Los autobuses se apuntan a la red
La compañía de transportes Alsa, pionera en la instalación de una conexión inalámbrica a internet en los autobuses, estudia la viabilidad de ofrecer el servicio a los usuarios de las rutas que operan en Granada
En unos meses, las largas cuatro horas que los autobuses tardan en recorrer los 434 kilómetros que separan Granada de Madrid podrán pasar en un suspiro para más de uno. Las únicas condiciones son disponer de un ordenador portátil y preferir chatear con los amigos o navegar por la red en lugar de admirar el paisaje o echar una incómoda cabezada.
En octubre de 2007, Alsa -propiedad del grupo británico de transportes National Express- compró a ACS la compañía Alsina Graells, que operaba prácticamente en solitario en la estación de autobuses de Granada. Al margen de las primeras incertidumbres que la operación suscitó entre los trabajadores de Alsina, la incorporación de las rutas que operan entre Granada y el resto de España al gigante de las comunicaciones por carretera ha supuesto la introducción de algunas mejoras para los usuarios.
La principal, la incorporación de una nueva flota de autobuses, los Clase Supra, que están concebidos "para ser los más seguros, confortables, ecológicos y tecnológicamente avanzados del mercado". Y es que, desde hace escasos meses y, por el momento, sólo en algunas de sus rutas, los Supra de Alsa ofrecen un servicio de conexión inalámbrica a internet a todos sus usuarios.
Los responsables de Alsa explican que la iniciativa, pionera en el transporte de viajeros "tanto por carretera como aéreo y ferroviario" y que responde al nombre de 'Wifisupra', aún no ha sido puesta en marcha en ninguna de las rutas que operan con Granada. "Todavía no se ha instalado, pero estamos estudiando la viabilidad y la acogida que puede tener", aseguraron los portavoces de la compañía de transporte.
Para la instalación de la conexión inalámbrica, Alsa ha contado con la colaboración de Vodafone, que es el proveedor de las comunicaciones móviles. Los autobuses que permiten a sus usuarios conectarse a la red -de forma totalmente gratuita- cuentan con un router de última generación con tecnología 3G y con una velocidad de conexión de 1,8 megabites por segundo.
La incorporación de la conexión inalámbrica a sus autobuses responde, según Alsa, a un nuevo concepto del transporte de pasajeros. Porque las ventajas de viajar en un Supra no se reducen a la posibilidad de acceder a la red, sino que también se traducen en factores más físicos y universales.
"La nueva Clase Supra Alsa está destinada a convertirse en la flota de autobuses más confortables y lujosos de cuantos circulan por nuestras carreteras", aseguran desde la empresa. Y no es vanidad. Los Supra disponen tan sólo de 38 plazas, lo que convierte el estrecho espacio al que están acostumbrados los usuarios habituales de autobuses en una amplia área en la que relajarse con toda comodidad.
Pero no todo acaba aquí. Aunque no dispongan de ordenador portátil (o PDA o teléfono móvil con conexión a internet), los viajeros no tendrán que conformarse con mirar por la ventanilla. Además, "se puede disfrutar gratuitamente del servicio de catering, de la prensa diaria y revistas, de diez monitores planos de 15 pulgadas donde se emiten las películas y de diferentes canales para escuchar música", explicaron los portavoces de Alsa, que aseguraron que, con suerte, en unos meses también los usuarios granadinos podrán disfrutar de la Clase Supra.
No hay comentarios