Movilidad

Extender el recorrido de algunas líneas de autobús, futuro del transporte en Granada

  • Junta y Ayuntamiento estudiarán ampliar algunas rutas interurbanas y cambiar el mapa de recorridos metropolitano

El 33 es el modelo de ruta a copiar para ampliar recorridos interurbanos en Granada

El 33 es el modelo de ruta a copiar para ampliar recorridos interurbanos en Granada / Carlos Gil

El Consorcio Metropolitano de Transportes, dependiente de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Granada están dispuestos a ampliar los recorridos de algunas líneas urbanas de autobús ya existentes en la capital para llegar a municipios limítrofes, al estilo de como lo hace el número 33 de Transportes Rober. Así se expresó ayer durante la reunión del Observatorio de la Movilidad que tuvo lugar en la Plaza del Carmen.

Eso sí, cualquier decisión en este sentido se tomará, por parte del ente autonómico, a través de los resultados que arroje el estudio del Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Granada cuya redacción saldrá a licitación pública en las próximas semanas, según estimaciones de la Junta en Granada. Se trata de un modelo de actuación similar al que se va a llevar a cabo con el Metro de Granada y el análisis de su ampliación en términos sociales y económicos.

El gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Jorge Saavedra, expresó durante su intervención en el Observatorio de la Movilidad que se trabajará en un nuevo mapa de línea de autobuses en la aglomeración granadina, y que puede incluir conexiones "con características como la 33 de Granada", que en algunos casos particulares puede funcionar. De hecho, el representante de Transportes Rober en la reunión de ayer, Francisco Gámez, expresó también su predisposición a ello ya que "el 33 es un éxito" para la empresa concesionaria del bus urbano de la capital, y que es de "las más potentes".

Esto permitiría, por ejemplo, extender más si cabe la línea 33 hasta Pinos Genil, la N3 desde el Cerrillo de Maracena hasta el centro de la población, o que el 9 hasta Huétor Vega, zonas que el los últimos años han incrementado de forma importante su población.

Las decisiones se tomarán en función del estudio del Plan de Movilidad Metropolitana

Estos posibles cambios y ampliaciones de las líneas (y por ende de las frecuencias) se deben a que la Delegación de Fomento de la Junta en Granada detectó al acceder al cargo que todas las concesiones de autobuses interurbanos del Área Metropolitana estaban caducadas, por lo que se encuentran prorrogadas o se han ido 'parcheando' hasta que vuelvan a ser licitadas. Muchas de ellas llevaban caducadas desde hace cerca de una década y la mayoría de las que pasan por la cornisa sur del cinturón no estaban planificadas pensando en el desarrollo que ha experimentado la zona del PTS.

El estudio que elaborará el próximo Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Granada será el punto de partida para realizar un cambio en el actual mapa de líneas, donde algunas se modificarán y serán actualizadas en función de la población y otras se mantendrán como hasta ahora.

Además, el Consorcio establecerá una serie de intercambiadores de transporte metropolitano en la ciudad como el que ya existe en el Paseo del Violón, y que da servicio a la zona sur de Granada, y el que se estudia implantar en las cercanías de la estación de Renfe, y que dará servicio a la cornisa norte.

Estos deseos llegaron a respuesta de los representantes de Ecologistas en Acción durante el Observatorio, que pidieron líneas más amplias para favorecer que los usuarios dejen de utilizar el vehículo privado. La organización fue una de las más críticas con la nueva ordenanza ya que, pese a haber supuesto una mejora con respecto a la anterior, "se sigue primando al coche sobre el peatón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios