Granada

Un nuevo batacazo reduce la concesión de hipotecas a mínimos históricos

  • Entre los meses de enero y julio se han firmado en la provincia 5.121 préstamos para viviendas, un 24,7% menos que el año pasado · Esta cifra vuelve a niveles de hace 16 años

Cada vez hay menos granadinos que quieran, o puedan, cargar con una losa hipotecaria a sus espaldas. El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no deja títere con cabeza en un mercado hipotecario marcado por unos alarmantes números rojos desde hace cuatro meses. En julio, las 750 hipotecas constituidas en la provincia arrojan un descenso del 33,1% respecto al mismo mes del año pasado, cuando las entidades financieras concedieron a los granadinos 1.122 préstamos para la adquisición de una vivienda. La diferencia salta a la vista. 

Y lo peor es que no se trata de un hecho coyuntural. En Granada la concesión de hipotecas sobre viviendas acumula cuatro meses de descensos continuados y, en todos los casos, superiores al 20%. En abril la concesión de préstamos para la compra de pisos se redujo un 21,5%; en mayo, un 53,3%; en junio, un 27,8%; y, por último, en julio el descenso ha sido del 33%. Pese a que el mes de marzo cerró en positivo -el 'efecto Semana Santa' hizo de las suyas y permitió a la actividad hipotecaria crecer un 4,3%-, ni enero ni febrero fueron buenos para el sector. Durante el primer mes del año los préstamos para viviendas se redujeron un 1,4% y en febrero lo hicieron un 24,2%.

 

El balance anual no es, por tanto, nada positivo. Entre enero y julio 5.121 granadinos se han hipotecado para poder acceder a una casa, lo que significa que en el último año la concesión de este tipo de préstamos se ha reducido un 24,7%, ya que en 2010 se formalizaron 6.799 créditos para viviendas.

 

Aunque podría pensarse que los números rojos en el mercado hipotecario se deben exclusivamente al hecho de que en julio de 2010 entrara en vigor el nuevo IVA para vivienda, que animó a muchos a adelantar sus compras y contribuyó a desestabilizar las estadísticas, este argumento no explica por sí solo otro hecho poco esperanzador. Este nuevo batacazo de la actividad hipotecaria ha reducido la concesión de préstamos a mínimos históricos. 

 

El Instituto Nacional de Estadística comenzó a recoger los datos de constitución de hipotecas en 1995. Echando un vistazo a las cifras acumuladas entre los meses de enero y julio se constata con facilidad que los datos de 2011 están mucho más cerca de los de aquellos primeros años de actividad estadística que de estos últimos marcados por el boom inmobiliario. Tienen tanto que ver, de hecho, que hay que retroceder hasta 1996 y 1995 para encontrar cifras de constitución de préstamos más bajas que la del presente ejercicio. Entonces, entre enero y julio, se constituyeron 4.609 y 4.767 hipotecas, respectivamente. 

 

Desde entonces y hasta el año 2007 la actividad hipotecaria no había dejado de crecer en la provincia. El primer varapalo llegó en 2008, ya que durante los siete primeros meses del año se constituyeron 10.138 préstamos para la compra de viviendas, un 32,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sucesivamente, ejercicio tras ejercicio, las cifras se han ido reduciendo.

 

En 2009 las 7.102 hipotecas firmadas entre enero y junio arrojaron un descenso del 29,9% respecto al año anterior. En 2010, la caída se moderó considerablemente. La comparación interanual de los primeros siete meses del año sólo suponía un descenso del 4,3%, al hipotecarse en la provincia 6.799 granadinos. Pero en 2011 la situación ha vuelto a empeorar, ya sea por el efecto llamada del IVA o porque la situación no es la más propicia para lanzarse a una hipoteca. 

 

Desde luego no es Granada la única provincia afectada por la poca fluidez financiera y las cada vez más escasas posibilidades de los potenciales compradores. De hecho no hay ni una sola provincia en Andalucía que haya conseguido cerrar el año con datos de concesión de préstamos positivos. 

 

La provincia menos perjudicada hasta ahora por el batacazo inmobiliario es Sevilla, donde la concesión de préstamos para viviendas se ha reducido un 8,5%, pasando de las 13.814 hipotecas firmadas entre enero y julio de 2010 a las 12.633 de 2011. En Jaén la diferencia sí que alcanza los dos dígitos: en el último año los créditos hipotecarios se han reducido un 13,2%, hasta los 3.108. 

 

A Jaén le siguen Huelva y Córdoba, donde la actividad hipotecaria se ha reducido un 13,5%, cerrando los primeros siete meses del año con 3.932 y 4.105 préstamos para vivienda, respectivamente. Cádiz es la quinta provincia con menor caída, con un porcentaje del 23,8% y 7.699 hipotecas firmadas. 

 

El resto de las provincias andaluzas rozan o superan el descenso del 25%. Granada se queda al borde, con la reducción del 24,7% de la actividad hipotecaria. En Almería, donde las entidades financieras han concedido 5.196 préstamos para viviendas, la caída ha superado el 28,6%; y en Málaga, la primera provincia por la cola, la reducción ha alcanzado el 34,3%, arrojando un balance de 10.044 préstamos frente a los 15.299 de los siete primeros meses del año 2010.

Pese al comportamiento desigual de los préstamos hipotecarios en las provincias andaluzas, lo que no ha variado demasiado es la situación de cada una de ellas en el ranking de provincias más endeudadas. Huelva y Almería siguen situadas en los primeros puestos, con 75 y 74 hipotecas firmadas por cada 10.000 habitantes, respectivamente. 

Les siguen Sevilla y Málaga, donde en los primeros siete meses del año se han constituido 66 y 62 hipotecas por cada 10.000 habitantes. A continuación se sitúan Cádiz, con 62; Granada, con 56; Córdoba, con 51; y Jaén, donde se han firmado en lo que va de año 46 hipotecas por cada 10.000 habitantes.

 

Al igual que los datos de la primera mitad de 2011 están parcialmente determinados por el incremento del IVA de mediados de 2010, puede que lo que quede de año también experimente algún que otro cambio tras la decisión del Gobierno central de rebajar el IVA del 8 al 4% como medida extraordinaria para fomentar la compra de viviendas. Como resultado de esa iniciativa, puede que los cinco últimos meses del ejercicio experimenten un incremento de las compraventas y, en consecuencia, de los préstamos hipotecarios. 

 

Lo que por el momento no tiene visos de cambiar es la reducción del importe de los préstamos concedidos. Atrás quedaron los tiempos en los que las entidades financiaban hasta el 100% -en ocasiones incluso más- del precio de la vivienda. Y, además, en los últimos años los ajustes de los precios que han tenido que llevar a cabo los propietarios y promotores de las viviendas para poder venderlas también se han traducido en una rebaja de los préstamos concedidos. 

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en lo que va de año las entidades financieras han prestado a los granadinos 451,4 millones de euros para que compraran una vivienda. En el mismo periodo (enero-julio) de 2010 esta cantidad fue bastante superior, de 625,2 millones de euros. Es obvio que, a menor número de hipotecas, menor importe de los préstamos, pero la caída de la cuantía total de los créditos para vivienda, del 27,8%, supera a la de hipotecas concedidas, que se queda en un 24,7%. Lo que significa que no sólo se han formalizado menos hipotecas, sino que las que se han firmado eran de menor cuantía. 

 

Es mucho más fácil observar la diferencia al hablar del importe medio de cada uno de los préstamos para viviendas firmado en la provincia entre los meses de enero y julio. En 2011 los 5.125 granadinos que han obtenido una hipoteca se han endeudado por una media de 88.150 euros. El año pasado la cuantía media de las 6.799 hipotecas firmadas ascendía a 91.960 euros. Lo que significa que en el último año los préstamos para la compra de viviendas se han rebajado alrededor de un 4%. 

Mes tras mes se confirma que los bancos continúan siendo las preferidas a la hora de pedir una hipoteca para adquirir una vivienda. En el mes de julio, del total de hipotecas sobre fincas urbanas (no sólo se incluyen las viviendas, sino también los locales comerciales, garajes, naves o cocheras), un 57,9% (744 préstamos) fueron formalizadas por bancos, un 30,9% (397), por cajas de ahorros y el 11,2% restante (144), por otras entidades de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios