El arte de la aguja y el dedal como forma de integración

El arte de la aguja y el dedal como forma de integración

29 de noviembre 2010 - 01:00

Saber coser ya no es una cualidad que se presuponga en una mujer, como ocurría en tiempos de madres y abuelas. De hecho, el oficio de costurera se declaró prácticamente en extinción y después algunas personas avispadas han visto en los arreglos un nicho de mercado emergente. Con la crisis mucho más. Es la oportunidad de aprovechar las prendas, ante la imposibilidad de comprar nuevas, de los que no pueden permitírselo.

En todas estas variables ha pensado el área de Inmigración del Ayuntamiento de Motril a la hora de poner en marcha un curso de corte y confección. Se trata de una acción formativa que viene encuadrada en el Proyecto Motril, Ciudad de Integración 2010, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el marco del Fondo Europeo para la Integración. El Consistorio ha tenido en cuenta a un colectivo desfavorecido tanto a la hora de ahorrarse algún euro arreglando su propia ropa de vestir, como para abrirse un hueco en el mercado laboral, ante un número elevado de personas que no saben coser y que tienen que recurrir a una modista o bien quieren realizarse prendas a medida. Este último término también tiene que revisarse -ha habido muchos cambios en la sociedad en pocos años- ya que los hombres se muestran, aunque tímidamente cada vez más interesados por esta actividad.

Así lo prueba el hecho de que un hombre participe en este curso, de 50 horas, cuyo fin primordial de la integración de inmigrantes en la sociedad. La formación, que se imparte en horario de tarde en el Centro Intercultural de Motril, acoge a 20 personas de diferentes procedencias: rusa, colombiana, marroquí, ecuatoriana y española.

El objetivo de este taller es que se integren en la ciudad, se relacionen con otras personas y crezca su autoestima, además de adquirir conocimientos.

La concejal de Integración, Teresa Morales, explica que "a través de esta acción formativa se ofrece al alumnado nociones de costura necesarias para la confección, algunas elementales, formas de tomar medidas, realización de patrones base, graduación o técnicas de corte". Como tarea práctica final, las alumnas y alumno realizarán la confección a medida de una prenda elemental de vestimenta.

El curso se puso en marcha el pasado 25 de noviembre y finalizará el 17 de diciembre, en horario de 16:30 a 20:00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último