Educación Granada

El juez archiva la denuncia contra el padre que llevó a su hija sin mascarilla al colegio en Granada

  • La Fiscalía de Menores abrió un expediente de protección de riesgo con respecto a la menor

  • Educación confirma que el protocolo de absentismo se cerró tras la incorporación de la niña a las clases

Mascarillas.

Mascarillas. / R.G.

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Granada ha archivado la causa iniciada tras la denuncia contra un padre de Granada que llevó a su hija varios días al centro educativo donde la menor estaba escolarizada sin mascarilla. Al no aportar certificación médica que acreditara los problemas de salud que podría causarle a la niña el uso de la protección facial, la menor no pudo entrar al centro durante varios días, Educación activó el protocolo de absentismo y la Policía Local puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Ahora el juez ha decidido archivar la causa "al ser una cuestión administrativa, sin perjuicio de que el Ministerio Fiscal ejercita en forma la acción penal", añade el auto. En cuanto al protocolo de absentismo, Educación confirmó que éste se paralizó tras la incorporación de la escolar a la rutina del colegio y la cita de la tutora con el padre.

La menor fue llevada al centro varios días sin mascarilla y sin documentación acreditativa por parte de un facultativo de los problemas que pudiera acarrear el uso de tapabocas. El inicio del curso escolar en Granada, como en el resto de Andalucía, vino marcado por la puesta en marcha de los protocolos sanitarios que obligan al uso de mascarilla o la mantener los grupos burbuja como medidas de prevención de los contagios.

Ante la negativa a que la menor usara la protección facial, desde el centro, en Granada, se determinó la imposibilidad de que accediera al colegio. Finalmente, tras varios días en los que fue necesaria la presencia de la Policía Local de Granada, la familia aportó la documentación requerida. Por otro lado se inicio el procedimiento en la Fiscalía, que abrió un expediente de protección de riesgo con respecto a la menor. En este sentido, se anunció que se iba a deducir testimonio al juzgado de instrucción de guardia para depurar responsabilidades en las que pudiera incurrir el padre, por un posible delito de abandono de menores al impedirse el ejercicio del derecho de su hija a asistir al colegio.

Este proceso no es el único que se desarrolla en Granada a cuenta del debate sobre las medidas de protección en las aulas. Así, varias familias han recurrido incluso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra los protocolos sanitarios en las aulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios