Una avería en un AVE Granada-Madrid eleva a cuatro los días seguidos con problemas en la red ferroviaria
El tren averiado es el número 2197, y su acoplamiento con la rama malagueña estaba previsto en Santa Ana
Parados a casi 40 grados en mitad de un secarral de Granada: una avería en un tren deja tirados a 192 pasajeros en Alamedilla
Un tren AVE procedente de Granada y con destino Madrid ha sufrido esta tarde de jueves una avería antes de llegar a la estación malagueña de Antequera-Santa Ana, donde debía acoplarse con otra rama procedente de Málaga. El incidente se ha producido poco antes de la entrada a la estación, lo que ha provocado la interrupción del trayecto y ha afectado a los pasajeros a bordo, que partieron desde la ciudad de la Alhambra a las 18:15 horas. La avería ha generado retraso de dos horas y veinte minutos y ha obligado a reorganizar la operativa ferroviaria en Antequera, elevando a cuatro los días consecutivos con incidencias en la red ferroviaria en Andalucía.
El tren averiado es el número 2197, y su acoplamiento con la rama malagueña estaba previsto en Santa Ana, como es habitual en los servicios AVE que conectan Andalucía con la capital.
Según han indicado fuentes ferroviarias a Granada Hoy, la incidencia comenzó alrededor de las 19:15 horas, cuando se produjo una pérdida de conexión con el sistema de señalización ERTMS (sistema europeo de control de trenes) justo cuando el convoy granadino se aproximaba a la estación de Santa Ana.
Asimismo, estas mismas fuentes aseveran se intentará solucionar el problema en la estación de Antequera-AV para poder continuar el viaje en tren y no en autobús como ya sucedió este miércoles, cuando 192 pasajeros fueron trasladados hasta Almería en este medio de transporte después de que el convoy de un tren Intercity que une Madrid-Almería a su paso por el municipio de Alamedilla sufriera una avería.
Aunque el sistema de Ertms se ha normalizado para el resto de trenes, en este caso concreto el fallo ha afectado a los frenos del tren, impidiendo su avance con seguridad.
El maquinista ha tratado de resolver el problema en cabina sin éxito. A su vez, la rama procedente de Málaga, que sí estaba operativa, ha iniciado su trayecto hacia Madrid sin esperar el acoplamiento, ya que la unidad de Granada había llegado a las inmediaciones de la estación pero sin alcanzar el andén.
Finalmente, el maquinista ha podido activar la cabina trasera que no estaba afectada por la avería para así poder realizar la maniobra de retroceso hasta la estación de Antequera AV, más cercana al núcleo urbano, donde se facilitará el transbordo o la reubicación de los pasajeros afectados.
De esta forma, sobre las 20:30 ha llegado el tren afectado a Antequera AV, donde aún permanece a la espera de un nuevo tren que recogerá a los viajeros para llevarlos a Madrid.
Para completar el servicio, Renfe utilizará un tren AVE vacío que se encontraba estacionado en la estación de Antequera-Santa Ana, procedente de Madrid con destino Málaga. El maquinista del tren averiado se trasladará hasta Santa Ana para poner en marcha la unidad vacía y conducirla hasta Antequera AV para reanudar el viaje hacia la capital. Por tanto, el tren "de rescate" llegará a Antequera AV sobre las 21:30 horas, consumando las dos horas y media de retraso para los viajeros de este servicio.
El tren averiado, por otro lado, ha quedado detenido en el andén de Alta Velocidad de Antequera AV, bloqueando temporalmente su uso. Esta circunstancia provocará retrasos de unos 20 minutos en los trenes Avant entre Granada y Sevilla, que también utilizan esta infraestructura.
Tras más de dos horas de trabajo operativo, ambas ramas (Granada y Málaga) han podido acoplarse finalmente en Antequera AV, y el tren está ya a punto de reanudar el trayecto hacia Madrid alcanzadas las 22 horas.
La hora estimada de llegada a Atocha es ahora las 00:20 horas, lo que supone un retraso de más de dos horas respecto al horario previsto originalmente (las 21:55).
Por el momento no han trascendido los motivos de la avería.
Caos ferroviario
Esta incidencia se suma a los recientes problemas que ha tenido el servicio ferroviario que conecta la capital con Andalucía a su paso por Granada.
El tren AVE Granada-Madrid de primera hora de este lunes, concretamente el de las 06:15 horas, no pudo salir de la Estación de Andaluces de la capital nazarí y sus pasajeros tuvieron que ser reubicados en otro tren para poder llegar hasta la capital de España.
El origen del problema, según confirmaron fuentes ferroviarias a Granada Hoy, se localizó en el sistema de "hombre muerto" del tren. Este mecanismo es un sistema de seguridad diseñado para detener el tren automáticamente si el maquinista se vuelve incapaz de operarlo. También conocido como "dispositivo de presencia", está diseñado para prevenir accidentes causados por la inacción del maquinista.
Este AVE 2067 debía cubir el trayecto entre la Estación de Andaluces de Granada y la estación Almudena Grandes-Atocha de Madrid. Los pasajeros tuvieron que ser reubicados a un tren Avant 8915 para llevarlos hasta Málaga, y de ahí subirse a un AVE en dirección a Madrid. El retraso hasta que se produjo este cambio de tren, según varios usuarios, se alargó hasta más de 40 minutos.
Ayer, miércoles, 192 personas que viajaban en un tren se quedaron parados a casi 40 grados en mitad de un puente rodeado de secarrales. Esto lo sufrieron los pasajeros del tren Intercity que une Madrid-Almería a su paso por el municipio de Alamedilla a causa de una avería en el convoy. Los viajeros fueron atendidos por la Guardia Civil, que repartió agua facilitada por el Ayuntamiento alamedillero entre los ocupantes. Adif informó sobre las 13:30 horas de que el tren se paró en un punto entre las estaciones de Cabra de Santo Cristo, en la provincia de Jaén, y Moreda, ya en Granada, entre los municipios de Guadahortuna y Alamedilla. Renfe envió una locomotora desde Almería hasta el lugar del incidente y arrastró los vagones hasta la estación aledaña, para trasbordar a los viajeros y continuar el viaje en tres autobuses hasta Almería capital, a donde tenía que haber llegado la comitiva a las 15:20 horas, haciéndolo finalmente dos horas después, según la Guardia Civil.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía