Política

El bloqueo político agrava el "debe provincial" en infraestructuras

  • El secretario general del PSOE de Granada asegura que mientras no haya Gobierno y se funcione con Presupuesto prorrogado Granada "está claramente perjudicada"

Imagen de uno de los puentes de la Segunda Circunvalación de Granada Imagen de uno de los puentes de la Segunda Circunvalación de Granada

Imagen de uno de los puentes de la Segunda Circunvalación de Granada / Carlos Gil

En el pasado mes de febrero, España conocía la noticia de que habría elecciones generales en este 2019. En ese mismo momento que Pedro Sánchez comunicaba el adelanto electoral, toda una serie de proyectos importantes para la provincia se marchaban directamente al limbo de la inestabilidad política. Tras no aclararse el panorama ni mediante las urnas en el mes de abril ni mediante el trabajo parlamentario en la investidura fallida, Granada como gran parte del país vive sumida en una incertidumbre. Un tiempo de parálisis global que afecta a infraestructuras relevantes, en algunos casos urgentes para mejorar el día a día de muchos ciudadanos.

Según el PSOE, el partido al que Felipe VI le encomendó la tarea de formar Gobierno, la situación de bloqueo político que vive España "perjudica" de una forma más severa a esta provincia. Al menos, así lo opina el secretario general de los socialistas granadinos, Pepe Entrena, que ha querido mandar un mensaje de confianza mostrándose optimista de que septiembre pueda haber un Gobierno estable que logre aprobar un Presupuesto para 2020 con partidas económicas "suficientes" para impulsar los proyectos pendientes en la provincia de Granada.

El plazo límite para evitar una nueva convocatoria electoral es el 23 de septiembre. De este modo, a Pedro Sánchez le queda un mes y poco más de una semana para entablar los contactos necesarios si es que su estrategia es la de no ir a unas nuevas elecciones.

Cuarenta días en los que muchas provincias como es el caso de Granada vivirán expectantes la situación para ver cómo afecta a temas de actualidad como las conducciones de la presa de Rules, a los espigones de la playa de la Costa, los proyectos pendientes en materia ferroviaria como el soterramiento o el Corredor Mediterráneo y la Segunda Circunvalación, una obra que probablemente es la que más esté ligada a la política nacional toda vez que las cuentas fallidas que presentó Sánchez en enero contemplaban un acelerón de cara a poder abrirla en 2020.

Entrena espera un Gobierno en septiembre que apruebe un Presupuesto

A todos estos proyectos pendientes hay que sumar, las inversiones y las iniciativas que son comunes a todos los españoles y que en el caso de Granada mantienen a diferentes colectivos a la expectativa.

Pero yendo a lo concreto como es la Segunda Circunvalación el tiempo apremia. En este sentido, el secretario general del PSOE de Granada ha apuntado que esta infraestructura "se tiene que finalizar en el año 2020, sí o sí a pesar de las dificultades que ha habido", en una intervención en la que ha hecho mención al reinicio de las obras en el tramo Santa Fe-Las Gabias hace unos días.

Por otro lado, Entrena sí ha agradecido al actual Gobierno en funciones que se haya "salvado la primera fase de la Variante Sur de Loja" si bien ha señalado que, en este mismo ámbito, quedan algunos proyectos pendientes que no se van a resolver en el plazo de un año. Uno que está de actualidad es el soterramiento de las vías a la entrada del AVE en la ciudad, una obra que el actual equipo de gobierno de la ciudad que conforman Cs y PP cree que debería hacerse de una manera alternativa más barata para no debilitar las arcas municipales.

No obstante, el secretario general de los socialistas granadinos ha indicado que tanto el soterramiento como otras infraestructuras relevantes para la provincia como las conducciones de la Presa de Rules o los espigones de la Costa Tropical, quedan pendientes de que exista un Gobierno, ya que mientras se funcione con Presupuesto prorrogado "esta provincia está claramente perjudicada", según advierte Entrena.

Según el máximo responsable del PSOE de Granada, existe un "listado enorme en el debe provincial" debido al atraso que lleva en este aspecto en relación a otros territorios. Asimismo, Entrena también consideró que hay que tener "ambición" para desarrollar estos proyectos, pese a reconocer que la situación actual "no es la más favorable".

En cualquier caso, y con las informaciones que llegan desde Madrid, el acuerdo para formar Gobierno en septiembre no parece la opción más probable, por lo que la reválida de noviembre sería el nuevo plazo para salir de la situación de bloqueo político. Una realidad nacional desde hace años que repercute en sus provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios