Videojuegos

La bandera de los E-Sports en Granada

  • El equipo de videojuegos Arctic Gaming es el único representante de la provincia en un mundo competitivo en continúa expansión y que siguen millones de personas

Varios aficionados de Arctic Gaming muestran sus bufandas con orgullo

Varios aficionados de Arctic Gaming muestran sus bufandas con orgullo / Arctic Gaming

Los videojuegos cada vez ganan mucha más presencia en la cultura de la sociedad. De ser un mercado muy cerrado y casi despreciado en a finales de los 90 y principios de los 2000 ha pasado a vivir en un constante crecimiento. Cada vez más empresas apuestan por ellos y muchos títulos se han convertido en piezas de culto, algunos incluso con presupuestos muy dignos de superproducciones de Hollywood.

Todos somos jugadores casuals. Desde unas partidas al Tetris o comer fantasmas en Pacman, hasta destruir caramelos en Candy Crush mientras vamos en el autobús. Pero hay algunas personas que se dedican profesionalmente a jugar a videojuegos. Tanto en torneos más pequeño como llenando estadios olímpicos. Este fenómeno es conocido como E-Sports.

Los e-sports ya son un movimiento global y han llegado para quedarse. En 2017, la final del mundo del juego League of Legends (LoL) llenó el Nido del Pájaro de Beijing, en China (en el que Usain Bolt paró el crono en 9,69 en los JJOO de Pekín 2008). 40.000 personas viendo a 10 jugadores batirse a través de ordenadores.

En España, el mercado no deja de crecer. Nuestro país registró en 2018 más de 28 millones de espectadores acumulados en diferentes videojuegos y recibió más de 500 millones de impactos en redes sociales, según los datos de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Hasta 61.000 personas se dieron cita hace algo más de un mes en el Palacio de Exposiciones IFEMA de Madrid para acudir a Gamergy, una convención sobre deportes electrónicos y videojuegos. Y en octubre y noviembre, el Palacio de Vistalegre será la sede los cuartos y las semifinales del campeonato del mundo de League Of Legends.

Un jugador de Arctic Gaming en plena partida de Crash Royale Un jugador de Arctic Gaming en plena partida de Crash Royale

Un jugador de Arctic Gaming en plena partida de Crash Royale / Arctic Gaming

Dentro de toda esta vorágine, Granada ocupa un espacio especial, pues es la ciudad sede de uno de los equipos más punteros en España: Arctic Gaming. Es una organización de e-sports de origen granadino fundada en 2016. Su principal objetivo es crecer en el ámbito de los deportes electrónicos y posicionarse como uno de los referentes, pero siempre de una forma responsable y apostando por la profesionalización del sector.

La organización tiene equipos en diferentes videojuegos como Rainbow Six Siege, Crash Royale y Brawl Stars. Fueron campeones del mundo por parejas y finalistas en individual en el simulador de fútbol Pro Evolution Soccer (PES) de la mano del granadino Álex Alguacil. Hace un mes lograron ser subcampeones de España con el equipo del videojuego Clash Royale, cuya final se celebró precisamente en Gamergy, de forma presencial. Incluso tienen un equipo de LoL en México, donde participan en su liga nacional y tienen una gran masa social de fans.

Con este palmares en tan poco tiempo, el director general del equipo, Luis García, considera que Arctic está "sin problemas" entre uno de los 10 mejores equipos españoles. Algo que no es fácil, ya que otras organizaciones cuentan con el apoyo de grandes marcas internacionales como Movistar, Vodafone, HP o Canal +.

García cuenta que el proyecto nació de un trabajo final de máster de negocio y emprendimiento, y fue sumando adeptos y financiación a través de empresas privadas que se unían para llegar a la cresta de la ola de los e-sports. Actualmente trabajan con la tienda de deportes JD Sports, la marca de periféricos para ordenadores Krom y la franquicia de entrenamiento personal Sano Center.

El equipo reclama apoyo de las instituciones para convertir a Granada en centro del videojuego

"Somos como un escaparate para las marcas, que quieren entrar en el amplio mundo que ofrece el gaming y no saben como. Actuamos como una entidad en la que evaluamos diferentes juegos, y si vemos que son lo suficientemente potentes sacamos una partida económica para montar un equipo. Desde que empezamos hemos pasado por todos los juegos que a día de hoy tienen escena competitiva", explica García.

Una entidad que quiere sentir el respaldo de una ciudad como Granada gracias a la alianza con el sector público, como han hecho otros equipos nacionales como Giants Gaming con el Ayuntamiento de Málaga a través del Polo de Contenidos Digitales. Algo ante lo que García lanza un órdago: "A mí me gustaría encabezar el proyecto tecnológico y del videojuego en Granada para poder posicionarnos a la altura de nuestros vecinos, y replicar esa incubadora de start ups del videojuego que es envidiable".

Aficionados al equipo visitan el 'stand' de la fera Gamergy Aficionados al equipo visitan el 'stand' de la fera Gamergy

Aficionados al equipo visitan el 'stand' de la fera Gamergy / Arctic Gaming

"Por el momento no hemos tenido ningún tipo de respaldo ni apoyo al equipo de nada relacionado con la ciudad de Granada. Lo estamos buscando y lo queremos. Queremos intentar tener un mayor respaldo de la ciudad. Nosotros somos un equipo de Granada, y mucha gente ni siquiera sabe que somos de aquí. Y nosotros siempre vamos con el escudo de Granada en el pecho", asegura el director del equipo.

Una de las formas de conseguir ese apoyo puede ser el próximo proyecto de Artic Gaming, previsto para finales de año, aunque todavía sin poder ser desvelado. "Solo puedo decir que esperamos poder contar con la colaboración del nuevo Consistorio local, porque estamos seguros de que les interesará", adelantó García.

Pese al poco apoyo que reciben los e-sports en Granada, su mercado no deja de crecer. Uno de los ejemplos es Granada Gaming, aliado junto a la feria de comics FicZone, y que el año que viene volverá a celebrarse en marzo.

El equipo de Crash Royale, tras caer derrotado en la final de la Superliga Orange El equipo de Crash Royale, tras caer derrotado en la final de la Superliga Orange

El equipo de Crash Royale, tras caer derrotado en la final de la Superliga Orange / Arctic Gaming

Luis García considera que es un evento muy bueno y que no para de generar adeptos, por lo que cree que de aquí a uno o dos años "va a pasar a estar en el top cinco de eventos españoles, y podrá competir de tu a tu con otros como la DreamHack de Valencia o la Barcelona Games World", aunque considera que para ello debería separarse de FicZone y formar un evento único.

El director general del equipo vuelve aquí a poner el ejemplo de Málaga, en la que el pasado julio se celebró el evento Gamepolis, y que reunió a más de 50.000 personas. "Un gran evento a una hora y media en coche. ¿Por qué Granada no puede tener un evento así en un Palacio de Congresos o en Fermasa? Todavía le falla algo a la ciudad, de nuevo por el necesario apoyo de las instituciones. Pero hay capacidad de sobra para organizar algo grande".

Además, al equipo de Arctic Gaming aún le queda una asignatura pendiente, el League of Legends. Los granadinos llegaron a la segunda división española y pelearon por el ascenso en 2017, pero con la creación de licencias y el cierre de la Superliga Orange (la máxima liga a nivel nacional) a sólo 10 equipos, se quedaron fuera de ella.

Creen que la ciudad puede tener un gran evento de videojuegos en el futuro

"Desde ese entonces estamos trabajando para asentar un proyecto y que Riot -la empresa creadora del juego- y la Liga de Videojuegos Profesional nos acepten dentro de la liga. Tenemos que estar en LoL. Creemos que es el juego rey, y si no estás parece que no seas de los mejores", explica García.

El granadino espera que de cara al año que viene haya el movimiento en la liga que el equipo necesita para postular su candidatura y así llevar el nombre de Granada por toda España y, en un futuro, hacerla referencia de los e-sports a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios