Bomberos de Infoca exigen en Granada mejoras laborales, de seguridad y contratos a año completo
Los bomberos forestales critican las "deplorables" condiciones laborales del dispositivo y responsabilizan a la Junta de la precariedad con la que trabajan
Condenado el Ayuntamiento de Loja por incumplir la dotación mínima en el parque de bomberos
Bomberos forestales pertenecientes al Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, mayormente conocido como Infoca, se han concentrado este viernes en Granada para exigir mejoras laborales y salariales, pero especialmente para reclamar a la Junta de Andalucía medios para reforzar su seguridad laboral, para que el dispositivo cuente con el cien por cien de la plantilla y que los contratos se extiendan todo el año.
La Asociación de Trabajadores Movimiento Infoca ha convocado esta protesta que se repetirá el 19 de septiembre en Málaga y que gira por diferentes puntos de Andalucía para exigir a la Junta mejoras en sus condiciones laborales.
Uno de los portavoces de la asociación, Luis Amaro Pérez, ha explicado que la concentración de este viernes ha sumado el apoyo de asociaciones, movimientos ciudadanos y diferentes partidos políticos y busca una respuesta de la Junta.
Han criticado las "deplorables" condiciones laborales del dispositivo Infoca y han responsabilizado a la Junta de la precariedad con la que trabajan.
This browser does not support the video element.
Entre sus reivindicaciones, han reclamado salarios dignos y mejores equipos de seguridad, entre ellos EPIS suficientes y adecuados para el trabajo, herramientas en buenas condiciones, un sistema de comunicaciones vía emisoras con cobertura o vehículos que permitan acceder y salir de un incendio de forma eficiente.
También han reclamado que se les aporte comida y bebida adaptadas a las condiciones de trabajo en forma y tiempo, que el operativo cuente con el cien por cien de la plantilla y que los contratos sean de un año para que las bajas no se cubran solo en temporada de alto riesgo de incendios.
Estos bomberos forestales preparan además una gran movilización en Sevilla que se convocará a finales del próximo octubre, una vez que acabe la temporada de riesgo alto de incendios para exigir avances que no logran.
"La Junta se limita a decir que tiene el presupuesto más alto de la historia y que la plantilla se solventa con la bolsa, pero son dos verdades a medias porque no se está invirtiendo donde se debe y la gestión de la bolsa es deficitaria", ha añadido Luis Amaro Pérez.
Este colectivo ha recibido el apoyo expreso de partidos como Podemos, que ha reprochado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que no pague las horas extras a los bomberos forestales y los "maltrate" mientras presume de defender el medio ambiente.
El diputado de Podemos en el Parlamento andaluz Juan Antonio Delgado ha criticado que la Junta mantenga a este colectivo en un régimen laboral "abusivo, ilegal y agotador", y ha apoyado a los cien bomberos que reclaman a la Junta 2 millones por guardias no pagadas.
También ha mostrado su apoyo al Infoca Movimiento Sumar y el sindicato CSIF, que ha criticado que el dispositivo siga incompleto, sin autorización de movilidades ni permutas y con graves deficiencias en medios materiales.
Temas relacionados
No hay comentarios