Campaña por la igualdad

Ser bombero o policía local también debe ser cosa de mujeres en Granada

  • El Ayuntamiento impulsa una campaña para fomentar la presencia femenina

  • Solo 2 bomberos y 28 agentes granadinos son féminas

  • Se han convocado 49 nuevas plazas para la Policía Local y 9 para Bomberos

Ser bombero o policía local también debe ser cosa de mujeres en Granada Ser bombero o policía local también debe ser cosa de mujeres en Granada

Ser bombero o policía local también debe ser cosa de mujeres en Granada / J. Algarra

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también son cosas de mujeres. Bajo esta premisa y con el objetivo de incrementar la presencia femenina en la Policía Local y Bomberos, el Ayuntamiento de Granada ha impulsado una campaña de sensibilización para garantizar la paridad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ante la nueva convocatoria de plazas en ambos cuerpos.

Esta campaña, que fue presentada este martes por los concejales de Igualdad, José Antonio Huertas, y Seguridad Ciudadana, César Díaz, es una "oportunidad" para romper tabúes, con la voluntad de "ser proactivos y favorecer la discriminación positiva a favor de la mujer en los procesos selectivos", como los ahora puestos en marcha para aumentar las plantillas de la Policía Local –se han convocado 49 plazas– y del cuerpo de Bomberos (9 plazas).

Además de lamentar que la presencia de mujeres en el Ayuntamiento sigue siendo reducida, especialmente en estos dos cuerpos, los responsables de Igualdad y Seguridad Ciudadana coincidieron en que todos los esfuerzos que se hagan por incentivar la presencia de la mujer son pocos.

Según Díaz, de los 2.059 trabajadores del Ayuntamiento, sólo el 37% son mujeres frente al 63% de hombres. En el caso de la Policía, sólo hay 28 mujeres en una plantilla de 456 efectivos, pero es que entre los bomberos la ratio es todavía peor, porque de 175 profesionales, sólo el 1,15% son mujeres, es decir, exclusivamente dos mujeres en toda la plantilla.

El lema de la campaña es Porque me lo pide el Cuerpo, que se ha planteado con un doble sentido. Por un lado, el más desenfadado de 'porque me lo pide el cuerpo', y otro más 'oficialista' que alude a una demanda real de los cuerpos de policía y bomberos donde la presencia de más mujeres es necesaria.

"Además, las imágenes nos hablan también de un diálogo de igualdad entre mujeres", explicó Díaz. "Si una mujer puede decir con orgullo que lo ha logrado, eso significa que las demás también pueden", dijo el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios