalización. El consejo de administración de Banco Base ratificó ayer el acuerdo adoptado la pasada semana y anunció que recurrirá al FROB para cubrir los 1.447 millones de vacío de capital que sufre.
Bankia, que engloba a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, prevé colocar en Bolsa entre 2.000 y 3.000 millones en verano, por lo que sus necesidades de capital se reducirán a 1.795 millones.
CatalunyaCaixa ha dejado claro que recurrirá al FROB como primera vía para capitalizarse y pedirá 1.718 millones a este fondo de rescate creado por el Gobierno, que se convertirá así en accionista temporal de la caja catalana con una participación aún por definir. Por su parte, Novacaixagalicia, que plantea un proyecto con capital público y privado, ha declarado su intención de "minimizar" la entrada del FROB, aunque no ha concretado las cantidades a las que tendrá que recurrir. De acuerdo con los datos del regulador, precisa más de 1.500 millones para situarse en el 8% del capital principal y 2.600 para alcanzar el 10%. Si ejecuta su "plan de capitalización interna" para reducir entre 650 y 1.000 millones sus necesidades, tendrá que captar, como mínimo, 500 millones en el primer caso y 1.600 en el segundo.
Sólo con las propuestas de CatalunyaCaixa y el Banco Base, el Estado tendrá que aportar 3.165 millones a través del FROB y se convertirá en accionista de estas dos entidades por un máximo de cinco años. El Estado tendrá derecho a ocupar varios asientos en los consejos de administración de estas instituciones, que no podrán tener más de quince representantes, y según informaron fuentes financieras ya hay seleccionados varios expertos para ocupar esas funciones. Pero la inyección de capital público superará claramente los 3.165 millones con la aportación a NovacaixaGalicia de una parte de los 2.622 millones que necesita y no consiga alcanzar a través de un acuerdo con inversores.
No hay comentarios