Miles de vecinos y empresas del Área Metropolitana, afectados por la segunda caída de Internet por las obras del Metro
Según la Junta de Andalucía, varios operadores han finalizado sus reparaciones y otros siguen trabajando en ello, mientras los municipios van recuperando la normalidad
Una rotura en las obras del Metro provoca la caída de internet en varios municipios de Granada
La cornisa sur del Área Metropolitana de Granada sigue notando aún los problemas provocados por una rotura en las obras de ampliación sur del Metro de Granada que ha dejado desde primera hora de la tarde del martes a varios municipios sin servicio de fibra y datos móviles. Localidades como Churriana de la Vega, Las Gabias, Cúllar Vega o Vegas del Genil han notado las afecciones, miles de vecinos han resultado afectados, mútiples empresas y comercios no han podido desarrollar su actividad de forma normal, y todavía se mantienen las interrupciones en el servicio en algunas partes de los mismos.
Según ha confirmado a Granada Hoy la Consejería de Fomento, la avería se localiza en la Carretera de Alhama, junto a la Base Aérea, en una zona conocida como La Frontera y donde aparecieron restos del antiguo tranvía. Es ahí donde, ayer por la tarde, "durante la excavación de un multitubular se originó una rotura en la fibra de varias operadoras de telecomunicaciones". Desde entonces se han reportado muchos problemas de cobertura en las localidades mencionadas, algunas de ellas lejanas a este punto.
"Varios operadores han finalizado sus reparaciones y otros siguen trabajando en ello, con el apoyo de nuestra contrata", han asegurado las mismas fuentes consultadas por este periódico. Algunas compañías han recuperado ya la línea, pero otras todavía están trabajando sobre el terreno para ello. Las obras se realizan contrarreloj, como ha podido comprobar este periódico, para tratar de solucionar la incidencia.
La incidencia ha afectado a miles de personas, y también a empresas y comercios de estas localidades, que no están pudiendo desarrollar su actividad de forma normal. La caída de la red ha afectado a los pagos con tarjeta, algunos no tenían línea telefónica fija y no podían recibir ni hacer llamadas, otros no tenían Internet para gestionar pedidos o su trabajo a través de la red, y en algunos momentos se han visto colas en los cajeros para obtener efectivo, en una imagen similar a lo que ocurriera a finales de ese mes con el gran apagón.
La avería se ha localizado en el término municipal de Churriana de la Vega, que este martes por la tarde ya notaba la afección, que afectaba sobre todo a la parte central del municipio. Sin embargo, barrios como el de San Cayetano, en la zona del problema, no notaban incidencia alguna. El punto en cuestión en el que se ha producido el problema es una zona clave, por la que confluyen numerosos cables subterráneos de diferentes servicios, que están siendo repuestos para que no afecten al futuro paso del Metro.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Israel Navarro, ha destacado que ya se va recuperando la normalidad, aunque lo va haciendo de forma progresiva. El Consistorio está pudiendo dar servicio sin problemas, pero, sin embargo, otros servicios como el Centro de Salud, la biblioteca o la oficina de Correos municipal todavía no funcionan al 100%".
"Las mayores quejas han sido sobre todo de estudiantes y gente que está preparando pruebas, que preparan los exámenes a través de Internet y que están teniendo dificultades. Hubo un par de horas ayer por la tarde de desconcierto hasta que se consiguió localizar el problema, y una vez que se identificó se activó a todos los operarios como a las compañías implicadas, y se está trabajando en ello. Han estado hasta bien entrada la madrugada y hoy siguen", ha confirmado a Granada Hoy el concejal.
La misma queja se repite en Cúllar Vega, municipio que ya se vio afectado por una incidencia similar a principios del mes de abril. Su alcalde, Jorge Sánchez, ha destacado a este periódico que, por el momento, el Internet a través de datos móviles funciona, pero que la fibra está caída en toda la localidad. "Esta incidencia está afectando a servicios, comercios, empresas y también a los estudiantes que se preparan para la PAU de la semana que viene", ha relatado. Además, el Ayuntamiento funciona a medio gas, con funcionarios teletrabajando desde puntos en los que no se ha producido la caída del servicio.
El enfado es bastante grande en el Consistorio cullero, porque a la caída de principios de abril y a la afección en la red por el gran apagón de hace un mes se suma ahora esta tercera incidencia. Sánchez ha mostrado su indignación por la falta de información por parte de la Consejería de Fomento y de la Junta de Andalucía, y asegura haberse enterado a través de los medios de comunicación de la interrupción en el servicio.
"Aquí no nos ha llamado nadie pese a que los teléfonos funcionan, y lo que sabemos es gracias a la prensa y a lo que dicen los vecinos. Esto ha provocado mucha incertidumbre e indignación, porque no es la primera vez que pasa. Tuvimos el apagón, el corte de antes, y ahora esto. Internet es algo que forma parte del día a día y que no se puede ir así como así", ha concluido.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Armilla consultadas por este periódico han asegurado que su municipio, también limítrofe con la zona de la incidencia, no ha experimentado problemas en la cobertura ni en la fibra óptica en ningún momento. El Consistorio ha realizado comprobaciones en distintos puntos de la localidad armillera, pero no se han reportado incidencias.
Un corte en abril ya afectó a Las Gabias y Cúllar Vega
Este no es el primer incidente que se produce de este mismo tipo. El pasado mes de abril, un "apagón tecnológico" que afectó durante varios días y dejó incomunicados debido a una incidencia a Gabia Grande, Cúllar Vega y algunas zonas de Vegas del Genil. Entonces, muchos ciudadanos notificaron que tanto el teléfono fijo como la cobertura de los móviles, así como el 5G y la fibra óptica de Internet, sufrían cortes de conexión que afectaban al comercio y al normal desarrollo del día a día.
Sin embargo, en aquel momento no se consiguió localizar, o al menos no se supo, el porqué de la incidencia. Las respuestas de las compañías eran de todo tipo: desde incidencia externa que se está solucionando a problemas de router o antenas externas. Algunos vecinos señalaron entonces a un problema provocado por las obras del Metro, que habrían causado el corte por una interferencia. Algo similar a lo que ha ocurrido ahora. Sin embargo, entonces este periódico se puso en contacto con la Consejería de Fomento y esta confirmó que la situación no era derivada de los trabajos de construcción de la ampliación de este transporte.
Temas relacionados
No hay comentarios