Durante el año 2016 hubo que hacer realojos hasta en los hoteles de Motril
IU pregunta por el estado del CETI del Puerto y por un protocolo de actuación para casos de colapso
Durante el año pasado, un total de 244 inmigrantes fueron puestos en libertad sin pasar por los CIE, que es el procedimiento normal, ya que cuando no pueden ser expulsados del país suelen ser llevados a estos centros, donde permanecen hasta un máximo de 60 días para que el Gobierno pueda hacer las averiguaciones oportunas. Si en ese plazo no se logra nada, se ponen en libertad, como ocurre en más de la mitad de los casos. El final es el mismo, sólo que los que se están poniendo a disposición de las ONG en estos días 'se ahorran' ese tiempo de estar retenidos en los CIE e incluso también en los centros de internamiento temporal, como el que existe en el Puerto de Motril.
La primera vez que se les dejó en la calle en Granada se criticó que se toparan con el país de acogida casi en soledad, por la premura. En este caso, se dirigieron hacia domicilios de familiares o conocidos como pudieron. En los siguientes, han dejado a las ONG cobrar mayor protagonismo. El pasado 20 de diciembre, 88 personas partían en autobús hacia su nueva vida, después de permanecer hasta cuatro días alojados en hostales y centros de la localidad, mientras que Cruz Roja contactaba con sus familias o amigos para reubicarlos. En este caso, se dio una situación nunca vista, además teniendo en cuenta que las plazas hoteleras que existen en Motril no son numerosas.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, su portavoz, Daniela Paqué, preguntó al equipo de gobierno si existía algún tipo de protocolo para "una primera acogida" por parte del Ayuntamiento, "para que estas personas pudieran ser alojadas por ejemplo en un polideportivo, donde por lo menos pudieran ducharse o descansar", pero la respuesta fue negativa.
Además, según informó Paqué a Granada Hoy, "hace tiempo que pedimos que se gire una visita por parte del gobierno local al Centro de Internamiento Temporal de inmigrantes del Puerto de Motril y todavía no nos han contestado". Asimismo, critica el "hermetismo" que existe en este sentido, puesto que no se conocen las condiciones en las que se encuentran estas personas durante los 3 días que permanecen allí, después de su viaje en patera.
No hay comentarios