Un buen plan para independizarse
La Consejería de Igualdad y el Instituto de la Juventud lanzan el Plan Gyga para orientar a los jóvenes para emanciparse · El proyecto se articula en torno a la búsqueda de empleo, calidad de vida y formación en valores
Conseguir un sueldo estable y holgado para poder emanciparse y salir de casa de los padres es el sueño de muchos jóvenes que observan cómo la crisis económica les impide dar el salto hacia la independencia personal. Una coyuntura que obliga a las nuevas generaciones a posponer sus expectativas de vivir en pareja, tener hijos o simplemente mantenerse sin ayuda familiar gracias a sus propios medios económicos.
Para orientarlos en este camino, el Instituto Andaluz de la Juventud junto con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social lanzan el Plan Gyga, un proyecto diseñado para cientos de jóvenes que se encuentran en estas circunstancias. Este nuevo proyecto itinerante está dotado de un aula móvil que comenzó ayer su recorrido en Granada y seguirá de gira por las distintas universidades andaluzas. El programa se impartirá en un camión articulado que contiene diverso material audiovisual y didáctico para guiar a los jóvenes en los temas que más les preocupan.
Tras su paso por Granada, el aula móvil del IAJ recorrerá los campus del resto de las provincias andaluzas durante todo el mes de enero. A Jaén llegará el 17 y 18 de enero, a Málaga el 19, en Almería se quedará el 20 y 21, en Córdoba estará el 23, en Huelva el 24, en Cádiz el 25 y cerrará su viaje en Sevilla el 26 de este mes.
El Plan Gyga se inserta dentro del II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía y comprende 201 medidas que se articulan en torno a tres grandes áreas como emancipación, participación y formación en valores y calidad de vida. Para ello, la Junta de Andalucía se compromete a invertir en el proyecto 2.600 millones de euros hasta el año 2014, de los cuales "un 80% estará destinado a promover medidas de emancipación para el empleo y de vivienda".
Bajo el lema Emprender para emanciparte, el Plan Gyga está enfocado a fomentar la creatividad y la innovación entre la juventud. Por ello, muchas de las medidas giran en torno a la iniciativa empresarial como una opción para salir del desempleo. Proyectos como Creando empresa que fomenta el desarrollo de una empresa virtual, Emprender Europa que promueve el espíritu empresarial a través de internet o Jóvenes Emprendedores Solidarios, enfocado a gestionar una asociación con la finalidad de concienciación conforman el catálogo de este proyecto.
En palabras de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, en Andalucía "hay personas absolutamente preparadas" que han tenido muchas oportunidades de formación, pero que por el contrario, están teniendo dificultades "en sus expectativas de vida". Por ello, el objetivo principal del Plan Gyga es intentar "atajar" uno de los mayores problemas de la juventud actual, el desempleo. Una situación que según el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, "está oscureciendo las perspectivas" de muchos jóvenes andaluces. Destacó que uno de los valores principales del Plan Gyga es la democratización de la información para que todas las personas estén en igualdad de condiciones. "Aquel que no tenga conocimiento de una serie de prestaciones no podrá acceder a ellas. Eso es lo que se intenta solucionar con esta campaña informativa".
No hay comentarios