Granada

Los arquitectos buscan alternativas laborales ante la caída del 90% del sector

  • Las hipotecas continúan su descenso, lo que implica la firma de una cuarta parte de las que se concedieron en el año 2006

Un estudio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) señala que los arquitectos e ingenieros apuestan por otras alternativas laborales, profesionales y empresariales a raíz de la caída del 90% de su actividad principal. La Cátedra Inmobiliaria ha llevado a cabo un análisis, presentado ayer en el Colegio de Aparejadores de Granada, entre estos profesionales ante la situación actual del sector inmobiliario.

El estudio se completa además con un avance de las previsiones del Pulsímetro Inmobiliario (edición XVII) en cuánto a viviendas visadas, terminadas, compraventas y reservas previsto para Granada a final del 2012, según han informado sus promotores.

Las compraventas marcan un soporte de mercado entorno a las 15.000 operaciones inmobiliarias, de las cuáles más de 4.000 aproximadamente serán de vivienda nueva durante el 2012.

Las hipotecas continúan su descenso, lo que implica la firma de una cuarta parte de las que se llegaron a conceder en 2006 y, como consecuencia de lo anterior, cada vez son más las compraventas que se hacen al contado, emigrando efectivo del mercado financiero y del ahorro hacia las oportunidades inmobiliarias.

Según la evolución de las compraventas de vivienda nueva y finalización de las obras en construcción, se ha acumulado o drenado existencias, sin embargo en el caso de Granada, el ritmo de venta del mismo está siendo más lento que en otras ciudades, como es el caso de Málaga, que presenta una reserva similar, con mayor volumen de mercado.

A lo largo de 2011, según los datos del Ministerio de Fomento recogidos a partir de los visados de obra emitidos por el Colegio de Arquitectos Técnicos, apenas se han puesto en marcha en Granada los proyectos de 2.477 viviendas, la cifra más baja de toda la serie histórica -que se remonta al año 2000- y, por tanto, el nivel de actividad inmobiliario más bajo desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, los datos del Ministerio de Fomento arrojan una lectura positiva. De esos 2.477 proyectos visados, 1.779 se corresponden con viviendas de nueva obra, con inmuebles de nueva construcción que los promotores o particulares han impulsado a pesar de la crisis. Y aquí llega la buena noticia. Esos casi dos millares de nuevos visados emitidos por el Colegio de Arquitectos Técnicos para nuevas viviendas arrojan un tímido incremento del 6,6% respecto al año anterior, cuando se visaron 1.668 proyectos de nueva construcción.

En contrapartida, a lo largo del ejercicio 2011 se ha reducido sensiblemente el visado de proyectos de ampliación o reforma en viviendas granadinas. De los 894 que se aprobaron en 2010 se ha pasado a 698, lo que arroja un descenso del 22,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios