El apoyo institucional da esperanzas a la hija de Encarnación Rubio

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se reunió ayer con Sonia Jiménez para conocer su situación · Aunque pide prudencia, la joven se siente satisfecha porque ve una posible salida

Sonia Jiménez, ayer, a las puertas de la Real Chancillería, donde se reunió con Jesús García Calderón.
Efe-Redacción / Granada

06 de febrero 2008 - 01:00

Sonia Jiménez, la hija de Encarnación Rubio, encontró ayer un poco de aliento para afrontar su difícil situación, que la ha llevado a pagar las deudas que dejó su padre, incluido el coche con el atropelló mortalmente a su madre en Cúllar Vega. Sonia mantuvo una reunión con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, después de que éste haya ordenado que se revise la ejecución de la sentencia por este asesinato.

Tras ese encuentro, la joven expresó a los periodistas que espera que "su tema" se resuelva, después de que, desde la Fiscalía Superior de Andalucía, le hayan trasladado que tiene "muchas posibilidades" de que así sea.

Jiménez dijo además que se sentía "muy satisfecha" con el interés que en los últimos días han mostrado por su situación los periodistas, que, según añadió, la han ayudado "bastante". No obstante, la joven pidió "prudencia" y dijo que el propio fiscal superior le pidió que "tenga paciencia".

En el encuentro, que se prolongó durante aproximadamente una hora, también participó Asunción Pérez, diputada provincial de Cultura y concejal de Cúllar Vega, quien destacó a los periodistas que todo iba "por unos cauces muy buenos".

Según informaron ayer fuentes del Ministerio Público, la revisión de la ejecución de la sentencia se ha hecho a la fiscal especializada en violencia sobre la mujer, quien realizará "todas las comprobaciones necesarias" y, de considerarlo oportuno, a la hija de la asesinada, Sonia Jiménez, se le prestará auxilio como "víctima indirecta" de este caso de violencia machista.

La Fiscalía tiene la potestad de velar por la protección de las víctimas y garantizar que reciban una ayuda efectiva tras la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, de octubre de 2007.

Sonia Jiménez se ha visto obligada a pagar 11.000 euros del vehículo con el que fue asesinada su madre, además de los 12.000 euros de indemnización al hombre que resultó herido al tratar de evitar el atropello.

Francisco Jiménez, el padre de Sonia, que fue condenado por la Audiencia de Granada a veintiséis años de cárcel por atropellar en marzo de 2004 varias veces a su mujer, falleció el verano de 2006 en el Hospital Virgen de las Nieves a causa de un fallo multiorgánico. Este asesino había sido trasladado días antes desde la prisión de Albolote, donde permanecía encarcelado desde abril de 2004, hasta el centro hospitalario y falleció por una infección de origen urológico.

El Tribunal le consideró culpable de los delitos de asesinato; homicidio en grado de tentativa, pues en una de las embestidas se llevó por delante a un anciano que intentó socorrer a Encarnación; maltrato habitual y quebrantamiento continuado de medidas cautelares.

Además, fue condenado a indemnizar con 75.000 euros a cada una de las dos hijas de Encarnación, cuya muerte tuvo gran repercusión social porque fue la primera mujer con orden de protección que murió a manos de su maltratador, y con 12.000 euros al hombre de 81 años que atropelló, pago, éste último, al que ha tenido que hacer frente su hija.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último