Autobuses y Metro de Granada 164 millones de títulos emitidos en 15 años de tarifas integradas

  • El Consorcio Metropolitano celebra su aniversario a punto de superar los 15 millones de credenciales vendidas en 2019

El Metro ha contribuido de forma decisiva al crecimiento de la venta de títulos El Metro ha contribuido de forma decisiva al crecimiento de la venta de títulos

El Metro ha contribuido de forma decisiva al crecimiento de la venta de títulos / Carlos Gil

El sistema tarifario integrado del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada cumple 15 años, en los que ha dado servicio al más de medio millón de habitantes del cinturón de la capital, además de otras poblaciones cercanas cuyo radio de alcance está incluido en la red de autobuses del área.

Durante todo este periodo de tiempo, que abarca desde diciembre de 2004 hasta la actualidad, el organismo encargado de controlar y administrar los sistemas de transporte de la conurbación granadina ha emitido nada menos que 164 millones de títulos, que ha supuesto la puesta en circulación de 350.000 tarjetas integradas.

Entre enero y noviembre de este año, el número de títulos emitidos dentro de este sistema integrado de tarifas va a rozar los 15 millones, lo que supone casi un incremento de medio millón con respecto a todo el año 2018, por lo que es muy posible que el balance anual supere esa cantidad.

La curva de difusión de credenciales para acceder a los medios de transporte públicos del área de Granada muestra un crecimiento casi exponencial desde el año 2017. Según los datos ofrecidos por el director técnico del Consorcio, Christian Muñoz, ha resultado decisiva la incorporación del Metro a la oferta de movilidad del cinturón.

Desde el año 2011 se aprecia un descenso progresivo de la emisión de este tipo de títulos, que hasta 2014 perdió casi un millón de usuarios, y que vivió su punto más bajo en 2016 cuando rozó los 9,5 millones (también marcado por una merma en el uso de los autobuses urbanos de la capital).

Cerca de 350.000 tarjetas de transporte están en funcionamiento

Sin embargo, la venta de títulos empieza a repuntar desde 2017, donde los primeros meses del Metropolitano ayudaron a que durante ese periodo de poco más de cuatro meses se incrementara el número de usuarios de los autobuses de Rober y del Consorcio.

Aun sí, estos dos medios han perdido influencia a favor del Metro en los dos últimos ejercicios, y ya este 2019, a falta de menos de un mes para que termine el año, los títulos de transporte emitidos en el área de Granada, se han expedido más para el tranvía que para los autobuses Metropolitanos. Por su parte, el número de tarjetas integradas en circulación superará ligeramente las 350.000, lo que supone una subida de cerca de 100.000 en dos años.

El Consorcio Metropolitano de Transportes da servicio a 575.205 habitantes en la actualidad, que pueden contar con un sistema de tarifas integral en buses urbanos, interurbanos y Metro. Los futuros cambios de líneas y la ampliación del tranvía, próximos objetivos para mantener la tendencia al alza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios