El Ayuntamiento de Granada recurre la sentencia de la discoteca del Serrallo que le obliga a pagar medio millón al empresario

Aunque la sentencia reduce a una cuarta parte la reclamación original del particular, se recurrirá para defender el interés general de la ciudad

Las secuelas del caso Serrallo: El Ayuntamiento de Granada tendrá que pagar casi medio millón de euros al empresario de la discoteca

Antigua discoteca del Serrallo.
Antigua discoteca del Serrallo. / G. H.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, ha anunciado este lunes que los servicios jurídicos municipales van a "interponer un recurso contra la sentencia" de la discoteca del Serrallo, que obliga a la capital a pagar medio millón de euros más intereses al empreario Abel Pizarro por la cancelación y nulidad de las licencias tras el caso Serrallo, "porque entendemos que existen fundamentos legales suficientes para defender el interés general y de la ciudad de Granada". Según Catalina, el Ayuntamiento va a actuar con rigor y responsabilidad y aunque respetan las decisiones judiciales y la propia sentencia "deja en una cuarta parte la reclamación original del particular", se va a recurrir porque "es nuestra obligación recurrir cuando consideramos que debemos proteger aún más a la ciudad y a los granadinos".

La sentencia la adelantó este periódico la semana pasada y ya el Ayuntamiento aseguró que estaba evaluando la posiblidad del recurso, que se tiene que realizar ante la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). También lo evaluaba el propio empresario, que aunque en principio, según su abogado, no va a recurrir la sentencia, tendría una opción posterior al impugnar el recurso de adherirse en la parte que no les ha sido estimada totalmente de la reclamación, en concreto en el quantum indemnizatorio.

La sentencia atribuye la responsabilidad municipal en que el empresario que adquirió la discoteca en segunda instancia tras la subasta del primer propietario, una UTE de García Arrabal, no pudiera finalmente desarrollar la actividad aunque se supiera la situación jurídica del espacio. Y estima la reclamación patrimonial de Pizarro pero reduciéndola significativamente de los 2 millones de euros a medio millón al estimar solo la indemnización por recuperación de la inversión y daño moral y no así el resto de conceptos alegados.

Catalina ha confirmado el recurso este lunes después de que el grupo municipal del PSOE haya acusado al equipo de Gobierno de "jugar al Monopoly" con el urbanismo en la ciudad al hablar de esta sentencia, que con intereses alcanzará el millón de euros de pago, y de las que han ido llegando en la última década condenando al Ayuntamiento por casos urbanísticos de la etapa de Torres Hurtado: caso Penta, Villa Pineda, Pabellón Mulhacén, Cerrillo de Maracena y ahora Serrallo.

El concejal ha lamentado que "el PSOE, ante la falta de propuestas y de proyectos de ciudad, recurre a casos del pasado para intentar hacer oposición". "Granada no necesita una oposición anclada en episodios de hace prácticamente una década. Necesita ideas, soluciones y una visión clara de futuro. Este equipo de Gobierno está centrado en lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que desatacar proyectos históricos, resolver problemas que llevan años enquistados y transformar la ciudad con hechos, no con ruido político", ha contestado a los socialistas. "Mientras algunos miran al pasado para intentar desgastar, nosotros miramos al futuro y trabajamos para que Granada avance", ha concluido.

stats