El Ayuntamiento de Granada esperará a la decisión de la jueza para apartar a los agentes de la Policía Local investigados

Marifrán Carazo reitera la colaboración municipal a la hora de ofrecer al juzgado "toda la información" que obra en el Consistorio y espera que haya "una sentencia cuanto antes"

La investigación de amaños en la Policía Local de Granada ya es macrocausa: 43 investigados de un "grupo criminal" con conexión en tres municipios

Marifrán Carazo, esta mañana, contestando a preguntas de periodistas en una rueda de prensa
Marifrán Carazo, esta mañana, contestando a preguntas de periodistas en una rueda de prensa / Antonio L. Juárez / PicWild

El Ayuntamiento de Granada mantendrá de momento a los policías locales investigados en la trama de presuntos amaños en las oposiciones al Cuerpo, y que no tomarán ninguna decisión sobre si apartan o no a los agentes de su actividad hasta que la jueza del caso dictamine qué hacer, en función de la evolución del mismo. "Una vez que está judicializado, tiene que ser porque así lo dicte el juzgado", ha dicho la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, a preguntas de los periodistas este jueves. La regidora ha reiterado que el Consistorio está "a disposición del juzgado. Cuando esas personas se encuentran investigadas, tal y como se refiere en el acto, ya es el juzgado el que nos tiene que decir, como Administración, qué vias y poner si así se produce", ha expresado.

Carazo ha reiterado la predisposición del Ayuntamiento a colaborar con la justicia y con la investigación "en lo que se trate de aportar la documentación que se nos solicite y los expedientes que se reclamen, tal y como hemos hecho". Asimismo la alcaldesa ha deseado que la investigación "culmine" para que "nos ofrezca la mayor veracidad de lo que ha ocurrido. Eso es lo que quiero conocer, y lo que queremos conocer los granadinos", ha valorado. De hecho, ha insistido "toda la información" requerida por el juzgado ha sido remitida por el Ayuntamiento, y que incluso ella "misma" envió un audio a Fiscalía que había recibido el Consistorio.

Cuestionada sobre si el Ayuntamiento teme que la investigación salpique a un segund grupo de funcinarios tanto de la Policía Local como del propio Consistorio, Carazo ha dicho que "tenemos conocimiento de que continúa abierta una segunda investigación y el auto incide en que puede ser investigada alguna persona más", por lo que ha insistido en la "disposición de colaboración" y "de ofrecer la información que se nos requiera por parte del Ayuntamiento".

Aun así, la alcaldesa ha sido prudente y se ha remitido al sumario del caso, donde "primero" hay "una investigación abierta respecto a esos 43 investigados, que supone que a partir de ahora tendrán que declarar en el juzgado", y ha antepuesto la "presunción de inocencia" de los encausados, aunque con el deseo de que haya "una sentencia judicial final y que sea cuanto antes".

También se ha referido a la investigación interna abierta en el seno del Cuerpo policial, la cual Carazo ha dicho que se está "centrando" en los expedientes de las convocatorias de 2019 y 2022, "hasta la última promoción", aunque entiende que es la Policía y la justicia "quien tiene más recursos y competencias para esta finalidad". Por este mismo motivo descarta abrir una comisión entre diferentes partidos dentro el Ayuntamiento sobre este caso.

"Creo que por parte del Ayuntamiento hemos recuperado una cierta normalidad. Yo me comprometí a abrir un nuevo tiempo con el cambio de jefe de policía y ese nuevo tiempo se ha producido. Y quiero también es trasladar la tranquilidad al ciudadano de que la Policía Local hoy es una policía que está en pleno funcionamiento y rendimiento", ha declarado Carazo, que ha recordado que la investigación afecta a una etapa del Ayuntamiento en ella no era la alcaldesa, pero que se "hace cargo como responsable de la Policía Local" en la actualidad.

"Hoy la preocupación es garantizar, con un proceso de estas características, la normalidad de la Policía Local, su buen funcionamiento y el ejercicio de sus funciones. Y en ello, desde luego, pues nos vamos a esmerar para que afecte lo menos posible en ese día a día", ha concluido.

stats