Granada

El billete único propicia que haya un millón y medio más de usuarios del bus que en 2004

  • Hay un crecimiento sostenido del 5 por ciento anual, según el Consorcio Metropolitano

La implantación, el 1 de diciembre de 2004, de la unificación del sistema tarifario de transporte en el área metropolitana de Granada ha supuesto durante estos tres años un aumento sostenido del 5 por ciento anual de viajeros, hasta alcanzar los 10,8 millones, y la eliminación del uso de 91 coches diarios.

Según el informe de balance de gestión de la gerencia del Consorcio Metropolitano de Transportes, hasta la implantación del sistema tarifario las líneas interurbanas con servicios en el área metropolitana, compuestas entonces por 47 líneas y 14 operadores, movilizaban 9,3 millones de viajeros, 1,5 millones menos que ahora.

Ese crecimiento, que el consorcio atribuye a la creación de nuevas líneas y a la ampliación de la franja horaria de las existentes, contrasta con el "reducido" crecimiento en los años anteriores al billete único (1,2 por ciento), lo que también se debe al incremento de la población metropolitana.

En la actualidad, la red interurbana cuenta con 57 líneas de transporte prestadas por 13 operadores que establecen conexiones entre los 32 municipios del cinturón, a los que se suman otros diez con los que el consorcio ha firmado convenios.

Los municipios afectados por las actuaciones del consorcio representan a una población de 505.850 habitantes. Según el consorcio, la implantación del billete único ha supuesto que 2.739 vehículos hayan dejado de circular al año en el cinturón, lo que equivale a 91 coches menos al día.

Desde su implantación se han distribuido más de 71.500 tarjetas de proximidad o sin contacto, según el informe, que precisa que uno de cada siete habitantes del ámbito tarifario dispone ya de una tarjeta, válida para acceder a la totalidad de los servicios de transporte regular de viajeros, incluidos los servicios urbanos de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios