Una guía ayudará a los enfermeros de Urgencias a usar bien los fármacos

Dos profesionales del Virgen de las Nieves han elaborado el manual, que se entregará en tamaño bolsillo al personal

José María García y María Pérez, autores de la guía y enfermeros del hospital Virgen de las Nieves.
S. V. / Granada

29 de julio 2011 - 01:00

El 90% de los fármacos que se utilizan en Urgencias se administran por vía parenteral intravenosa, es decir, directamente en vena de forma que los productos inyectados llegan antes y con mayor precisión al organismo, lo que los hace más efectivos porque llegan directamente al torrente circulatorio. Pero su administración requiere de una alta cualificación, de práctica y sobre todo de control de lo que se administra, cómo y cuánto. Los errores pueden ser mortales.

En casi la totalidad de los casos, se aprovecha la vía que se coge al paciente para el suero o la toma de muestras para poner la medicación.

De esta función se encarga el personal de Enfermería por orden del médico, que prescribe los fármacos para el paciente cuando llegan a Urgencias y se diagnostica su dolencia para que los enfermeros los administren y controlen.

Con el fin de unificar criterios de actuación en el manejo y administración de medicamentos por esta vía, dos enfermeros del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves acaban de finalizar un trabajo incluido dentro de los objetivos del servicio sobre farmacología. Han elaborado una Guía de administración de fármacos por vía parenteral en Urgencias, un trabajo que pretende servir de ayuda a los profesionales para administrar bien los fármacos y sobre todo de forma segura con un manual de respaldo que sirva para solucionar posibles dudas. Porque la intención es que la guía se entregue en tamaño bolsillo al centenar de profesionales de Enfermería y auxiliares que trabajan en los servicios de Urgencias del hospital.

"Incluye los 81 fármacos que más se utilizan en Urgencias por vía parenteral, dentro de los que unos veinte son además los más comunes, como analgésicos, corticoides, antiinflamatorios o antibióticos", explica José María García Martínez, uno de los autores del manual.

Durante año y medio han estado elaborando esta guía, que recoge sobre cada fármaco "el nombre genérico, el principio activo, el nombre comercial, la presentación, las indicaciones, las dosis para adultos y niños, las pautas de administración y las precauciones y posibles complicaciones", matiza María Pérez Pérez, la otra autora de la guía.

Según estos profesionales, los compañeros están deseosos de tener ya la guía ya que supondrá un elemento de consulta bastante útil que garantizará la precisión y la seguridad en el uso de los fármacos. "Igual que los médicos llevan su vademécum para consultas, los enfermeros podemos llevar esta guía, que es muy útil y práctica", aporta García.

Por ejemplo, hay veces que el médico indica el nombre comercial y hay que buscar su principio activo o genérico para coger el medicamento adecuado o al contrario, en función de los productos que tiene el hospital en su farmacia.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último